https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Trafigura instalará una nueva terminal de exportación de petróleo en Bahía Blanca • EconoJournal

 Trafigura instalará una nueva terminal de exportación de petróleo en Bahía Blanca Oil&Gas %


La intención es complementar las obras de ampliación de transporte que realizará Oldelval para aprovechar el potencial de Vaca Muerta. La obra demandará más de 100 millones de dólares y debería estar lista entre fines de 2023 y mediados de 2024.


Trafigura construirá una terminal de almacenamiento y exportación de crudo en su complejo de Bahía Blanca. La intención es complementar las obras de ampliación de transporte que realizará Oldelval para aprovechar el potencial de Vaca Muerta. La multinacional holandesa es uno de los tres mayores traders de combustible del mundo junto con Glencore y Vitol y en el país posee la red de estaciones de servicio Puma.

Trafigura controla la refinería de petróleo Ricardo Eliçabe, ubicada en el barrio de Loma Paraguaya de Bahía Blanca. En ese complejo, que hasta 2016 estuvo en manos de Petrobras, luego pasó a Pampa Energía y desde 2017 poseen los holandeses, invertirán más de 100 millones de dólares para instalar tanques, facilities y un muelle que sumará capacidad para exportar unos 15.000 m3 de crudo. La obra debería estar lista entre fines de 2023 y mediados de 2024, precisaron a EconoJournal fuentes del mercado.

La ampliación de los sistemas de transporte, almacenamiento y exportación de crudo es el principal cuello de botella que deberán sortear las petroleras para incrementar su producción desde Vaca Muerta. Oldelval realizará este jueves una reunión de Directorio con vistas a terminar de aprobar una compleja licitación para ampliar su red de oleoductos, tal como informó este medio.

Cuello de botella

El objetivo es aprovechar las obras de ampliación que lleve adelante Oldelval para traer crudo adicional desde la Cuenca Neuquina. Oldelval opera con Oiltanking Ebytem, que se encarga en Puerto Rosales de la recepción, almacenaje y bombeo del petróleo que proviene de las cuencas patagónicas. 

La terminal es controlada por la alemana Oiltanking GmbH con un 70% de las acciones y la petrolera YPF que tiene el 30% restante.