https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sergio Massa envió una señal al mercado: "Argentina tiene disponibles u$s10.000 millones"

 Con la ampliación del swap con China, el titular de la cartera económico advirtió que se duplican las reservas de libre disponibilidad para atender la demanda de divisas para las importaciones, que ponen presión al Banco Central.


Audio nota
Escuchá la nota completa.
11.51010

Powered by Thinkindot Audio

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que con la ampliación del swap con China el Banco Central "duplicará" sus reservas de libre disponibilidad, es decir, los dólares de las reservas que tiene habilitados para intervenir en el mercado cambiario, y que este tramo de las arcas llegará a u$s10.000 millones.

"La liberación de parte del swap en el acuerdo con China permite a la Argentina tener disponible para trabajar en el mercado único y libre de cambios 10 mil millones de dólares. Esto implica la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central que pasa de tener 5.000 millones de dólares producto de la recaudación del dólar soja a 10.000 millones", aseguró Massa en declaraciones a la prensa.

De esta forma, el titular de la cartera económica buscó dar un mensaje al mercado, las empresas y al sector industrial que viene reclamando la liberación de las restricciones para el acceso a divisas en el mercado único y libre de cambios. garantizar la demanda de importaciones para mantener el nivel de actividad.

Ritmo acelerado de venta de reservas

En las últimas jornadas, la autoridad monetaria llegó a perder más de u$s900 millones en ventas y ya superó el rojo de octubre ante la fuerte demanda de dólares para las compras en el exterior. Según remarcaron fuentes oficiales a A24.com, la salida es "esperable" y "el objetivo es moderar la salida lo máximo posible" ya que "con brecha de 100% es imposible pretender otra cosa".

El Banco Central multó por más de $2.200 infracciones en el mercado cambiario (Foto: archivo)

El Banco Central multó por más de $2.200 infracciones en el mercado cambiario (Foto: archivo)

No obstante, la ampliación del acuerdo con China no suma reservas al BCRA sino que otorga 36.000 millones de yuanes los 130.000 milllones totales para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria, lo que se traduce en u$s5000 millones de poder de fuego para intervenir en la rueda cambiaria que sufre de escasez de oferta y tiene fuerte demanda.

Se trata, así, de un préstamo de corto plazo con una tasa de interés que no es pública.

Diálogo con el FMI

El ministro también destacó el diálogo mantenido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con otros líderes del mundo, que permitió sostener como una demanda común la baja de sobretasas que se aplica sobre países deudores y que le significan a la Argentina un costo aproximado de u$s1.100 millones anuales.

"Esto, además, es importante para los sectores productivos de Argentina porque le permite acceder al flujo de dólares para los que son insumos y bienes intermedios importados", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Por último, dijo que también fue "importante" el "haber dejado ya abierta la discusión respecto al precio de la guerra con el FMI y ya establecido que en diciembre se van a discutir los sobrecargos".

"Argentina le está pagando al Fondo el doble de tasa de interés que por ejemplo al BID y eso resulta absurdo cuando el prestamista en última instancia es el Fondo", concluyó Massa.



a24