https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se extiende el rally alcista tras el dato de IPC

 Mercado internacional


Finaliza la primera semana completa de noviembre en Wall Street, llena de eventos que movilizaron las cotizaciones y pusieron dubitativo e incierto al público inversor.

El primer acontecimiento que inundó a los mercados fueron las elecciones de medio término de EE. UU., con todas las expectativas puestas en el Partido republicano –opositor al actual presidente Joe Biden—, las votaciones fueron el martes y hasta hoy algunos de los Estados no tenían definido a su ganador en el Senado. Este hecho trajo gran volatilidad al mercado, porque los resultados que se conocieron no eran los que se esperaban y pesaron sobre las cotizaciones. Se trató de una elección muy reñida en muchos de los Estados, principalmente en la elección de candidatos al Senado. Cabe recordar que la Cámara de representantes ya tiene una mayoría y esa es la del Partido republicano, lo que nos lleva a pensar nuevamente en una posible postulación de Trump en las próximas elecciones 2023.

Asimismo, el jueves se publicó el dato de inflación de EE. UU., el dato mensual más esperado por el público inversor debido a que deriva en especulaciones en torno a las medidas que tomará la Reserva Federal. En esta oportunidad, fue un dato realmente muy optimista que llevó a los mercados a eufóricas alzas, ya que el IPC interanual correspondiente a octubre fue de 7,7% contra el 8% estimado y la variación mensual subyacente fue del 0,3% contra el 0,5% estimado, una mejora muy considerable.

En esta línea, la inflación da el primer paso para comenzar a reducirse y seduce con un panorama que puede comenzar a cambiar favorablemente, principalmente en las decisiones por parte de la Fed de ahora en más, debido a que pueden comenzar a suavizar la suba de tasas de interés. Esto último no se sabrá hasta diciembre que es cuando vuelve a reunirse el comité de la FED para la toma de decisiones de política monetaria. En consecuencia, el mercado desempeñó el jueves su mejor rueda desde abril del 2020..

Al momento de escribir el presente comentario, los principales índices estadounidenses se encontraban al alza, continúan con el optimismo de ayer sumado a que China relajó las políticas frente al COVID-19. El Dow Jones sube 0,21%, el SPY 1,13% y el QQQ asciende en 2,03%, según sus ETF de referencia. Asimismo, cabe destacar que hoy por el Día de los Veteranos no hubo mercado de bonos en Wall Street, lo que nos lleva a tener una variante menos que son los rendimientos de tasas que hoy no tenían variaciones.

Mercado local

La plaza local en la última rueda se terminó de acoplar al optimismo del mercado de EE. UU., luego de iniciar una semana con fuertes rojos y de una rueda mixta el jueves. Al momento de escribir el presente comentario los activos que componen al panel líder se encontraban con alzas generalizadas, y entre los mayores ascensos podemos mencionar a YPF S.A. (YPFD) con 7,25%, seguido por Cresud (CRES) con 6,48%. De esta manera, el índice Merval se encuentra en los 150.163 puntos con un ascenso del 3,6%.

En esta línea, debido a la suba que marcó en la jornada de hoy, no podemos dejar de mencionar el balance que presentó el miércoles luego del cierre YPF S.A., en el cual logró superar lo estimado por los analistas. Un dato que destacó sobre el resto fue que logró un beneficio neto de US$ 678 millones frente a los US$ 237 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, dentro del sector para el día lunes se esperan los resultados de Transportadora Gas del Norte (TGNO), que hasta este momento marca una suba de 4,6%.

Por otro lado, el Ministerio de Economía hoy informó el resultado del canje en el que logró intercambiar deuda de corto plazo por $931.116 millones, por una canasta de títulos (tres bonos dual) con vencimiento entre junio y septiembre del año próximo. El nivel de aceptación fue tan sólo del 61%, un resultado poco optimista ya que casi todo participante son entidades estatales y muy poco del sector privado. En este sentido, no solo se buscaba una refinanciación de $1.7 billones para cubrir deudas de corto plazo, sino que expuso la difícil tarea de alargar “duration” de deuda al mismo tiempo que se generan inquietudes y dificultades con renovar la deuda pre elecciones.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares al momento de escribir el presente comentario (tanto la legislación local como la extranjera) se mostraban en su mayoría con bajas, luego de una muy buena jornada de ayer.







Priscila Bruno

Analista


RAVA