https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Renault con Geely/Volvo pero Nissan es un interrogante

 

Renault se quedará con la unidad EV (eléctricos) y se asociará con la chino Geely (Volvo) para motores de combustión.


Renault, que fabrica vehículos de propulsión convencional, inicia una empresa conjunta con un socio chino ( Geely, controlante de Volvo), y concurrirá a los mercados de capitales en una cotización separada, informó The Wall Street Journal. Debe recordarse que Renault y Volvo han mantenido operaciones conjuntas en el pasado para la producción de camiones.

La reestructuración, una de las más radicales en los 124 años de historia de la terminal francesa, dejará a Renault enfocado 100% en los vehículos eléctricos. Los ejecutivos esperan que la revisión atraiga inversiones y le proporcione los medios para abordar la costosa transición del motor de combustión interna a la que se enfrenta toda la industria automotriz.

Como parte del plan, Renault integrará una empresa conjunta con Geely Automobile Holdings Ltd., de China, para los vehículos con motores de combustión e híbridos.

También dijo que estaba en conversaciones con Nissan Motor Co., aliado de Renault desde hace mucho tiempo, sobre la participación de la compañía japonesa en el nuevo negocio de vehículos eléctricos y software, aunque falta información al respecto.

Habrá cambios en la Argentina porque significa que la fabrica en la Provincia de Córdoba será transferida a la nueva sociedad que no será Renault.

Toda la industria automotriz es motivo de reestructuración: los motores de combustión interna resultan una operación bien diferente de los motores eléctricos y ni hablar los motores futuros a hidrógeno. Son desafíos y prioridades distintas, y una transición que requiere una gran inversión.

 

En su reorganización, Renault está creando unidades enfocadas en autos eléctricos y activos de motores híbridos y de combustión. También está creando divisiones para albergar su marca deportiva Alpine, sus activos de servicios financieros y un nuevo negocio de movilidad y reciclaje.

 

El presidente ejecutivo de Renault, Luca de Meo, planteó la idea de reorganizar otra vez Alpine en el futuro.

  1. Renault dijo que la empresa conjunta con Geely tendría 17 plantas de tren motriz y 5 centros de investigación y desarrollo, y emplearía a unos 19.000 trabajadores.
  2. Renault y Geely tendrán cada uno una participación del 50% en la nueva empresa y la empresa conjunta podría dar la bienvenida a nuevos accionistas en el futuro, dijo la empresa.
  3. La nueva empresa suministrará tecnología a ambos fabricantes de automóviles y, más adelante, podrá atender a clientes externos. Renault dijo que espera finalizar el acuerdo con Geely el próximo año.

Para Geely, la medida sigue un patrón de inversión fuera de China. El fabricante de automóviles chino es propiedad de Zhejiang Geely Holding Group, que controla Volvo Car AB (Suecia).

 

El interrogante es Nissan, un tema muy delicado que, inclusive, está en el origen de los problemas judiciales que enfrentó en Japón el refugiado en Líbano, Carlos Ghosn, ex N°1 de Renault.

 

Renault inició negociaciones con Nissan sobre la inversión en Ampere, la nueva división EV (eléctricos), y dijo que esas conversaciones continúan.

 

Renault reduciría su participación actual del 43% en Nissan al 15%, una venta que el socio japonés ha solicitado durante mucho tiempo (si lo habrá escuchado Carlos Ghosn).

 

El negocio de vehículos eléctricos tendrá su sede en Francia y empleará a unas 10.000 personas. Renault tiene como objetivo hacer pública la nueva compañía durante la 2da. mitad de 2023, si las condiciones del mercado lo permiten, y tiene la intención de mantener una participación mayoritaria en el negocio.

 

Varias personas involucradas en las negociaciones entre Renault y Nissan dijeron que varios problemas han retrasado la conclusión de un acuerdo.

 

Un gran punto conflictivo es la propiedad intelectual de Nissan, y cómo podría transferirse al nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault. Nissan tampoco quiere que la tecnología que desarrolló con Renault se comparta con Geely, informó The Wall Street Journal.

 

Cuando se le preguntó acerca de las discusiones sobre patentes, De Meo dijo que las conversaciones continuarían en las próximas semanas. “Es una discusión de negocios, ¿verdad?”, dijo. "Puedes pagar si es necesario".

 

También agregó que Renault seguiría adelante con su reestructuración, más allá de lo que decida Nissan.

 

La verdad es que Nissan estaba destruida cuando Renault, vía Ghosn, la rescató. Y la otra realidad es que Nissan sobrecotiza su propio futuro porque no es ni Toyota ni Honda.

 

Renault espera otros inversores externos para Ampere. Entre ellos, el fabricante estadounidense de chips Qualcomm Inc., que ya dijo que tenía la intención de invertir en el negocio de vehículos eléctricos.

 

Renault tiene como objetivo un margen superior al 8% en 2025 y superior al 10% para 2030. También respaldó la guía de este año, que incluye un margen operativo superior al 5%.

 

El fabricante de automóviles francés dijo que planeaba restablecer los dividendos en 2023, que detuvo en 2020 cuando la pandemia cerró plantas en todo el mundo. Y que apunta a alcanzar un pago del 35% de su ingreso neto en el próximo año.



urgente24