https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Publican grabaciones hechas en el fondo del mar de los saboteados gasoductos Nord Stream

 Las imágenes fueron captadas con drones subacuáticos que operaron en el mar Báltico a unos 70-80 metros de profundidad.


Kostas Kallergis, uno de los productores de la BBC, ha publicado videos grabados por aparatos subacuáticos que investigaron el lugar de las explosiones en los gasoductos del sistema Nord Stream, que transportaba gas ruso a Europa por el fondo del mar Báltico.

Las imágenes obtenidas en la zona económica exclusiva de Suecia con ayuda de expertos de Blueye Robotics arrojan luz sobre la escala de destrucción que sufrieron tres líneas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 a finales de septiembre pasado.

En uno de los videos se aprecia un sector de la tubería que fue separado por una explosión y descendió verticalmente sobre el fondo a unos 200 metros de su posición original, según una publicación de Kallergis en Twitter.

El productor publicó la imagen del sonar que muestra una parte de casi 50 metros de largo llevada a una distancia de al menos 150 metros de donde se había instalado. Representa cuatro segmentos unidos en forma de V que pesan 96 toneladas.

A uno de los dos extremos de este segmento, los investigadores enviaron un dron dentro de la tubería y usaron el segundo para grabar desde la parte exterior, a una profundidad de 70-80 metros.

El viernes pasado, Suecia confirmó que las explosiones en los gasoductos del sistema Nord Stream fueron un sabotaje, según lo declarado por Mats Ljungqvist, el fiscal encargado de la investigación. "Los análisis realizados ahora muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados", reza un comunicado de prensa de la Fiscalía, mientras continúan los estudios.

  • Las potentes explosiones en los gasoductos tuvieron lugar el 26 de septiembre en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar. Las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
  • El presidente ruso ya declaró que detrás de estos ataques se encuentra alguien "capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya recurrió a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune". Vladímir Putin también indicó que el incidente fue beneficioso para EE.UU., que ahora "puede suministrar recursos energéticos a precios más altos".
  • Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia denunció el 29 de octubre que especialistas de la Marina Real británica están involucrados en los atentados contra los gasoductos en el mar Báltico.
  • Los gobiernos de Dinamarca, Alemania y Suecia se negaron a divulgar los resultados de su investigación sobre las explosiones en los gasoductos y desoyeron las peticiones de Rusia, que solicitó participar en las pesquisas.
LINK CON EL VIDEO DE PUTIN
https://vk.com/video-210982902_456243864


RT