https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NARCOTRÁFICO - Noticias en Paraguay, un problema enorme para la Hidrovía

 

Nuevas revelaciones sobre infiltración del narcotráfico en Paraguay obliga a redoblar esfuerzos en la Hidrovía compartida.



En Paraguay, la Secretaría Nacional Antidrogas es Senad. Aclarado esto, ex ministro de la Senad, coronel Hugo Vera, le dijo al programa 'Expresso, de canal GEN/Nación Media, del multimedios de Horacio Cartes, que, a causa de los controles laxos permitidos por el gobierno de Mario Abdo (enemigo de Cartes), el Paraguay se convirtió en un trampolín del narcotráfico. Y que, ante la ausencia de tecnología, a la Senad sólo le queda el control físico, con sus agentes, en los puertos privados.

De acuerdo al diario La Nación, de Asunción del Paraguay,

desde 2020, se volvió más débil el control debido a la decisión de esta Administración de suprimir las fiscalizaciones en los puertos, y el volumen del tráfico de estupefacientes ha saltado a niveles impensados. Según los cálculos, a partir de ese año hasta setiembre 2022, Paraguay sirvió de tránsito a 470 toneladas de cocaína cuyo valor comercial asciende a US$ 25.000 millones. De esta cantidad solo se pudieron decomisar un 10% de la droga en distintos puntos de Europa de los barcos de exportación que salieron de nuestro país.

¿Barcos de exportación? Paraguay no tiene salida al océano Atlántico sino que utiliza la Hidrovía, y tiene depósitos en territorio de la Argentina. ¿Cómo puede debatirse el narcotráfico en Paraguay sin mencionar a la Argentina?

Los audios

Pero hay más novedades alarmantes: la Senad infiltrada por narcotraficantes, según escuchas telefónicas que demuestran que criminales reciben información calificada de agentes de seguridad del Estado, quienes hasta identifican a los narcos las identidades de los informantes, sin tener en cuenta el riesgo que representa para la vida de las personas. Es evidente a qué se refieren los narcotraficantes en los audios cuando hablan de “solucionar” el problema del delator.

Es lógico que la participación de la mafia en la estructura del Estado paraguayo provoca múltiples alarmas en gobiernos extranjeros, tal como el de Washington DC. Pero mucho más debería preocupar a la Argentina, no sólo por la cercanía geográfica sino por los intereses compartidos en el Mercosur y en acuerdos históricos.

Horrible lo nuevo que se conoce de la Senad paraguaya.

Horrible lo nuevo que se conoce de la Senad paraguaya.

En el caso de la investigación de Rossana Escobar M. para el diario La Nación, se lee:

 

"En el marco de la Operación Chase, la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) de la Senad interceptó comunicaciones de supuestos elementos pertenecientes a la organización que, según los antidrogas, dirigía el ex militar Jorge Daniel Zorrilla Vera. Este presunto capo narco fue capturado tras una serie de allanamientos realizados el 1 de agosto del 2018 en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú.

 

En grabación de llamada se puede escuchar cómo los narcotraficantes estaban al tanto de investigaciones, de quiénes eran los informantes e incluso hablan de una venganza. Sobre quién fue el que dio la información, menciona que supuestamente un jefe de la misma Secretaría delató al informante.

 

El primer hombre (H1) que habla en la comunicación interceptada le informa al segundo hombre (H2) lo siguiente: “Vi que el muchacho que es el secretario de Dani estuvo por tu casa, y ese muchacho no es de confianza, ese es el que da la pista de acá de nuestro tema”.

 

Seguidamente, le informa que la noche anterior habló con el jefe y le contó todo. Cuando H2 le consulta con quién de los jefes habló, el H1 le responde: “El que está frente al hospital, porque él se interiorizó de todo”.

 

Es importante señalar que hasta hace pocos meses la sede de la Oficina Regional de la Senad, en Salto del Guairá, se encontraba frente al hospital regional de la ciudad. En aquellos tiempos el jefe de dicha unidad era el agente especial Abelino Valdez Ruiz, uno de los 'magos' de las finanzas de la Senad, hombre de confianza de la ministra antidrogas, Zully Rolón, que se desempeñaba como director de Operaciones, pero renunció al cargo tras el destape de audios guardados y los millones amasados con modestos ingresos.

 

Los presuntos narcotraficantes recibieron detalle por detalle lo que el informante dijo e hizo, según se revelan en las escuchas, por lo que preocupa cómo algunos agentes corruptos que tienen acceso a información clasificada y ultrasensible pueden arriesgar la seguridad o por qué no decir la vida misma de la ciudadanía.

 

(...) En la conversación llegan a la conclusión de que los antidrogas usaron al “secretario de Dani” porque supuestamente ya lo habían detenido, pero luego lo volvieron a dejar en libertad. Pero ya molesto por la situación, H2 remarca que hay que tomar cartas en el asunto.

 

“Por algo nomás luego le volvieron a dejar en libertad a este muchacho, porque a él ya lo habían detenido pero después lo soltaron nomás otra vez, y el lunes se quedó por (zona inaudible) a hacer su tema, pero le vamos a solucionar su problema a este hijo de puta”, se escucha en la conversación de los supuestos narcos, audio que se reprodujo durante el proceso judicial del Operativo Chase.

 

Como afirmando, H1 le menciona que ahora ya saben todo lo que está ocurriendo, a lo que H2 le añade: “Estas cosas no tenemos que dejar pasar”, sobre cómo personas filtran movimientos de su organización a la Senad. Por último, le dice que “con tranquilidad nomás hay que hacer las cosas”. (...)".

 

La investigación periodística es más extensa pero con el fragmento es suficiente para fundamentar la preocupación de Urgente24. Por supuesto que hay una guerra de poder en Paraguay, que es el contexto en que aparecen estas revelaciones, pero hay que mirar el fondo de la cuestión, que obliga a la Argentina a activar alertas.



urgente24