https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Melconian confirmó que el FMI le otorgó el préstamo a Macri "para ganar la elección"

 

Carlos Melconian contó que Mauricio Macri le reveló que el préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, cifra récord de u$s44.000 millones, tenía motivos políticos. 


Carlos Melconian contó que Mauricio Macri le reveló que el préstamo que otorgó el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina, cifra récord de u$s44.000 millones, tenía motivos políticos.

"Me están dando plata para ganar la elección", le dijo Macri, días después del desembolso del fondo. Así lo contó el economista en una charla que dio en Uruguay la semana pasada.

"Es absolutamente cierto que el presidente Macri logró un acceso excepcional de la mano del presidente Donald Trump", reconoció Melconian y agregó que en esa época Macri le ofreció ser ministro pero rechazó la oferta con la certeza de que sería imposible tener un plan propio una vez firmado el acuerdo con el fondo. "El entonces número dos del FMI, David Lipton, fue quien tomó las riendas del préstamo de 50 mil millones de dólares", explicó.

El economista le dijo que creía que con el plan que le pedía el Fondo no iba a ganar las elecciones de 2019 a lo que Macri le retrucó: "Pero si me están dando la plata para ganar la elección".

Para finalizar, el economista aseguró que la intervención de Donald Trump fue fundamental para conseguir el préstamo para la Argentina para resolver lo que consideró un "equivocado asesoramiento de financiar gasto público con crédito externo". Remarcó que eso dejó a la Argentina, en 2018, sin más acceso a los mercados internacionales.

La evaluación del gobierno de Cambiemos

En otro orden de la charla, Melconian afirmó que Macri hizo un "ajuste fenomenal" que lo dejó fuera de la contienda electoral. Aseguró que la fuerte devaluación fue porque "se estaba yendo la 'hot money' que había llegado a la Argentina". Luego de ese repaso, el economista coincidió con el exmandatario con el análisis de que "el problema es que volvió a ganar el kirchnerismo".

El ex director del Banco Nación destacó como un "colchón" la situación de devaluación del peso, bajo déficit y cero emisión monetaria que fue política pública de los últimos dos años de Juntos por el Cambio e indicó que el gobierno de Alberto Fernández tuvo la "gran desgracia" de la pandemia de Covid-19. "La pandemia aceleró la utilización de los colchoncitos que había dejado Macri", consideró en la charla de la organización CED.

Asimismo, consideró que la gestión de Alberto Fernández es la "tercera administración consecutiva que empieza la vuelta a casa" y que en materia económica el gobierno es "socio de la inflación para licuar gastos y cobrar impuestos".

Por otro lado, sugirió que el fundador del PRO no debe presentarse a las elecciones 2023 como candidato por tener "piso alto y techo bajo".




ambito