https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Medidas económicas y movimientos en la Justicia alimentan expectativas políticas en medio del Mundial

 Con el respiro de la Selección después del triunfo ante México y a la espera de Polonia, la política transcurre con menor perfil, pero sin abandonar la agenda pública. Unos pocos temas inquietan por distintas razones al oficialismo y en parte a la oposición. El principal foco está puesto en la economía, con nuevas y parciales medidas para lograr reservas y contener la inflación. Además, todos siguen con atención el tramo decisivo de la causa Vialidad, que podría sumar una nueva intervención de Cristina Fernández de Kirchner. Y pueden impactar algunas  esperadas definiciones de la Corte Suprema.

Sergio Massa se mueve con aval silencioso de la ex presidente y en un clima difícil con Alberto Fernández. El Presidente intenta recuperar cierto protagonismo y salir del lugar más deslucido en que quedó por efecto de las cargas del kirchnerismo y el papel más visible del ministro de Economía.

En ese contexto, Massa sumará esta semana una nueva medida para tratar de bajar la inflación, que viene corriendo por encima de los 6 puntos mensuales. Está previsto que anuncie un acuerdo con las principales petroleras para incluir los combustibles en Precios Justos. Sería por 120 días con subas del 4% en los primeros tres meses y del 3,5% en el cuarto mes.

Economía enfrenta diversos frentes, complicados. Recurrió a una segunda edición del dólar soja y esta semana debe atender vencimientos importantes. La mirada está puesta también en la evolución de las reservas del BCRA y las cotizaciones del dólar. De todos modos, sobresale como preocupación la marcha del IPC. Esperan que reduzca en algunas décimas las marcas de los últimos dos meses y se ubique por debajo del 6%.

El otro tema que podría marcar la agenda de la semana refiere a la Justicia. Cristina Kirchner está en condiciones de utilizar mañana su turno para exponer por última vez ante el Tribunal Oral Federal que lleva el caso Vialidad. El viernes pasado hablaron Julio De Vido y Lázaro Báez, entre otros. La ex presidente ya apuntó con todo contra los jueces y contra los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En paralelo, hay expectativa por los pasos que pueda dar la Corte. En cuanto al Consejo de la Magistratura, ya resolvió que se le tome juramento a los representantes de la Cámara de Diputados, los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, junto a Alvaro González (PRO) y Roxana Reyes (UCR).

En cambio, aún no se pronunció sobre los representantes del Senado, luego de que el oficialismo insistiera con la jugada para designar al kirchnerista Marín Doñate en lugar de Luis Juez. Los legisladores de Juntos por el Cambio ya presentaron un amparo y el interrogante es en qué momento actuará el máximo tribunal.

También se espera que la Corte dé señales sobre otro tema que genera tensión política: el recorte de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.