https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

LABITCONF remarca el crecimiento del ecosistema cripto en América Latina y la necesidad de avanzar con firmeza


Ante más de 7000 personas que visitaron la expo durante el primer día, referentes internacionales abordaron las distintas problemáticas y desafíos de la industria. Además se entregaron los premios B-Arte y 5.000 USD en premios por la Copa LABITCONF by Crypto.com 


En un ambiente colmado de expectativa por conocer el presente y el futuro del universo blockchain, más de 7000 personas visitaron la primera jornada de LABITCONF. 

Rodolfo Andragnes. su fundador, brindó unas palabras como apertura del evento donde hizo hincapié en que se trata de la décima edición de la conferencia cripto más antigua de América Latina. 

“LABITCONF es una conferencia que combina dos cosas: la pasión por un sistema monetario que modifica y descentraliza el poder del dinero; y por otro, la pasión por la innovación y la creatividad puestas al servicio de cambiar las cosas. LABITCONF es un lugar que recibe a Bitcoin y Ethereum en un solo lugar y eso es lo que le hace bien al ecosistema”  dijo Rodolfo Andragnes, organizador de LABITCONF 10mo. Aniversario en Buenos Aires.

Referentes del mundo cripto, las finanzas y los negocios expusieron sobre las temáticas más importantes del momento centradas en el cambio social y político que está provocando esta nueva tecnología en el mundo, el desarrollo de experiencias de innovación en el sector público, el escenario regulatorio presente y futuro para las criptomonedas, las oportunidades de negocio que se generan para el sector financiero y otras industrias, NFT´s y eSports.

El CEO de Microstrategy, Michael Saylor, uno de los ejecutivos referentes del ecosistema, fue entrevistado por Daniel Rabinovich, COO de MercadoLibre quien brindó su visión sobre el mercado argentino y afirmó que Bitcoin es el activo más sólido del mundo. “Argentina es una inspiración para mí y cuando escucho que la historia se repite cada 20 años, veo que el problema es que Bitcoin no estaba ahí” afirmó Saylor.

Una de las conferencias más esperadas del día estuvo a cargo de Samson Mow, el CEO de Jan3 y creador del Bitcoin Bond en El Salvador. El promotor de El Salvador como país Bitcoin reflexionó sobre las oportunidades que genera la adopción de Bitcoin como política de Estado y las oportunidades que la aceptación de Bitcoin representa para los países. 

“Argentina necesita adoptar el patrón Bitcoin. Los datos empíricos hablan por sí solos. El patrón Bitcoin genera prosperidad. Los lugares en el mundo donde Bitcoin es exitoso es porque tiene un grupo interdisciplinario que lo promueve y hace avanzar el ecosistema”, declaró Samson Mow.

También Jimmy Song, uno de las figuras internacionales destacadas y referente de Bitcoin reflexionó sobre las diferencias éticas y técnicas de Bitcoin vs el dinero tradicional. 

“En el mundo de hoy vemos que los gobiernos tienden al control, a la centralización y a la falta de libertad. El modelo que propone el mundo cripto es todo lo contrario y delega el poder en cada persona”, reflexionó Song.

Si algo quedó claro a lo largo de las conferencias, es que la inclusión financiera y las oportunidades que tiene América Latina como región a través de las criptos, es único; tal como lo expusieron los representantes de Bitso, Daniel Vogel, CEO y Pablo Gonzalez, quienes contaron el caso de éxito de haber podido manejar el 10% de las transferencias internacionales entre USA y México.

Brittany Kaiser, la responsable de dar a luz el escándalo de Cambridge Analytica y autora del libro “La tiranía de los datos”, expuso sobre la importancia de la soberanía de los datos privados en Internet hoy y habló sobre la falta de control de nuestras vidas digitales. 

La información digital es el recurso más importante, más que el petróleo y el gas. Durante décadas estas industrias (con empresas como Google, facebook, Amazon) fueron rastreando cada uno de los movimientos de las personas y la mayoría desconoce a qué información tenemos acceso y cuál es la que leen quienes toman decisiones dentro de las empresas. 

“La mayoría de la gente desconoce la cantidad enorme de información que generan que es utilizada por las empresas y que no reciben nada a cambio. La industria de Big Data es endeble porque no se leen los contratos y el escándalo de Cambridge Analytica en Facebook es algo pequeño en comparación. Para lograr la Confianza Digital lo primero es la transparencia, porque al incrementarla es el primer paso para restablecer la confianza. “

Luego, Sebastián Serrano, CEO de Ripio, el exchange argentino más importante del país, charló mano a mano con Martín Migoya, CEO de GLOBANT, sobre su ingreso al espacio y las nuevas oportunidades sobre su decisión de entrar en el mismo. 

“Tengo suerte de estar viviendo, siendo activo, en otro momento de cambio tecnológico como es Bitcoin, blockchain, las criptomonedas y los NFTs”.

Respecto al tema de la regulación en Argentina, el debate giró sobre las bases para un escenario regulatorio y si es necesario desarrollar una regulación que realmente promueva el desarrollo del ecosistema. Hablaron Ricardo Mihura Estrada, abogado, Martin Kopacz de Lirium, Manuel Beaudroit, de Belo, Diego Fernandez, Sec. de Innovación del GCBA y Darío Nieto, legislador. 

En tanto, el analista técnico Carlos Maslaton explicó las bases del análisis técnico aplicado a las criptomonedas. También se abordó el tema de la relación entre criptos y bancos y cuáles son los eslabones necesarios para que el sistema financiero tradicional pueda interoperar con las criptomonedas ampliando su usabilidad en ámbitos regulados.  En ese panel estuvieron presentes: Federico Murrone de Lilium, Candelaria Villagra de Bind, Pamela Clegg, de Mastercard & Ciphertrace y Delfina Chain de Chaindots. 

Otro momento clave de la jornada fue el de la la mirada y las estrategias de los inversores locales y extranjeros con la opinión de Evan Luthra (el emprendedor billonario indio, reconocido inversor del mundo cripto y de Web3), Maggie Wu, de Galactic, Ignacio Plaza, de Draper Cygnus VC, Karin Tenenboim, de Newtopia VC y Andres Fleischer de Ripio Ventures.

Finalmente llegó el momento de las premiaciones. Primero fueron los Premios B-Arte. Con la presencia de la artista Aída Pippo y Rodolfo Andragnes, se presentaron a los jurados de las distintas disciplinas (obra digital, fotografia y video, cuento; y poesía entre otras) que tuvieron que elegir a los finalistas entre los 543 creadores que representaron el impacto de "la revolución blockchain".

El jurado estuvo integrado por Vic Tolomei, Ignacio Gutiérrez Zaldívar y Aida Pippo, entre otros.

Los ganadores recibieron entre 500 y 700 dólares en Bitcoin.

Ganadores:

Arte Digital: "Anima" de Joaquin Restrepo

Obra Física: "El libro absoluto" por Joaquín Fargas 

Fotografia: Janet Stella Tito

Poesía: Alejandro Peña Anglosado

Cuento: Ricardo Mihura

Luego se entregó la Copa LABITCONF by Crypto.com, el primer Torneo de Fútbol cripto del mundo y 5.000 USD en premios donde 12 empresas cripto fueron distinguidas por haber jugado más de 40 partidos. La presentación estuvo a cargo del comentarista deportivo Quique Wolff y Giuseppe Giuliani de Crypto.com

Hubo 2 equipos que llegaron a la final.  El equipo de Beru que salió en segundo lugar y el ganador fue el equipo de Pago Línea que festejo en el escenario y levantó la copa.

Por último el debate subió a una escala mayor en torno a la descentralización de las finanzas con una acalorada discusión entre los representantes más importantes de la escena cripto mundial. Con la moderación de Diego Gutierrez Zaldívar (quien anunció que el panel "era una bomba") y un auditorio completo, participaron Juan Llanos, Alejandro Palantzas, Samson Mow, Vitalik Buterin y Jimmy Song.

Jimmy sostuvo que es importante aprender la lección de la caída FTX y no depositar la confianza en empresas poco confiables. “Nadie verificó nada. no vieron donde iba el dinero las personas que compraron y ni siquiera leyeron el whitepaper. Esta es una cultura que se edificó en los últimos 10 años. El problema es confiar sin verificar. Es lo contrario a Bitcoin. En BTC uno tiene que verificar todo. Tenemos que aprender a verificar.

Vitalik dijo que es necesario elegir en quién confiar y ser una alternativa de inversión. “Nosotros como gente que nos importa la descentralización tenemos que ser puros y efectivos. Lo suficientemente puros para ser una alternativa creíble" remarcó el fundador de ETH.

Al final Gutiérrez Zaldívar dijo que “bitcoin es una necesidad para la sociedad, no como algo estático sino un camino posible”.

Para más información, agenda y adquisición de entradas visitar www.labitconf.com.