https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La Unión Europea busca contribuir al desarrollo de propiedad intelectual sustentable con un evento en Argentina

 La iniciativa, llamada AL-Invest Verde Derechos de Propiedad Intelectual (DPI), parte de las actividades de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), está orientada a apoyar proyectos en América latina. El proyecto tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros para dedicar a actividades de cooperación en el ámbito de propiedad intelectual e industrial en la región. Este 1 de diciembre organiza un evento híbrido en la Universidad Nacional de La Plata.

Este jueves 1 de diciembre, AL-Invest Verde DPI organiza el seminario “La Propiedad Intelectual, un puente entre la I+D y la Industria” de manera conjunta entre la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI AR). El evento busca promover el uso de la propiedad intelectual para fomentar la innovación, alentando la participación de actores públicos y privados en proyectos conjuntos y las interacciones entre el mundo académico, la industria y el gobierno. A través de este seminario se busca mejorar las capacidades del sector productivo, los sectores científico-académico, tecnológico y agrícola en relación a la gestión de los derechos de propiedad intelectual a fin de obtener un mayor valor de la innovación.

“Uno de los desafíos más importantes en América Latina es lograr los resultados de la investigación se transformen eficientemente en activos económicos, respondiendo a una demanda de la industria y de la economía. Es lo que llamamos el proceso de innovación. La propiedad intelectual juega un rol importante, porque actúa como incentivo en todo proceso de innovación. Y dado que la innovación es un elemento clave para enfrentarnos a los desafíos globales más urgentes -tales como la desaceleración del cambio climático- me permito decir que el uso efectivo de la PI puede redundar en productos y procesos sostenibles, que a la vez tengan un valor económico y beneficien a la sociedad en su conjunto”, dijo previo al evento Mariano Riccheri, Líder de la Acción AL-INVEST Verde DPI.

“Por eso desde el proyecto, queremos promover una gestión eficiente de los activos intelectuales, los productos y procesos tecnológicos, los diseños industriales, la reputación que encierra un nombre etc. Obtener (o no) una protección por via de una patente o una marca o el derecho de autor, no es si no un aspecto de lo que se requiere para comenzar a trabajar el activo y que los resultados de la I+D lleguen a la sociedad. Para que Universidad, investigadores y la sociedad puedan aprovechar mejor todo el valor de los activos intelectuales generados por las actividades de I+D, se requieren estrategias de gestión y promoción de capacidades específicas y transversales para aprovechar todo el valor de los activos intelectuales generados”, agregó.

El seminario tiene como principales objetivos:

  • Aumentar el conocimiento sobre la gestión de transferencia de conocimiento en el contexto de los desafíos globales

  • Potenciar las sinergias entre la Red CATI Argentina, otras redes del ecosistema de innovación nacional, oficinas de propiedad intelectual y actores globales (OMPI).

  • Lograr la participación y la adhesión de grupos de interés a la red "AL-INVEST Verde IP para la innovación"

El lunes pasado, en el lanzamiento del proyecto, Mónica Gay, presidente del INPI Argentina, detalló sobre la importancia en la articulación entre sectores públicos para la difusión y protección de los derechos de la propiedad industrial. “Desde el INPI Argentina hemos asumido un rol activo junto a otros organismos públicos para llegar a que los emprendedores y emprendedoras, pymes e industrias en general cuenten con las herramientas necesarias que le permitan la protección de sus derechos de Propiedad Industrial, con la convicción que la misma genera un importante impacto en el desarrollo productivo de los países”, dijo Gay.

Y agregó: “Latinoamérica tiene un alto potencial para desarrollar y los espacios de colaboración entre las oficinas de Propiedad industrial son muy valiosas, como así también los programas de cooperación internacionales”.

Acerca de AL-INVEST Verde

AL-Invest Verde es un programa de la Unión Europea (UE) cuyo principal objetivo es la creación de empleo en América Latina, apoyando la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular. A través del Componente 3: AL-INVEST Verde DPI, liderado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), el programa pretende lograr una gestión eficiente de los derechos de propiedad intelectual para incentivar un crecimiento sostenible en América Latina, con énfasis en las economías de los países del Mercosur (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Argentina.

El registro es gratuito en el siguiente link: https://register.internationalipcooperation.eu/event/ar/1/al-invest-verde-ip-puente-entre-i-d-industria