https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La llegada del Mundial Qatar 2022 desata intrigas sobre qué sucederá en el Congreso

 Algunos creen que comenzará el debate sobre la suspensión de las PASO, pero el oficialismo parece desactivarlo por falta de votos. Sospechas y pronósticos


Si los planes originales del oficialismo se cumplen, la semana que viene el Senado transformará en ley el proyecto de Presupuesto 2023 que ya aprobó la Cámara de Diputados. La sesión está prevista para el miércoles o jueves de la semana próxima y será un punto de inflexión en la hoja de ruta que imagina el panperonismo para los próximos meses, pero en especial para las semanas de duración del Mundial de Futbol que empezará el 20 de noviembre, tres o cuatro días después de la sanción del plan de cuentas nacionales.

¿Qué puede suceder en el Congreso cuando la opinión pública de todo el país esté concentrada en Qatar y en el futuro de la selección nacional de fútbol? Hasta hace diez días en Juntos por el Cambio hacían las peores conjeturas. Tanto en Diputados como en el Senado la principal fuerza opositora se preparaba para un trámite inesperado. Daban por descontado que el oficialismo buscaría habilitar el debate del proyecto que presentó el interbloque Provincias Unidas para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa fue impulsada por el legislador Luis Di Giácomo, del bloque Juntos Somos Río Negro, liderado por un aliado clave del oficialismo, como el senador y exgobernador patagónico Alberto Weretilneck.

¿Qué sucederá con las PASO en el Congreso durante el Mundial Qatar 2022?

Sin embargo, desde que el presidente Alberto Fernández puso en marcha un operativo interno para ponerle freno a los intentos de derogar las PASO el escenario comenzó a cambiar. El termómetro más concreto de ese giro se conoció este lunes, luego de que los diputados peronistas de La Rioja, comandados por el gobernador Ricardo Quintela, decidieron retirar el proyecto que habían presentado para suspender las primarias. El mandatario riojano es uno de los más cercanos a Fernández y habría cedido a los pedidos de la Casa Rosada para restarle fuerza a la idea que sostienen distintos socios del FdT, como el ministro de Economía, Sergio Massa, de ponerle fin a las primarias el año que viene. La movida también cuenta con la adhesión de un sector del kirchnerismo y un estado expectante sobre la decisión final que podría adoptar la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el tema.

La decisión de los representantes riojanos no sólo refleja el interés presidencial por mantener las PASO. También revela que los impulsores del plan para suspenderlas no tienen los votos suficientes, nisiquiera con el impulso de Di Giácomo y sus interbloque compartido con el Frente de la Concordia Misionero. Ambos espacios tienen una muy buena relación con Massa, que no niega sus críticas sistemáticas contra las primarias.

La foto de esta semana es inestable. En el Gobierno algunos funcionarios consultados creen que podría surgir algun intento durante el Mundial para explorar hasta donde llegan los votos. Otros creen que directamente ya no hay posibilidades de que eso ocurra, salvo que exista una salida entre quienes buscan anular las primarias y aquellos que están juntando todos los recursos posibles para sacarlas del horizonte.

Al período de sesiones ordinarias le quedan 22 días. Concluye el 30 de noviembre y sólo se puede extender hasta fin de año por un decreto presidencial. Si Fernández no usa la lapicera para extender el período de ordinarias, el calendario parlamentario se encamina a concluir y sólo hay tiempo hasta el 20 de noviembre para dictaminar. En ese atolladero se están acumulando algunos proyectos clave para la oposición, como la reforma de la Ley de Alquileres, que no ha podido salir de las discrepancias que tienen los diputados de JxC con los del interbloque Federal y, en especial, con aquellos que incluyeron la posibilidad de actualizar los alquileres cada tres meses, una chance considerada inaceptable por aquellos que estaban dispuesto a a llegar los aumentos semestrales. Son los dos tiempos que baraja el mercado inmobiliario, pero sus lobbystas prefieren la actualización trimestral y no se mueven de esa posición. Con esa discrepancia, cada vez son menos los interesados en reactivar el debate antes de fin de año.

El inicio del mundial podría provocar
El mundial podría provocar la postergación del debate de varios proyectos en el Congreso como el debate por las PASO.

El Congreso, en stand by por el Mundial Qatar 2022

En la Casa Rosada siguen enviando señales sobre un escenario con trabajo parlamentario para el verano, algo considerado improbable por los legisladores oficialistas con despacho en el Palacio del Congreso. La semana pasada la portavoz presidencial Gabriela Cerruti aprovechó una de sus conferencias de prensa para tirarle las orejas al oficialismo en las dos cámaras. "El Gobierno envió en junio de este año el proyecto de Renta Inesperada que quiere que se discuta en el Congreso y que está vigente en otros países con muy buenos resultados", aseguró la exdiputada para remarcar que el Ejecutivo sigue interesado en avanzar con proyectos a pesar de la estrecha paridad que surca a la Cámara Baja.

"Tiene que ver precisamente con que aquellos que han tenido renta extraordinaria debido a situaciones trágicas de la humanidad, como la guerra y la pandemia, puedan hacer el aporte a través de un gravamen" dijo la funcionaria y remarcó que su aprobación podría generar "mayores ingresos para el Estado que van a poder ser redistribuidos en las políticas que muchos sectores están reclamando".

La propuesta establece una alícuota del 15% para las empresas que tengan ganancias superiores al 10% en el marco de la pandemia, pero no prosperó en ninguno de los dos recintos, especialmente por la negativa de JxC a habilitar un debate de ese tipo. El planteo que lanzó la Casa Rosada encendió incógnitas en Diputados. Consideran que la agenda legislativa del Mundial se conocerá sobre la marcha, porque es posible que el Ejecutivo extienda el período de ordinarias para impulsar textos económicos y revitalizar algunas iniciativas que se encallaron en la última semana, como el debate en torno a una nueva ley de humedales que se encamina a quedar varada por cuarta vez en los últimos diez años.



iprofesional