https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La inflación sorprende e impulsa a Wall Street

 Mercado internacional


Luego de varias jornadas en las cuales se especulaba en torno al dato de inflación, hoy finalmente se conoció y gratamente sorprendió a los inversores. Sobre el cierre de la jornada de ayer, inmersos en un clima electoral que inyectaba gran volatilidad al mercado, los índices finalizaron con un rojo contundente. Entre los análisis que se destacaban, el banco J. P. Morgan publicó un comentario que trajo cierta preocupación al mercado al señalar que “si el dato de inflación interanual supera 8,4%, los principales índices podrían presenciar una baja superior a 6%”. Sin embargo, esta postura fue refutada tras conocerse la inflación.

De esta manera, el IPC con relación a octubre presentó una variación interanual de 7,7% y una variación mensual de 0,3%. Ambos datos no solo lograron superar lo estimado por los analistas, sino que también pudieron mejorar lo publicado el mes anterior. Cabe destacar que, además de estos positivos, el último dato publicado del producto interno bruto (PBI) trimestral también fue favorable.

En esta línea, tanto el PBI como la inflación dan lugar a los inversores de nuevo a especular en torno al aumento de la tasa de interés ya que podrían esperar una política monetaria menos agresiva. Las principales estimaciones del mercado sobre la variación de la tasa de interés señalan 85% de probabilidades de un aumento de 50 puntos, lo que podría ser favorable para el mercado.

Con este clima positivo, los principales índices del mercado de EE. UU. están próximos a cerrar la mejor jornada desde abril de 2020 y finalizan con un aumento sólido liderado puntualmente por el índice tecnológico. Teniendo en cuenta su ETF de referencia QQQ el índice se encamina a cerrar con un aumento superior a 6%, en cuanto al SPY es mayor a 4% y el índice de referencia industrial DIA con un aumento mayor a 3%. Este último, si se considera el análisis técnico, muestra sobrecompra en el corto plazo, lo que podría indicar un ajuste. El aumento inyectó ánimo entre los inversores pero, por el momento, no deja de ser un rebote contra tendencia.

Mercado local

En cuanto al mercado local, la protagonista de la jornada fue la gigante del petróleo, YPF. Sobre el cierre de la jornada de ayer presentó su balance trimestral y no defraudó. En este caso, logró superar lo estimado por los analistas pero un dato que destacó sobre el resto fue que logró un beneficio neto de US$ 678 millones frente a los US$ 237 millones obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, en la jornada de ayer de forma previa a la presentación de su balance, YPF tuvo una baja contundente, superando soportes claves que hoy pudo revertir sobre el comienzo de la rueda pero no lo sostuvo hasta el final.

En línea con lo anterior, la renta variable no logró acoplarse por completo al clima alcista que presentó Wall Street. Esto llevó a que su principal índice de referencia, Merval, medido en dólares cierre la jornada neutro. Entre lo destacado en su plaza en pesos, Aluar (ALUA) y Comercial del Plata (COME) se llevaron los mayores aumentos de la rueda hasta el momento de escribir este comentario. Contrariamente,la mayor caída la presentó Cablevisión (CVH).

Por otro lado, otro punto que destacó en la jornada de hoy fue la confirmación del canje de la deuda en pesos en relación con los vencimientos de noviembre y diciembre. Se confirmó que se ofrecerán, en ambos casos, bonos duales con vencimiento en junio y julio del 2023. Cabe destacar que estos bonos brindan la alternativa de cobrarlos por inflación o por dólar linked al momento del vencimiento y, en ambos casos, su fecha está estipulada para antes de las elecciones presidenciales del año entrante.

Para cerrar, los bonos soberanos en dólares se mantuvieron durante toda la jornada en verde teniendo en cuenta toda la curva. Entre lo más destacado, los bonos con vencimiento en el 2030 tanto de legislación exterior como local presentaron la mayor parte del día un aumento superior a 2%. Estos aumentos llevaron a que el riesgo país nuevamente descienda 1,5% y se ubique cerca de los 4.280 puntos básicos. Un último punto a destacar fue el gran volumen operado en el bono de tasa fija y vencimiento en octubre del año entrante (TO23) que se encamina a cerrar la jornada con un aumento superior a 2%.






Ayelen Romero

Ejecutiva de cuentas


RAVA