https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Joe Biden le expresó a Xi Jinping sus preocupaciones por las violaciones a derechos humanos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong

 Fuente: Infobae.

Joe Biden y Xi Jinping se reunieron por tres horas en un encuentro bilateral en Bali, en el que el presidente estadounidense le expresó sus preocupaciones por las violaciones a Derechos Humanos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong, así como los avances sobre Taiwán.

“El presidente Biden planteó su preocupación por las prácticas de China en Xinjiang, Tíbet y Hong Kong, y por los derechos humanos en general”, informó la Casa Blanca en un comunicado, tras las más de tres horas de conversaciones.

“En cuanto a Taiwán, (Biden) expuso detalladamente que nuestra política de una sola China no ha cambiado, que Estados Unidos se opone a cualquier cambio unilateral del statu quo por cualquiera de las partes, y que el mundo tiene interés en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”, añadió, luego de que Beijing haya intensificado sus incursiones en el espacio aéreo taiwanés en los últimos meses. El mandatario rechazó las acciones “coercitivas y cada vez más agresivas” del gigante asiático hacia la isla.

Al respecto, el líder del régimen chino también realizó una advertencia. “La cuestión de Taiwán está en el centro de los intereses fundamentales de China, la base de los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos, y la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos”, dijo Xi a Biden, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

En tanto, los mandatarios “subrayaron su oposición” al uso de armas nucleares en la guerra de Ucrania, señaló la Casa Blanca. Durante el encuentro, los dos presidentes hablaron “con sinceridad” sobre Ucrania y también Taiwán -entre otras cuestiones-, y Biden criticó además el “comportamiento agresivo” de Corea del Norte tras sus recientes lanzamientos de misiles, señalando que el mundo tiene que “motivar” a este país a “actuar con responsabilidad”, indicó el texto.

Los dos líderes han abordado, además, la importancia de “lograr el desarrollo de principios que permitan avanzar en objetivos comunes” de cara al futuro. “China y Estados Unidos deben trabajar juntos para hacer frente a los desafíos transnacionales, como el cambio climático, la estabilidad macroeconómica, la seguridad en materia sanitaria y la alimentación”, recoge el texto de Washington.

Xi, por su parte, insistió en la importancia de que los dos países desempeñen un “papel de liderazgo” a nivel global y ha recalcado que la historia “es el mejor libro de texto”. “Dejemos que haga de espejo y nos guíe hacia el futuro”, ha puntualizado, según recogió la cadena CGTN.

El jefe de Estado chino ha expresado que está “deseando trabajar con Biden para encauzar las relaciones entre China y Estados Unidos y lograr un crecimiento saludable y estable que beneficie a los dos países y el mundo entero”.

“En estos momentos se están produciendo grandes cambios que nunca antes se habían visto”, apuntó antes de afirmar que “el mundo espera que China y Estados Unidos sepan actuar adecuadamente”. “Tenemos que trabajar junto a otros países para lograr una mayor confianza, estabilidad e ímpetu para el desarrollo común”, sostuvo.