https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inflación y elecciones de EE.UU., China: 5 claves a vigilar esta semana

 Los datos de inflación de Estados Unidos del jueves podrían aportar alguna idea sobre cuándo podría empezar la Reserva Federal a ralentizar el ritmo de subidas de tipos. El resultado de las elecciones de mitad de mandato estadounidenses que se celebran el martes, en las que está en juego el control del Congreso, también acaparará la atención. En China se publicarán los datos sobre comercio e inflación, mientras la política de cero COVID de Pekín sigue causando estragos económicos. Por su parte, Reino Unido publicará el viernes los datos del PIB, que se espera muestren que la economía ha entrado en recesión. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de inflación de Estados Unidos

En Estados Unidos se publicarán el jueves las cifras de inflación de octubre, y los observadores del mercado estarán pendientes de cualquier indicio de que las presiones sobre los precios se están enfriando tras el aluvión de subidas de tipos de la Fed.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los responsables de la política monetaria probablemente subirán los tipos más de lo previsto en su intento de frenar la creciente inflación, por lo que una lectura más al rojo vivo de lo esperado probablemente cimentaría las expectativas de que la Fed continúe su agresiva trayectoria.

Sin embargo, una lectura más discreta de lo previsto podría hacer que los mercados se centraran más en la mayor probabilidad de una recesión.

Los economistas prevén que la tasa anual de inflación se situará en 8,0% y que la tasa mensual de inflación aumentará un 0,7%.

2. Elecciones de medio mandato en EE.UU.

Estados Unidos se prepara para las elecciones de mitad de mandato del martes, en las que están en juego el control del Congreso y la agenda del presidente Joe Biden para los dos años que le quedan de mandato.

Los republicanos llevan la delantera en las encuestas y muchos analistas creen que el resultado más probable es un Gobierno dividido, con el control del partido republicano de la Cámara de Representantes y posiblemente del Senado de cara a la segunda mitad del mandato de Biden.

Las esperanzas electorales de los demócratas se han visto afectadas por la preocupación de los votantes en torno a la elevada inflación, y el índice de aprobación pública de Biden se ha mantenido por debajo del 50% durante más de un año, situándose en el 40% según una reciente encuesta de Reuters/Ipsos.

3. Acciones

Wall Street repuntó el viernes cerrando con buenos datos una semana floja, pero el repunte de las maltrechas acciones se pondrá a prueba los próximos días por el doble golpe de los datos de inflación y las elecciones de mitad de mandato de Estados Unidos.

A pesar de las ganancias del viernes, el Dow ha perdido un 1,39% en el conjunto de la semana rompiendo una racha de cuatro semanas al alza, el S&P 500 se ha dejado un 3,34% en el mismo periodo y el Nasdaq desciende un 5,65%, su mayor caída porcentual semanal desde enero.

Los datos sobre la inflación han impulsado grandes movimientos del mercado este año, ya que las lecturas persistentemente elevadas han obligado a los inversores a aumentar las expectativas de subidas de tipos de interés de la Fed.

Los analistas han dicho que una victoria sorpresa por parte de los demócratas podría alimentar las preocupaciones en torno a un mayor gasto fiscal y las previsiones de inflación.

Según datos de Reuters, las acciones de Estados Unidos se han comportado mejor en periodos de Gobierno dividido, con rendimientos anuales medios del 14% en un Congreso dividido y del 13% en un Congreso en manos de los republicanos bajo un presidente demócrata, en comparación con el 10% cuando los demócratas controlaban tanto la presidencia como el Congreso.

4. Datos de China

Las acciones de China y de Hong Kong se dispararon el viernes ante la especulación de que Pekín podría suavizar pronto sus estrictas restricciones para combatir el COVID, aunque los funcionarios dijeron el sábado que el país se mantenía firme en su política.

China publicará datos sobre comercioinflación y nuevos préstamos esta semana, y se espera que reflejen el continuo debilitamiento de la segunda mayor economía del mundo ya que los intentos de frenar el COVID debilitan la demanda.

Pekín también publicará datos sobre las reservas de divisas, que se están agotando debido a los intentos de las autoridades de apuntalar el yuan, que va camino de sufrir su peor año desde 1994.

Las reservas de divisas de China, que llevan ocho meses consecutivos de caída, están a un paso de alcanzar el nivel psicológico de los 3 billones de dólares, en un contexto de fortaleza generalizada del dólar desde que la Reserva Federal comenzara a subir los tipos en marzo.

5. PIB de Reino Unido

Reino Unido publicará el viernes los datos preliminares sobre el crecimiento del tercer trimestre, que se espera muestren que la economía se contrajo un 0,5% entre julio y septiembre.

El jueves pasado, el Banco de Inglaterra subió los tipos de interés de forma brusca para combatir los riesgos de una tasa de inflación superior al 10% y advirtió de una larga recesión.

El Banco de Inglaterra prevé que la inflación alcanzará máximos de 40 años este trimestre, en torno al 11%, pero que Reino Unido ya ha entrado en una recesión que podría durar dos años, más que la crisis financiera de 2008-09.





investing