https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

ExxonMobil, Vista y Shell detallaron sus planes de inversión en Vaca Muerta

 Daniel De Nigris de ExxonMobil, Juan Garoby de Vista y Ricardo Rodríguez de Shell analizaron la actualidad del sector hidrocarburífero.


Daniel De Nigris, Country Manager de ExxonMobil; Juan Garoby, co-fundador y COO de Vista; y Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, analizaron la actualidad del sector hidrocarburífero, poniendo el foco en los desarrollos que vienen llevando adelante en Vaca Muerta.


Tres referentes de la industria hidrocarburífera como Daniel De NigrisCountry Manager de ExxonMobil; Juan Garoby, co-fundador y COO de Vista; y Ricardo Rodríguez, presidente de Shell Argentina, compartieron en el Energy Day organizado por EconoJournal sus impresiones sobre la actualidad del sector hidrocarburífero, poniendo el foco en los desarrollos que vienen llevando adelante en Vaca Muerta.

Al abrir el panel ‘Petróleo: ¿Cuánto puede crecer la producción local en este ciclo de precios altos?’ De Nigris resaltó las actividades que la firma está desempeñando dentro de siete bloques de la formación no convencional de la Cuenca Neuquina. “Cuatro de ellos ya se encuentran en etapa de piloto y desarrollo. Nuestros mayores esfuerzos están concentrados en Bajo del Choique, donde venimos consiguiendo auspiciosos resultados”, puntualizó. A su vez, el número uno de ExxonMobil en la Argentina también subrayó la importancia de un Centro de Servicios dotado de casi 3.000 empleados.

Con menos de cinco años de vida, Vista logró posicionarse entre las principales operadoras a escala nacional. Así lo indicó Garoby, quien reivindicó la consolidación del desarrollo en Bajada del Palo Oeste (área que suma más de 50 pozos en producción) y la incorporación de la operación de Aguada Federal y Bandurria Norte. “También lanzamos un programa piloto en Bajada del Palo Este y Águila Mora. Acabamos de empezar a operar nuestra planta de arena. Y ya pusimos en marcha un plan para ser net-zero en 2026”, añadió.

Shell, por su parte, dispone de siete bloques en Vaca Muerta, tal como detalló Rodríguez, de los cuales la empresa opera cuatro. “Después de YPF, somos el segundo productor en la formación, con 45.000 barriles de crudo por día. Contamos con dos plantas: una de 45.000 barriles de capacidad (que ya se encuentra en funcionamiento) y otra de 15.000 (que estará lista a fines del año que viene)”, proyectó el directivo, quien también resaltó la próxima inauguración de un oleoducto de 120.000 barriles que unirá la localidad Allen, en Río Negro, con Sierras Blancas, en Vaca Muerta.

Resiliencia local

A criterio de De Nigris, resulta difícil determinar si el actual rango de precios del petróleo en el mercado internacional es adecuado para el desenvolvimiento sectorial. “Por eso en Exxon tratamos de desarrollar proyectos robustos y resilientes frente a cualquier escenario. Más allá de las oportunidades que surgen con las cotizaciones vigentes, este negocio debe mirarse a largo plazo”, señaló.

Un 98% de la producción y de los ingresos de Vista, según cuantificó Garoby, proceden del mercado doméstico. “Si bien tenemos algunos activos en México, dependemos fuertemente de los vaivenes de la Argentina. Por eso consideramos clave el acceso a divisas para pagar dividendos y mantener el apoyo de nuestros inversores”, advirtió.

El compromiso local por el desarrollo de Vaca Muerta, expuso Rodríguez, queda evidenciado en los más de 2.000 millones de dólares invertidos por Shell hasta el momento. “Esas inversiones están cerca de comenzar a generarle retornos a nuestros accionistas, lo cual enviará una importante señal de confianza al mercado”, anticipó.