https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Estos son los motivos de por qué creo que el oro va a subir a 4.000 dólares la onza

 Voy a explicar en este hilo por qué creo que el Oro va a subir hasta los 4.000 $ por onza (+100%) desde aquí y en un plazo de 3 años.

  • Full disclosure: en agosto de 2021 dije que el Oro iba a subir como la espuma y en dólares está un -2% desde entonces y en euros un +12%. Vamos que no subió como la espuma. Me olía crisis pero en ese momento no estaba entendiendo bien el tipo de crisis que se iba a iniciar.
  • El Oro, se mueve principalmente por los tipos de interés reales, o mejor dicho, por las expectativas de largo plazo de los tipos de interés reales. El interés real es lo que te queda el cupón de un bono tras descontar la inflación.
  • Pero al mercado no le importa mucho lo que ocurre en el presente, así que no es tan sencillo como decir que el bono soberano de EEUU renta un 4% y como la inflación es un 7,7%, decir que el tipo de interés real es un -3,3%. No, las cosas no funcionan así.
  • El mercado es un MECANISMO DE DESCUENTO DE EXPECTATIVAS FUTURAS. Así que lo que le importan son los tipos reales de largo plazo. Es decir, la diferencia entre la inflación ESPERADA a largo plazo y los tipos de interés ESTIMADOS a largo plazo.
  • De ahí que, ¡voilá! los tipos de interés reales de largo plazo (en rojo e invertido por motivos didácticos en el siguiente gráfico), correlacionan fuertemente con el oro. De hecho, es que son la causa.
  • Luego, la mayor fortaleza o debilidad del dólar (su denominador) es importante, pero es más bien a corto plazo y de forma muy secundaria. Y, por supuesto, no es nada relevante la demanda de Oro en la India ni otras cosas de las que normalmente se informan.
  • El oro se mueve según las expectativas de interés reales, q es igual q decir que el oro se mueve según si el mercado estima si va a haber MÁS O MENOS REPRESION FINANCIERA. Si no entiendes mucho, no te preocupes, hice un hilo explicando esto hace un año
  • En mi análisis de agosto de 2021 no estaba teniendo en cuenta q este iba a ser un mercado bajista inflacionario, algo que entendí después como he explicado muchas veces. Pero ahora tengo mucha más convicción de que el Oro va a ir "to the moon" (lo siento, tenia que decirlo).
  • En un mercado bajista inflacionario, la FED sube tipos agresivamente y con ello aumentan los tipos reales, porque la parte de expectativas de tipos suben más fuertemente que la parte de expectativas de inflación. Ahora mismo la situación está así.
  • Y lo que estoy diciendo es que creo que de esta situación de tipos de interés reales muy positivos, vamos a volver tipos reales negativos. Las expectativas de inflación a largo plazo seguirán en niveles similares, pero los tipos van a bajar bastante en los próximos 24 meses.
  • Y por qué creo que los tipos reales de largo plazo van a volver a ser negativos? Porque he llegado a la conclusión de q la inflación actual es temporal. Fue el producto d un bazuca monetario y fiscal ante la parálisis y el miedo de la pandemia y sus consecuencias económicas
  • El dinero corría por todos lados, y de hecho eso hizo que se alimentara la burbuja de las empresas sin beneficios y de las criptomonedas. El dinero en circulación creció a ritmos no vistos desde los años 70s. Y de ahí la fuerte inflación.14.
  • Pero ahora, como podemos ver en el gráfico anterior, está ocurriendo lo contrario. El crecimiento del dinero en circulación es negativo. Y la inflación sigue al crecimiento del dinero con un retraso de 18 a 32 meses.
  • Esto quiere decir que si el crecimiento del dinero es negativo ahora, en mayor de 2024 y siguientes meses, la inflación va a estar por los suelos. Así son los tsunamis monetarios y fiscales. Primero llega la gran ola y luego la marea se vacía. Toda acción tiene su reacción.
  • ¿Y por qué el momento es desde ahora? Porque el punto de inflexión de la inflación en EEUU (la locomotora de todo) ya lo hemos visto. Tanto en los precios en general como en los productores.
  • Y además si observamos la amplitud de los componentes de la inflación, ya la mayoría se están moderando.
  • Y ¿qué ocurre cuando la inflación comienza a moderarse? Que el mercado empieza a intuir que el ciclo de subidas de tipos de la FED va a llegar a su final, es decir, el máximo de la represión financiera se huele cerca.
  • ¿De donde os creeis que sale el que el Oro esté subiendo este mes de noviembre un +9%? De que se huele el fin de subidas de tipos y, tal vez más adelante, que también bajen. [Grafico mensual]
  • Ayer puse este gráfico que lo explica. El Oro, tiende a repuntar con fuerza cuando el ciclo de tipos de la FED (en rojo) llega a su final, y luego continua subiendo con fuerza cuando los tipos comienzan a descender. Solo el aroma a "fin de subidas de tipos" es suficiente.
  • Por ejemplo, la FED dejó de subir tipos en 2006, desde ese momento y hasta 2010, cuando la Gran Crisis Financiera comenzó a remitir, el oro subió un 100%, desde los 600$ hasta los 1.200$ Y en las últimas décadas de tipos reales tendentes hacia lo negativo, suele subir eso.
  • Ahora creo que lo volverá a hacer, porque pasamos de una política monetaria muy restrictiva, a una que va a volver a ser como antes, con tipos cerca de 0. Estructuralmente nada ha cambiado a largo plazo. Demografía y productividad horribles.
  • Esto de la inflación ha sido un tsunami, la acción y la reacción, pero no un cambio estructural de largo plazo. Y si todo vuelve a ser como antes, el Oro (y su prima la plata) se van a disparar. Y creo que el momento es desde ya.

capitalbolsa