https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Entre tanto discurso épico de chirolas y chirolitas, el país se hunde: los costos de la construcción subieron 6,8 puntos

 Mientras Cristina Kirchner dará un discurso para un país que no existe y ante gente fanática que ha endiosado su figura a un punto enfermizo; hay un país que se viene a pique hace rato. Los números asustan y los vaticinios para lo que resta, no son alentadores.

Al igual que la inflación, los costos de la construcción no aminoran su ritmo. Luego de un importante incremento en septiembre, volvieron a aumentar en octubre, un 6,8 por ciento, con lo que ya acumulan un alza de 71,2 por ciento en los primeros diez meses del año. Respecto de igual mes del año pasado, mostraron un crecimiento de 77,6 por ciento.

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al publicar el Índice de Costo de Construcción (ICC), este resultado se da como consecuencia de un alza de 5,9 por ciento en el capítulo “Materiales”; de 7,8 por ciento en el que calcular el valor de la “Mano de obra” y de 6,9 por ciento en el capítulo “Gastos generales”.

El economista Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción, dijo que el alza de octubre fue levemente inferior al 7 por ciento mensual registrado en septiembre, variación que se mantiene en un rango del 6,6 por ciento al 7,1 por ciento desde mayo de este año. “Sin embargo, supera en 2,6 puntos porcentuales al registro de igual mes del año pasado cuando los costos crecieron un 4,2 por ciento mensual y acumulaban un 43,5 por ciento hasta octubre de 2021″, explicó.

Además, Vallejo señaló que la desagregación del nivel general del ICC muestra que, mientras los materiales aumentaron lo mismo que en septiembre (5,9 por ciento), el costo de la mano de obra subió un 7,8 por ciento, apenas debajo del alza del mes anterior. “Si bien en los últimos dos meses se aplicaron los aumentos pautados en los básicos de convenio, este diferencial se explica por el menor ajuste en los subcontratos de mano de obra. En síntesis, mientras el costo de la mano de obra crecía un 41 por ciento entre enero y octubre de 2021, en igual período de este año acumula un alza del 68,4 por ciento. Para el caso de los materiales, igual comparación arroja un 45,8 por ciento acumulado en 2021 y un 75,4 por ciento en 2022″, indicó el experto.

La economista Natalia Motyl opinó que, más allá de la leve desaceleración que mostró en octubre, “que se debe a la estabilidad macroeconomica del recambio en el Ministerio de Economía y a un mercado cambiario que venía tranquilo junto con el acceso a divisas para importaciones”, en los próximos meses se verá un mercado presionando al alza “por las nuevas dificultades para acceder a divisas para importar, la suba del tipo de cambio y la aceleración de la inflación, que pega en los salarios”.





agencia nova