https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Elecciones de medio término en los Estados Unidos: el conteo de votos, las reglas electorales y las desinformaciones

 

La semana pasada hablamos del balotaje en Brasil. Hoy venimos con las elecciones de medio término en los Estados Unidos. Una de las conclusiones es que no hubo una “ola roja”, como se denominó al presunto favoritismo del Partido Republicano para los comicios. Sobre este tema, nos metemos con las desinformaciones, el sistema electoral y otros aspectos que se debatieron en los últimos días.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló sobre la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y lo chequeamos. Un nuevo término para sumar al glosario económico: el dólar para turistas extranjeros. ¿En qué consiste? Además, hubo un anuncio de aumento de jubilaciones y un bono para garantizar que todos los haberes se ubiquen por encima de los $ 60 mil. Te contamos cómo evolucionaron las jubilaciones en los últimos años.

Comenzó la COP27, el evento sobre el cambio climático que reúne a los líderes de todo el mundo. Repasamos los principales aspectos de este evento y presentamos los datos más salientes de un informe sobre la Argentina elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional. Además, como cada viernes, las principales desinformaciones que verificamos en la semana. Pasen y lean:

Estados Unidos: todo lo que dejaron las elecciones de medio término

El martes 8 de noviembre fue el último día para votar en las elecciones de medio término en los Estados Unidos y comenzamos a conocer cómo se conformará el Senado y la Cámara de Representantes. 

De acuerdo con los últimos datos informados por el New York Times, de las 100 bancas del Senado, 48 estarán ocupadas por demócratas y 49 por republicanos, y restan definirse algunos estados. En la Cámara de Representantes, de las 435 bancas, 211 serán ocupadas por republicanos y 194, por demócratas.

Las nuevas reglas electorales. Las leyes electorales han sido un tema de debate en muchas legislaturas estatales. Desde enero de 2021 hasta septiembre último, se han aprobado 42 leyes que restringen el acceso al voto en 21 Estados del país. Estas normas hacen más difícil que los ciudadanos se registren como votantes y/o que permanezcan en las listas de votantes registrados y/o voten en las elecciones.

Muchas de estas nuevas leyes electorales apelan a teorías conspirativas, como el fraude extendido por el voto por correo o la participación de personas que no son ciudadanas, entre otras desinformaciones que no han sido identificadas como un problema significativo.

¿Cómo se cuentan los votos? Las boletas electorales emitidas ese día y los días previos van a ser contados de distinta manera, dependiendo de la zona en la que se votó y la manera en que se hizo. La mayoría de las boletas de papel marcadas a mano y los votos emitidos con dispositivos de marcado de boletas son contados a través de escaneo óptico. Según el Estado, los votos emitidos a través del voto anticipado o en ausencia podrán ser contados o no antes del 8 de noviembre.

¿Cuáles son las desinformaciones más frecuentes? Denuncias de fraude sin pruebas, falsas encuestas, supuestos votos de personas fallecidas o irregularidades (que existen habitualmente) que se utilizan como “evidencia” de un gran proceso fraudulento, son algunas de las formas más frecuentes.

Estos y otros enfoques sobre las elecciones en los Estados Unidos, en este link.

La evolución de las jubilaciones

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 15,62% del índice de movilidad que impacta en las jubilaciones y pensiones a partir del mes de diciembre, y adelantaron que, como ocurrió en el trimestre anterior, se pagará durante 3 meses un bono de entre $ 7 mil y $ 10 mil mensuales para garantizar que todos los haberes se ubiquen por encima de los $ 60 mil. 

De esta forma, el haber mínimo pasará a ser de $ 50.124, mientras que con el bono ascenderá a $ 60.124. Este refuerzo irá decreciendo de forma proporcional hasta los $ 7 mil mensuales para quienes perciban hasta 2 jubilaciones mínimas. 

Te contamos en esta nota cómo evolucionaron las jubilaciones en el último año y durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) y qué diferencias existen entre la actual fórmula de movilidad y la vigente durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).

Rodríguez Larreta, la seguridad de CABA y la comparación regional

Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy Buenos Aires es la ciudad más segura de toda Latinoamérica”

 La Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubica entre las capitales de países de América Latina con menor tasa de homicidios dolosos, que son aquellos cometidos con intención y es considerada la estadística más confiable en materia de seguridad. 

Sin embargo, en la región hay al menos 2 capitales de países con tasas de homicidios más bajas: en 2021 la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en peor posición que La Paz, capital de Bolivia, y la Región Administrativa Brasilia, capital de Brasil.

De hecho, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, ya había reconocido que el territorio porteño no se ubicaba primero sino tercero entre las ciudades más seguras de América.

Las desinformaciones de la semana

  • Hace una semana, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participó de un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en el partido de Pilar. En ese contexto, circuló en redes sociales y en medios de comunicación un video de ese acto del momento en el que la ex presidenta sube al escenario y el público, de acuerdo con estas publicaciones, corea “Vamos a volver”, un cántico muy habitual en la campaña presidencial de 2019 del Frente de Todos, cuando el actual oficialismo era oposición.

     El video está editado y lo que en realidad cantaba el público en ese momento era “Cristina presidenta”.

    Te lo contamos en este video 👇🏻.
  • Circula en redes sociales una imagen que supuestamente expone que en los supermercados Día se venden pan dulces en 3 cuotas sin interés. Algunos de los mensajes que acompañan la imagen indican: “Bienvenidos a la cubanización de la Argentina. No podemos comprar ni un pan dulce de 999 pesos (3 dólares): nos dan la posibilidad de comprarlo en tres cuotas de 1 dólar. Absolutamente terminados. Fin” (sic).

     Si bien la oferta de la compra existe, no se refiere específicamente a las compras de pan dulces. 
¿Sos docente y te interesa saber más sobre Alfabetización Mediática e Informacional? 

¡Mirá los recursos publicados destinados a la comunidad educativa!
Estudiantes de nivel secundario son actores de la sociedad que consideramos prioritarios, y para los cuales desarrollamos proyectos de formación y materiales innovadores. Además, para impulsar la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) en todas las escuelas, nos aliamos con docentes y colaboramos con la comunidad educativa.

¡Recorré chequeado.com/recursosparadocentes y compartilos con tus colegas!

El dólar para turistas, la COP27 y el clima en la Argentina en 2022

Un nuevo dólar para sumar a la lista. A la larga lista de cotizaciones diferenciales que tiene el dólar en nuestro país se suma una nueva: el dólar para turistas extranjeros, destinado a los consumos con tarjeta de crédito y débito de personas que visitan nuestro país. Desde el 5 de noviembre último, los turistas y personas no residentes en el país acceden a un tipo de cambio similar al MEP para los consumos que realicen en el país con tarjeta. Tomando en cuenta las cotizaciones actuales, este dólar, en lugar de valer $ 166 (valor oficial), cotiza a $ 289; es decir, casi el doble.

Lo que se debate en la cumbre del cambio climático. El fin de semana comenzó en Egipto la Conferencia de Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que nuclea a líderes de todo el mundo. La COP de este año se plantea como la de las acciones y compromisos concretos en reducción de emisiones y también en la financiación para compensar pérdidas y daños derivados del cambio climático. El presidente Alberto Fernández anunció algunas promesas en la COP26, que tuvo lugar en Escocia en 2021, pero todavía no fueron cumplidas, según un análisis de Chequeado. Los detalles, en esta nota. 

¿Qué pasó con el clima en la Argentina en lo que va de 2022? El Servicio Meteorológico Nacional presentó el reporte preliminar del clima de cara a la COP27. Allí se destaca que 2022 ocupa el puesto número 18 entre los años más secos en la Argentina desde 1961. Además, hubo un otoño e invierno más frío que lo habitual y el verano se caracterizó por olas de calor más extremas debido a su extensión y duración. A nivel mundial, los últimos 8 años van camino a ser los más cálidos de los que se tenga registro. En 2022, olas de calor extremas, sequías e inundaciones devastadoras afectaron a millones de personas.