https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El sector logístico y las 4 tendencias que marcan su agenda


En 2021 este sector sumó más de 35.700 puestos de trabajo nuevos.

El 60% de las empresas encuestadas por Adecco Argentina cuenta con una dotación mayor a la que tenía en marzo de 2020.


Los servicios logísticos son un eslabón fundamental en el funcionamiento de la economía, encargándose de que las materias primas y/o los productos sean transportados y distribuidos para que lleguen a sus respectivos destinos. Es por esto que Adecco Argentina, líder mundial en consultoría integral de recursos humanos, presenta 4 tendencias globales en la industria de la logística y la cadena de suministro:



  1. Desaceleración del auge del comercio electrónico que impacta en la logística

La entrega es una parte integral de la experiencia del cliente de retail, con el potencial de impactar en las reputaciones de las marcas. Tres de cada cuatro clientes informaron tener una experiencia de entrega negativa en la primera parte de 2022, lo que generó reseñas negativas para las marcas de comercio electrónico. Además, impulsa el abandono del carrito y pone en riesgo las ventas futuras, con el 23% de los clientes afirmando que no comprarían nuevamente después de una mala experiencia de entrega. 

El auge del comercio electrónico ha cambiado la estructura de la mano de obra, trasladando los puestos de trabajo de las tiendas a los almacenes. Así es como se aceleró un modelo logístico enfocado en la recepción y preparación de pedidos online a través de los Dark Stores. Esto ahorra presupuesto en decoración de tiendas, gráfica, personal comercial y de cajas. El enfoque es exclusivamente logístico por lo que permite mejorar la eficiencia y por lo tanto los costos gracias a los procesos, la automatización y la especialización. 

En Argentina, se está comenzando a recorrer este camino, sobre todo en rubros de retail como supermercados, indumentaria, electrónica y electrodomésticos. La velocidad y calidad con que se procesan y entregan los pedidos a través de las Dark Stores son los aspectos diferenciadores por los que este tipo de comprador crece día a día y avanza a nivel mundial.


  1. La última milla

La “última milla”, el viaje de un producto desde el almacén hasta la puerta del consumidor final es clave para mantener contentos a los clientes. Es también la parte más costosa del proceso de envío y la que consume más tiempo. 

Según Business Insider, la entrega de última milla implica hasta un 53% de los costos totales de envío. Las empresas están buscando agilizar el proceso debido a las expectativas crecientes de envío y devoluciones gratis.

  1. La transformación digital e inversión en habilidades adecuadas

Las tecnologías avanzadas de robótica y automatización ya permiten a las empresas ofrecer mejores servicios mientras ahorran dinero. La entrega de paquetes también podría hacer más uso de la automatización, a través de innovaciones como vehículos autónomos o drones de reparto. No llegamos a la etapa completa de los vehículos autónomos, pero nos estamos acercando con soluciones de almacén para picking, packing y envíos. Y toda esta tecnología es una inversión.

¿Qué pasa y qué opinan los trabajadores?

• Al 42% de los trabajadores de este sector les preocupa que la automatización afecte su trabajo en el futuro y al 49% teme perder su trabajo.

• El 68% piensa que la automatización los obligará a aprender nuevas habilidades.

Sin embargo, la automatización y la digitalización, que deberían ser una prioridad para las empresas de logística, no eclipsará la necesidad de personas con las habilidades adecuadas. La tecnología está revolucionando el sector, pero las empresas seguirán necesitando personas y tendrán que invertir en sus habilidades. Mientras algunos trabajos se expandirán o cambiarán de enfoque y se crearán nuevos puestos de trabajo, otros seguirán siendo una parte fundamental del negocio; todavía van a necesitarse conductores de montacargas y transportistas. 

Según un informe de 2021 de la Federación Internacional de Robótica, unos 3 millones de robots operan en fábricas de todo el mundo.


La inversión en Argentina en el mercado logístico no parece ser tan inmediata, afectada por el contexto económico del país, pero es un camino que tarde o temprano las empresas comienzan a considerar. Esto cambiará varios de los perfiles de empleados de depósito, quienes deberán tener un conocimiento del uso más amplio de la tecnología, y que realizarán tareas más enfocadas al control que a lo operativo.


  1. Transición verde

El sector de la logística y la cadena de suministro se considera fundamental para la transición hacia una economía verde. Al mismo tiempo, el sector logístico se ve particularmente afectado por los riesgos relacionados con el clima debido a su dependencia de la infraestructura como rutas, almacenes, aeropuertos y ferrocarriles.


Por eso, las empresas del sector logístico están trabajando para:

  • Descarbonizar el transporte

  • Innovar en las entregas de última milla

  • Emplear modelos de negocios circulares

  • Reducir el consumo de energía

  • Responder a la presión legislativa y regulatoria

  • Aprovechar la automatización, la digitalización y la IA.

Algunos datos del sector*

El comercio electrónico en Argentina creció durante 2021 un 68% respecto al año anterior. Este crecimiento es realmente significativo ya que detrás de todo este segmento de mercado existen miles de personas incorporadas para asegurar que los productos lleguen a sus destinatarios.

El empleo en el sector

Según el informe 2021 de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), el sector generó el año pasado unos 35.785 puestos de trabajo, incluyendo transportistas. 

El gran motor del sector logístico fue sin dudas el crecimiento del e-commerce que se potenció durante la pandemia de COVID-19 y continúa creciendo año a año. 

Según Sergio Sera, Key Account Manager de Logística & Retail de Adecco para Argentina & Uruguay, “las empresas ligadas a la distribución interna relacionadas con el retail, consumo masivo, tecnología, línea blanca y otras, son las que más han crecido. Se destacan, en dicho despegue, las empresas que brindan un mix de servicios como depósito + stock + armado de paquetes + distribución terrestre. El sector tuvo que actuar rápidamente para dar respuesta a un comprador online, que demanda que su pedido llegue con rapidez, efectividad y eficacia”. 

De las empresas entrevistadas para este estudio, el 60% cuenta hoy con una dotación mayor a la de marzo de 2020. El 24% tiene la misma cantidad de empleados que antes de la pandemia y solo el 16% restante cuenta hoy con menos empleados. El crecimiento de las empresas fue, en promedio, del 17.5%, con una mínima de 5% y una máxima de 30%. 

El 48% de las compañías que participaron en esta investigación cuentan con personal eventual, y en su mayoría son empleados de carga y descarga. 


A la hora de seleccionar los candidatos, Adecco se encuentra con dos situaciones específicas del sector: 

  • Gente con mucha experiencia, pero sin título de formación profesional.

  • Estudiantes / profesionales universitarios o terciarios sin experiencia. 


Reclutamiento

Las posiciones más difíciles de cubrir son las técnicas y de ingeniería de proyectos, logística y plantas, que además de formación, cuenten con experiencia y buen nivel de inglés. 



Otras políticas de contratación

Según Sera, “la relación pareciera ser 1 mujer cada 9 hombres en este sector. En especial en las áreas técnicas y operativas hay una clara diferencia en volumen de postulación de hombres y mujeres.” 


Para descargar el Termómetro de Logística de Adecco Argentina, ingresá a https://www.adecco.com.ar/termometro-sectorial-logistica/. También tendrás la posibilidad de inscribirte en un webinar donde se hará un análisis más en detalle de las temáticas abordadas en el informe. 


*Informe realizado por Adecco Argentina en base a la información obtenida durante 25 entrevistas, a referentes de Recursos Humanos o CEOs de empresas logísticas de diferente tamaño y subsector.



Acerca de Adecco Argentina

Presente en el país desde hace más de 30 años, Adecco Argentina es líder absoluto en la contratación de personal y ofrece soluciones integrales en el área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 40 sucursales ubicadas en las principales ciudades del país. Adecco Argentina dispone de una media semanal de 1.000 clientes activos en cuyas empresas prestan servicios más de 11.000 personas. Para más información, ingrese a: www.adecco.com.ar