https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno le dio 178 millones de pesos a un periodista K

 

La pauta oficial del Gobierno estuvo jugosa para algunos periodistas, sobre todo para un militante del kirchnerismo/peronismo, que recibió más de $178 millones.


Sea el Gobierno que sea, el tema de publicidad o pauta oficial siempre da mucha tela que cortar; todas las administraciones de los últimos años han sido cuestionadas por el dinero que invierten en los medios de comunicación y periodistas, sobre todo en medios o figuras que militan al oficialismo de turno. Como era de esperarse, Alberto Fernández no fue la excepción, y trascendió que favoreció notablemente a un periodista K al que le otorgó más de 178 millones de pesos.

En concreto, el Gobierno nacional destinó $178,2 millones en publicidad oficial al portal de noticias y la radio El Destape, del periodista K Roberto Navarro. Además, el periodista y empresario no solo se beneficia de Nación, sino que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, comandado por Axel Kicillof, le otorgó otros $518 millones.

Según datos de la Jefatura de Gabinete, entre septiembre de 2021 y abril de 2022 El Destape recibió 178,2 millones de pesos, frente a los $85,7 millones que recibió en los nueve meses anteriores. Según un relevamiento que realizó el diario Clarín, los medios de comunicación de Roberto Navarro recibían $9,5 millones mensuales del Gobierno hasta fin de agosto de 2021 y pasaron a recibir $22,3 millones en 2022, con un crecimiento interanual del 135%, muy por encima del 34,6% de inflación que hubo entre septiembre de 2021 y abril de 2022.

Así, y según describen los datos oficiales, el portal El Destape fue el cuarto sitio de noticias que más pauta recibió este año por parte de Alberto Fernández, con $128,33 millones, ubicándose detrás del portal Infobae, y los diarios Clarín y La Nación.

A su vez, según el artículo publicado por Alejandro Alfie (de Clarín), el medio de Roberto Navarro no sólo recibió su jugosa pauta respecto a su página web, sino que también recibió su parte la radio El Destape, que se ubicó en quinto lugar entre las FM que más publicidad oficial recibió este año, con $48,56 millones. Además. hay que agregar $1,33 millones que el Gobierno le dio al portal digital de esa FM, Eldestaperadio.com.

Con el buen pasar económico de Roberto Navarro gracias a sus medios de comunicación, el empresario ahora piensa en expanderse. Y es que en los próximos días el periodista ultra K reelanzará la AM 1070 Radio El Mundo, que le fue adjudicada en febrero de este año por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) y para la cual se comprometió a invertir casi $30 millones.

 

Pero eso no es todo, ya que el periodista cercano al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, lanzó su nueva plataforma audiovisual "El Destape sin Fin", con un novedoso estudio que según describió Alfie, tiene ocho productores, cinco community managers y veinte cámaras, para difundir toda la información de las transmisiones en vivo de El Destape Radio por Youtube y todas las redes sociales. Justamente, en el lanzamiento de "El Destape sin Fin", Navarro realizó una extensa entrevista al diputado Máximo Kirchner.

 

Cabe destacar que el portal El Destape fue el medio donde el Gobierno decidió difundir los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, que se celebró ilegalmente en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus el año pasado. La decisión la tomaron cuando se enteraron que otros medios planeaban emitir esas mismas imágenes pocos días antes de las elecciones PASO, por lo que decidieron adelantarse y difundirlos en el portal web oficialista.

 

Otro dato llamativo es que el medio de comunicación de Roberto Navarro no cumple todos los requisitos mínimos oficiales establecidos por el propio Gobierno respecto a la distribución de la publicidad oficial, entre ellos: alcance del medio, pertinencia del mensaje, zona geográfica y fomento del pluralismo y la diversidad de voces.

 

Por último, y respecto al dinero de la pauta oficial pero de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof le otorgó al periodista $518 millones, de los cuales $90 millones fueron por la producción de contenidos audiovisuales para difundir políticas públicas bonaerenses. Navarro fue el segundo grupo de medios en recibir tanto dinero en publicidad oficial de Kicillof, después de los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Fabian de Sousa (C5N y Radio 10 y otros medios del Grupo Indalo).



urgente24