https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dato oculto en la recaudación tributaria de octubre: se acelera la "fuga al consumo" ante la ola inflacionaria

 El IVA fue el gran motor de la recaudación impositiva, un indicador que los economistas interpretan como una actitud defensiva ante la suba de precios


La lectura "entrelíneas" de la recaudación tributaria de octubre dejó un dato sorpresivo: a pesar de que la economía está dando señales de enfriamiento por la alta inflación y las restricciones a las importaciones, el consumo mostró buena salud.

El dato que por excelencia refleja el nivel de las compras es el IVA de la DGI, que marcó un impactante aumento de 16% en términos reales -es decir, cuando se lo corrige por inflación, asumiendo que en los últimos meses se acumularon subas de precios por 88%-.

Ese 16% impacta más cuando se tiene en cuenta que en el mes anterior apenas se había registrado una suba de 2,4%. Algunos economistas destacaron que semejante variación puede estar influida por el hecho de que en octubre del año pasado -es decir, la base de comparación- se había registrado una baja tasa de crecimiento. Pero aun así la suba es importante: una estimación de la consultora LCG concluye que, depurando ese dato del año pasado, igual el crecimiento se ubicaría en un 10% real.

Hay un costado sorpresivo en este indicador, dado que todos los meses se publican relevamientos impactantes sobre caídas en el consumo, como el de la consultora Focus Market, que en septiembre midió un desplome de 9,9% en los rubros de la canasta básica.

Por otra parte, las consultoras con estimaciones propias de inflación marcan una aceleración en el rubro de alimentos, que en octubre cerró con una suba de precios promedio de 7,2% y no señales de desaceleración para noviembre.

¿Cómo se explica, entonces, que el IVA esté creciendo tanto en términos reales? La respuesta que sugieren varios economistas remite a un clásico de los momentos de alta inflación y cepo cambiario: la "fuga al consumo".

El IVA que recauda la DGI fue el motor de tributación en octubre, un dato que los economistas asimilan a un consumo defensivo frente a la inflación
El IVA que recauda la DGI fue el motor de tributación en octubre, un dato que los economistas asimilan a un consumo defensivo frente a la inflación

Recaudando con la "fuga al consumo"

Ya ocurrió en otros momentos de la historia económica reciente, particularmente en el segundo período de gestión de Cristina Kirchner: ante la perspectiva de un deterioro del salario real por la inflación, y con imposibilidad de ahorrar en dólares por las restricciones cambiarias, la población de clase media incrementa su nivel de consumo como actitud defensiva.

Es un fenómeno que hasta ha llamado la atención a nivel internacional, al punto que la BBC hizo un informe para explicar el "oxímoron económico de ahorrar gastando".

Un reciente reporte de la consultora Ecolatina pone el foco en este tema y da una explicación sobre la aparente contradicción de salarios que caen por la inflación pero un consumo que sigue alto. Una primera aclaración es que los relevamientos que marcan una caída en las compras de las familias en realidad se concentran en la canasta básica, pero que hay otro tipo de consumos "inelásticos" en el rubro de los servicios, como la cobertura de salud, las telecomunicaciones, la educación y el transporte.

Claro que para los hogares de bajos ingresos el consumo de alimentos se acerca casi al 100% de su ingreso. Pero, cuando se toma en cuenta el promedio de la población, ese consumo básico no supera el 20% del presupuesto familiar, mientras los servicios representan un 25%, según estima Ecolatina.

Hay, además, otros factores que ayudan al alto consumo: en algunos casos, un efecto de "puesta al día", o "consumo revancha" post represión de la pandemia. Un ejemplo notorio de ello son los 10 recitales de Coldplay en el estadio de River Plate.

Y también incide otro factor clásico: la percepción de una posible devaluación en el mediano plazo, lo cual lleva a acelerar la compra de productos que están ligados al valor del tipo de cambio oficial.

Otro ejemplo evidente de ello se está viendo en estos días con la fiebre consumista del "Cyber Monday": en apenas dos días ya se había sobrepasado en 33% la facturación total del evento del año pasado, según informo la plataforma Tiendanube. El valor promedio de cada ticket es un 99,5% más alto que el año pasado, lo que implica que si se corrige el dato por inflación, hay una suba real de 6% en las compras.

Eventos como el Cyber Monday están marcando un contraste entre un alto nivel de consumo frente a signos de freno en la actividad económica
Eventos como el Cyber Monday están marcando un contraste entre un alto nivel de consumo frente a signos de freno en la actividad económica

El "efecto paritarias"

Pero, sobre todo, lo que se está evidenciando con el dato de la suba en la recaudación del IVA es el efecto de las paritarias, que lograron una recuperación salarial en los gremios más grandes del sector privado registrado.

Según estimó la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, luego de una reunión con la cúpula de la CGT, en los principales sectores con convenio se logró una recuperación salarial de dos puntos reales que se habían perdido durante la turbulencia financiera de julio pasado.

También los datos de la recaudación tributaria permiten comprender ese fenómeno de recuperación por parte de los mayores gremios: el rubro de aportes patronales a la seguridad social registró en octubre una mejora de 1,9% real interanual, así como una mejora de 0,5% real sobre el mes anterior. Es un cambio notorio respecto del dato de septiembre, que venía mostrando números en rojo.

Mientras tanto, prosiguen las negociaciones -algunos gremios ya van por la segunda revisión del año- y la mayoría de los acuerdos se firman en torno del 100%, que según la ministra representa un nivel que protege al salario frente a la erosión inflacionaria.

La ministra se mostró poco proclive a que se otorguen aumentos por decreto -como reclama el kirchnerismo- por entender que no todos los sectores están en condiciones de dar esa mejora y que, por lo tanto, la medida puede terminar en el efecto de remarcaciones de precios. En cambio, sí dio a entender que habrá un bono generalizado por única vez, como el que ya se estipuló para los empleados públicos, que cobrarán un premio de $30.000 en diciembre. Mientras que se buscará otras medidas específicas para los trabajadores "en negro".

Más compras, ¿menos recaudación?

Claro que las dudas están puestas sobre qué tan sostenible será este fenómeno en la medida en que la inflación siga espiralizándose y que el nivel de actividad económica pueda dar signos de recesión.

"De continuar el statu quo, se vivirá el próximo semestre con inflación alta, múltiples tipos de cambio y una actividad estancada sólo sostenida por la impaciencia que genera en el consumo la suba sostenida de precios", advierte un reporte de LCG.

Tras haber aportado un 20% de la recaudación tributaria en septiembre, la exportación agrícola se redujo a su mínima expresión en octubre, y los analistas prevén que la recuperación será lenta
Tras haber aportado un 20% de la recaudación tributaria en septiembre, la exportación agrícola se redujo a su mínima expresión en octubre, y los analistas prevén que la recuperación será lenta

Por su parte, la consultora Eco Go, que dirige Marina Dal Poggetto, alerta sobre los riesgos de la "escalada en la nominalidad". Es lo que los economistas denominan como aumento en la velocidad de circulación del dinero: cuanto más alta es la inflación, más "queman" los pesos en el bolsillo, lo cual exacerba un afán consumista que en realidad es solamente un gesto defensivo.

"El excedente de pesos creciente va a buscar cobertura en el dólar marginal y/o en el mercado de bienes, lo cual agudizará la escalada inflacionaria", afirma Dal Poggetto.

En la misma línea, Ecolatina pronostica que en 2023 habrá un estancamiento de la actividad económica pero que se mantendrá el estímulo para que las familias mantengan un alto nivel de compras. En otras palabras, que el consumo tendrá una evolución más alta que el PBI.

Puesto en números, contra una proyección de crecimiento de 1% en la actividad económica, se prevé que el consumo suba un 2%.

De todas formas, alerta que ese consumo fogoneado por la inflación puede ingresar en una fase decreciente, en paralelo con la suba de precios en el rubro de servicios -incluyendo las tarifas de servicios públicos-.

En definitiva, todo indica que el IVA se convertirá en el rubro estrella de la recaudación tributaria, desplazando al espectacular aporte de las retenciones a la exportación agropecuaria -que en octubre representó apenas un 5,4% de toda la "torta" impositiva luego del inusual 20% de septiembre, que obedecía a la situación anormal del "dólar soja"-. Esta situación será la tónica de los próximos meses, dado que la situación del campo se está volviendo crítica por un mix factores, que involucran al retraso cambiario y a los efectos de la sequía sobre la próxima campaña.

Pero la pujanza del IVA no es necesariamente un dato para el festejo: otros datos muestran que la economía se está ralentizando. Por caso, el llamado "impuesto a los cheques" mostró una caída de 1%. Y Ganancias, que registró un incremento real de 21%, explica su variación gracias a una situación excepcional: la primera cuota del pago a cuenta extraordinario realizado de las sociedades.

Finalmente, tal como se esperaba, la recaudación del impuesto PAIS tuvo un bajón notorio, como consecuencia de la aplicación del "dólar Qatar", una medida tan preanunciada que había llevado a los turistas a adelantar sus gastos en septiembre, cuando se alcanzó un pico en la compra de divisas. En cambio, si se lo mide en términos reales, en octubre hubo una caída de 26% entre un mes y otro.

La mirada de los economistas es escéptica: un reporte de LCG prevé que la recaudación en términos reales siga perdiendo fuerza y que termine el año con $19 billones, un crecimiento que, en términos reales, sería de 2% respecto del año pasado.



iprofesional