https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El conflicto por el sello partidario pone en duda la candidatura presidencial de Javier Milei

 El show de Javier Milei y su hermana tarotista Karina, no deja de asombrar con nuevos capítulos. El conflicto por el control del sello partidario en La Rioja, San Juan y Entre Ríos amenaza con llevarse puesta la candidatura del líder libertario.


La confusión y el caos son cada vez más grandes en el espacio de Javier Milei, quien además de quedarse sin sello partidario, ahora afronta una insólita pelea interna entre dirigentes y militantes del interior del país.

La Rioja, San Juan y Entre Ríos se ciñen entre acusaciones cruzadas y carpetazos con expedientes en la discusión de quién llegó primero a qué juzgado u organismo para obtener el control sobre el sello partidario “La Libertad Avanza”.

La primera en registrar “Partido Libertario” como sello político fue Yolanda Agüero en la provincia de San Juan, quien en su momento se convirtió en la única en presidirlo en nuestro país tal como informó REALPOLITIK en el mes de septiembre. Sin embargo, pocas semanas después estalló el escándalo en La Rioja, donde Marcos Villalón acusó al diputado provincial Martín Menem de robarse el sello de “La Libertad Avanza” pese a que el sobrino del ex presidente fue electo por la Unión de Centro Democrático (UCeDé) en 2021, lista de la que Villalón fue candidato a diputado nacional pero que colapsó ni bien terminaron los comicios, y las partes entraron en ebullición.

Mientras tanto, en Entre Ríos, Carina Ivascov no se quedó atrás y rápidamente se declaró en pie de guerra reclamando su potestad sobre la personería del sello “La Libertad Avanza”. Por otro lado, este medio pudo saber que la integrante de la mesa nacional partidaria le envió una carta documento a Carlos Kikuchi, armador de Javier Milei en esa provincia, en la que lo acusó de “no pertenecer al partido”, reduciendo su rol a un mero delegado de Milei. Al mismo tiempo, lo instó a dejar de usar el logo partidario y su nombre en redes sociales. Igual notificación recibió Kikuchi de la Justicia Electoral de Entre Ríos.

En ese marco, Ivascov aseguró a REALPOLITIK que tiene el nombre “Libertad Avanza” registrado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) desde el 1 de junio de 2022. Lo propio hizo Karina Milei, jefa y asesora espiritual del líder libertario, quien registró similar denominación el 29 de junio de 2022. Es decir, en términos de propiedad intelectual existen conflictos de intereses entre miembros de la mesa nacional del partido, la hermana de Milei y dirigentes que no responden al espacio.

Es, sin dudas, una interna con final abierto, ya que Villalón, de La Rioja, les respondió con un pedido de reserva federal del sello realizado ante la Justicia Electoral Federal, lo que de confirmarse le garantizaría la exclusividad del uso del sello a nivel nacional. El riojano llegó incluso a presentar ante la Justicia una carta orgánica partidaria, pues vale aclarar que quien decide qué sello usa cada candidato es la Justicia Electoral Federal y no el INPI. Por tanto, el grado de improvisación de Ivascov y Karina Milei podría dejarlas fuera de la contienda.

Por su parte, Javier Milei le respondió a la pretensión de Carlos Kikuchi, domiciliado en el lujoso barrio de Nordelta, de intentar quedarse con el nombre “Confederación La Libertad Avanza”, al afirmar que él es el dueño del sello y que el mismo hace referencia a su figura: “Tanto ese nombre como los logos pretendidos en esta confederación, están directamente identificados con mi persona”, afirmó, instando a Kikuchi a que deponga su interés de pretender ser el “dueño” del partido.

Nunca más actual la frase que inmortalizó Juan Manuel Abal Medina en 2012: “Armen un partido y ganen las elecciones”; algo que para los liberales se convirtió en un verdadero infierno: falta de liderazgo, conflictos de propiedad intelectual, partidos a medio armar y batallas por el control de la personería jurídica. En fin, un presidenciable sin partido, sin comunicación ni estrategia nacional. Todo es válido a la hora de pertenecer a la tan denostada “casta política”.


(www.REALPOLITIK.com.ar)