https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El beneficio neto de Endesa se eleva un 13% hasta septiembre por ventas a su matriz Enel

 

El beneficio neto ordinario, que es el que sirve para el reparto de dividendos, se eleva solo un 0,7%. 


Endesa obtuvo un beneficio neto de 1.651 millones de euros en los nueve primeros meses del año. Esto representa un incremento del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por los extraordinarios de la venta parcial de su negocio de movilidad eléctrica a su matriz Enel

Así lo indica la compañía en un comunicado. En él, precisa que sin esta operación su beneficio neto ordinario, que es el que sirve de base para el reparto del dividendo, crece solo un 0,7% a septiembre respecto al año anterior, hasta los 1.469 millones de euros. 

La compañía indica que el contexto de mercado en el que se produce este crecimiento es más complejo y volátil que el del primer semestre. En él, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética se situó en los 3.710 millones de euros en el periodo incluyendo los extraordinarios, con un incremento del 19% con respecto a septiembre de 2021.

[Endesa firma con el BEI un crédito sostenible por 250 millones para modernizar sus redes de distribución]

En términos comparables, el Ebitda fue de 3.472 millones, lo que representa un alza del 11%, sustentada sobre el buen comportamiento del negocio de generación.

Con estas cifras en los nueve primeros meses de 2022, el grupo ratificó su objetivo de un resultado ordinario neto para todo el ejercicio de 1.800 millones de euros.

Endesa destacó que estos resultados se han alcanzado en un contexto marcado por el estallido de la guerra en Ucrania y el repunte de precios de las materias primas energéticas, singularmente el gas, que ha llevado a un coste medio de la electricidad en el mercado mayorista ibérico de enero a septiembre que ha crecido un 137% interanual, hasta los 186 euros por megavatio hora (MWh), siendo el año con los precios más elevados de la historia.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que en esta difícil coyuntura, "el sólido comportamiento" del negocio liberalizado del grupo "es una muestra clara de cómo el modelo de empresa verticalmente integrada nos permite superar las dificultades".

Renovables

En lo que respecta al impulso de sus renovables, la energética ha proseguido con el desarrollo de su cartera, sumando ya 8.500 megavatios (MW) verdes, un 10% más que a cierre del primer semestre del año pasado, sobre un parque generador total de 16.900 MW en la Península Ibérica.

La cartera de proyectos renovables supera los 80.000 MW. Toda la nueva potencia limpia para 2022 está operativa o en ejecución, y el 65% de toda la nueva potencia renovable prevista a cierre de 2024, cuando culmina el actual plan estratégico, está encauzada a cierre de septiembre, añadió Endesa.

Además, la compañía, tras ganar el concurso de transición justa de Pego (Portugal) en la primera mitad del año, consiguió la adjudicación provisional de 953 MW de los 1.200 MW del concurso de transición justa de Andorra (Teruel) y ya ha presentado el proyecto ampliado para lograr el total de esa potencia.

En lo que se refiere a la evolución comercial, registra una ganancia neta de 1,2 millones de clientes de luz domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a septiembre de 2021, alcanzando los 6,8 millones. Con ello, el número total de clientes crece el 4% hasta 10,6 millones.

Puntos de recarga

Mientras, la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos desplegada por Endesa suma ya 12.000 a cierre de septiembre, un 43% más interanual.

La inversión acometida en los nueve primeros meses por la energética ascendió a 1.477 millones de euros, un 20% más, de los que el 73% se destinan a renovables y red de distribución.

Por otra parte, Endesa celebrará el próximo 17 de noviembre una junta extraordinaria de accionistas para aprobar varias operaciones con la matriz Enel para fortalecer su posición en los mercados internacionales del gas, así como para reforzar su posición ante nuevos picos de volatilidad extrema.

A este respecto, Bogas consideró que estas medidas operativas y financieras con carácter preventivo que se llevarán a la junta facilitarán al grupo "la flexibilidad necesaria en caso de que se produzcan en el corto plazo nuevas situaciones de volatilidad extrema en los mercados energéticos". "Todo ello dentro del marco habitual de ejecución de operaciones vinculadas con nuestra matriz Enel", dijo.



invertia