https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Efecto Javier Milei: Argentina gira a la derecha y repudia el "FdT comunista"

 

Sea por el fracaso del gobierno actual "progre" o por la influencia de Javier Milei, el electorado de Argentina se corre a la derecha y rechaza el "comunismo del FdT".


Una encuesta de Zubán Córdoba confirmó lo que estaba divisándose en la agenda mediática y política de la sociedad argentina: la vuelta a las posiciones extremas y el alejamiento de los centros. También el paulatino giro hacia la derecha del electorado; sea cual fuese la razón, por la influencia del libertario Javier Milei y su discurso contra la casta política y el “germen socialista”, o por el fracaso del actual gobierno con su relato “progre” o ambas, el corrimiento de la ciudadanía hacia la diestra parece ser contundente.

Tal vez es oportuno empezar con el análisis del propio director de la consultora Gustavo Córdoba quién junto a su equipo buscó indagar la evolución de la ideología en la ciudadanía nacional.

“Lenta pero perceptiblemente hemos venido verificando el corrimiento hacia la derecha de la sociedad argentina. Es un fenómeno cada vez más evidente. Eso registramos en este informe. Cambia la posición de la sociedad argentina respecto del rol del estado, del mercado. Hay un abandono de las posiciones centristas y un lento pero perceptible camino hacia los extremos”, reflexiona sobre los resultados estudiados.

Si se agrega el porcentaje del electorado del centro a la derecha derrotan al (26%) de la izquierda con (58%).

Si se agrega el porcentaje del electorado del centro a la derecha derrotan al (26%) de la izquierda con (58%).

En los números del informe se aprecia el claro desplazamiento hacia la derecha: solo un 26% de los argentinos y argentinos consultados se identifica con alguna variante de la Izquierda y el 40% con alguna de las versiones de la derecha. Incluso un 18% se auto define como de “centro”, que como sostiene el politólogo Mario Riorda, se podría razonablemente unir ese porcentaje con el de la totalidad de la derecha, lo que que arroja un resultado demoledor para la Izquierda: 58% contra 26%. “Osea hay un argentino de izquierda por cada dos de derecha, en sus distintas versiones”, analiza el consultor Riorda.

La diferencia abismal en las variantes del rango ideológico se encuentra en la oscilación de los porcentajes de Izquierda (8,1%) y de derecha, casi el doble, (16,9%) sin centro ni extrema variante. Luego los extremos de la oposición política son bajos: extrema izquierda (1,1%) y extrema derecha (4,5%).

Pero, ¿por qué es oportuno fusionar la derecha con el centro? Porque en respuestas claves del estudio, la mayoría de los encuestados (sean de centro o de derecha), incluso a veces con más del 60%, prioriza modelos, valores o sistemas de gobiernos asociados a la derecha: como el liberalismo, capitalismo, libertad individual y desprecio al estatismo (un 57,8% rechaza el estado interventor). Por lo que hay una correspondencia entre los valores del electorado de centro y los de derecha.

“La preferencia del capitalismo suma 60%; por el liberalismo explícitamente 50%, la preferencia a la libertad, por ejemplo, está en valor del 63%.Siempre hay un valor que es superior a las 50 puntos, en algunos lugares superior a 60 puntos, que ubica, que nuclea, que agrupa a gran parte del electorado que se autodefine centrisa pero que claramente se une o se fusiona, se agrega con valores de derecha”, amplía Riorda.

Efecto Javier Milei y el FdT “comunista”

Otro elemento clave que sostiene el contacto entre el centro y la derecha, y que confirma acaso el desplazamiento más pronunciado hacia la derecha reside en el elemento contra identitario. Ambos electores comparten una perspectiva que define a la izquierda no como un socialismo, tal vez, reformador, sino como una perspectiva extrema, es decir como comunismo.

 

“El 48% en Argentina cree que el comunismo está representado, que existe, que tiene forma política”. Y no solo eso, además, “el 52% cree que el comunismo está representado en el FdT”, afirma el consultor. En esa línea un 71, 3 % rechaza el marxismo y un 77,6% el comunismo.

Un 48% en Argentina cree que el comunismo está representado y es el gran mal en Argentina.

Un 48% en Argentina cree que el comunismo está representado y es el gran mal en Argentina.

La primera impresión al analizar esa tendencia puede interpretarse como una cierta influencia progresiva del discurso disruptivo y pasional de Milei no solo contra la casta política (en la que incluye a JxC) sino contra “el gérmen socialista” en la sociedad argentina. Esto se ha reflejado en diversos encuentros que encabezó el diputado liberal, en sus críticas contra referentes ajenos o en su apoyo a socios políticos conservadores y líderes mundiales derechistas.

 

A principios de octubre, Milei dio un discurso concretamente contra el socialismo en Tucumán en un acto multitudinario tras formalizar una alianza local con Ricardo Bussi, líder de Fuerza Republicana. Alí había apuntado contra "germen del socialismo" y todos sus diversas vertientes "ideología de género, feminismo radical y maputruchos".

En un acto multitudinario contra la izquierda en Tucumán a principios de octubre, Javier Milei cuestionó: "Los socialistas son una basura empobrecedora, violenta y asesina, de esos nos queremos salvar".

En un acto multitudinario contra la izquierda en Tucumán a principios de octubre, Javier Milei cuestionó: "Los socialistas son una basura empobrecedora, violenta y asesina, de esos nos queremos salvar".

Al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta lo había tildado de “zurdo de mierda y gusano arrastrado”. A otros dirigentes les profirió descalificaciones símiles. Además ha apoyado a líderes internacionales conservadores asociados a la derecha como el presidente brasileño Jair Bolsonaro, el mandatario de EE:UU Donald Trump y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. También públicamente ha respaldado las políticas neoliberales y privatizaciones de los ‘90 de Domingo Cavallo.

 

Cabe destacar que el electorado consultado, pese al acercamiento de Milei con líderes de derecha pronunciada, no pareciera que lo consideren fascista como pretenden etiquetarlo diversos sectores de Izquierda. Esto puede derivarse de la pregunta del estudio: “¿Qué tan de acuerdo está ud. que hoy hay chances de que el fascismo llegue al poder en Argentina? Si bien el 49,5% cree que Milei es la ultra derecha en la Argentina, el 52,3 % no concuerda con aquella pregunta.

 

Más allá de la influencia o no de Milei, la crisis inflacionaria, política y la indiferencia y hartazgo por la deficiente democracia contribuye a que el electorado, hastiado del sistema que le falla y lo abandona, anhele otros mecanismos políticos menos lentos y más extremistas (tendencia que se ve en todo el orbe), medidas de shock y reformas profundas y veloces.

 

En ese sentido, Riorda concluye: “La derecha en general o el conservadurismo, hoy en términos de chance electoral, pareciera que empieza a predominar sobre todo de cara a un escenario de Balotaje”.



urgente24