https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cuatro pasos para lograr tener una vivienda más silenciosa

En la actualidad se estima que más de la mitad de la población en el mundo reside en áreas urbanas y una ciudad del tamaño de París es creada cada semana*. La contaminación causada por los sonidos, incluso en los interiores de los hogares, es un efecto colateral que puede afectar física y mentalmente a las personas, además de causar problemas de estrés y de insomnio.

En ese sentido, un reciente estudio de Voices! en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, determinó que 8 de cada 10 residentes refieren haber padecido algún efecto adverso a causa del ruido y otros 8 de cada 10 afirman haber tenido que interrumpir alguna actividad diaria por ruidos molestos. 

Según el censo realizado, en el país, en 2010 el 83 % de los argentinos vive en casas, mientras que el 11,90 % lo hace en departamentos. Ahora, si se analiza solamente la ciudad de Buenos Aires, donde viven según el mismo estudio aproximadamente 3 millones de personas, esa proporción cambia drásticamente ya que un 73 % de su población vive en unidades funcionales. Este porcentaje de la población muy probablemente sufra por los ruidos molestos en su edificio y sepa cuando su vecino se está bañando, descargando un inodoro o abriendo una canilla. 

A diferencia de otros países del mundo, en Argentina no hay reglamentación acerca de la insonorización en las construcciones y esto afecta directamente la calidad de vida de las personas que residen en esas edificaciones. Si bien la principal fuente de sonido ingresa desde el exterior a través de las ventanas, otra fuente importante de sonido son las tuberías, la eliminación del ruido en las cañerías es fundamental sobre todo en edificios como hospitales u hoteles donde las personas necesitan descansar o bien buscan relajarse de las tensiones cotidianas. De hecho, los ruidos causados por las tuberías de los hoteles figuran frecuentemente en las reseñas negativas que los huéspedes señalan en algunas de las plataformas de viajes. 

 ¿Cómo solucionar los ruidos molestos causados por el agua en los hogares?

La composición del suelo y de las tuberías de desagüe son importantes para determinar la capacidad de las tuberías para reducir los ruidos. Desde Amanco Wavin, se identificaron cuatro características acerca de la elección de los materiales y componentes que tienen mayor impacto en la reducción de ruidos:

  1. Densidad del material. La densidad del material y el espesor de la pared juegan un papel central en la reducción del ruido. La composición adecuada del material mejora la insonorización y ofrece una reducción óptima del sonido. El polipropileno con relleno mineral es una buena elección ya que disminuye drásticamente el sonido.

  2. Con un buen sistema de fijación del sistema, la mitad del trabajo está hecho. Las vibraciones causadas por el agua que fluye se transmiten a través del soporte de la tubería a las paredes. Los materiales flexibles en el soporte absorben estas vibraciones y, por lo tanto, tienen una influencia significativa en la reducción del ruido de la tubería.

  3. Cuanto más gruesa y pesada sea la tubería, más sonido absorbe. Por lo general, hay muchos cambios de dirección en los sistemas de desagües y estos pueden causar ruido. El aumento de la masa de las tuberías y conexiones de plástico significa que se vuelven lo suficientemente pesados como para proporcionar una buena absorción del sonido.

  4. La composición de los materiales de las tuberías influye en el sonido que pueden absorber. Los materiales flexibles absorben las vibraciones ocasionadas por el flujo de agua. 

Quienes adquieren una casa no pueden elegir el suelo y los sistemas de desagüe de la propiedad y tienden a focalizarse en el interior, por ejemplo, en cocinas y baldosas. Esto significa que la solución puede no ser la óptima y no cumplir con la reducción del sonido. Si lo hubieran sabido, podrían haber encontrado una mejor solución al darse cuenta que una tubería no es solo una tubería.  En ese sentido, Amanco Wavin desarrolló Wavin AS+, uno de los más innovadores sistemas del mercado para lograr la reducción máxima del sonido a través de una fácil instalación.

Wavin AS+, es un nuevo sistema de tuberías insonorizadas premium para desagües sanitarios y pluviales que disminuye drásticamente el ruido producido en las tuberías, por ejemplo, cuando un vecino tira la cadena en su baño. Diseñado para satisfacer las necesidades de los ingenieros e instaladores más exigentes, el nuevo Wavin AS+ cuenta con muchas características que facilitan su instalación:  El exclusivo sistema de unión por  O’ring autolubricado integrado y la espiga con bisel ondulado reducen un 50% la fuerza de empuje al momento de instalar. También cuenta con una guía de rotación angular que permite alinear los accesorios en la dirección correcta y un grip de agarre que evita que el accesorio se resbale al momento de la instalación. 

Sin embargo, su mayor diferencial es una composición de material única y un espesor de pared que ofrece una absorción acústica perfecta. La urbanización crea contaminación sonora y las personas en áreas urbanas, que pueden hacerlo, están dispuestas a pagar por mayor silencio y comodidad. El gran potencial de contaminación sonora en áreas urbanas implica que las personas buscan silencio y comodidad en los lugares en donde viven y trabajan. 

Características acerca de sonidos transmitidos mediante el aire y las estructuras 

Cada pequeña acción suma para reducir el sonido. Por eso, al diseñar suelos y soluciones de desagüe es crucial pensar en sistemas y no solo en tuberías. 

Los sonidos transmitidos mediante estructuras dependen de varios factores. Los soportes de las tuberías, los soportes de las paredes y los materiales de las paredes – todos influyen de manera considerable en la reducción del sonido proveniente de las tuberías.

Una estimación realista de los niveles de sonido requiere considerar varios parámetros. Para determinar el nivel real de emisión de sonido del sistema de tuberías en una habitación, se necesita una forma dinámica de calcular el nivel de sonido alineado a parámetros específicos:

  • Características del sistema de tuberías

  • Diseño de la edificación 

  • Requerimiento para techos colgantes

  • Características estructurales del edificio.

  • Requerimientos de instalación

  • Requerimientos de aislantes



*Fuente: Organización de las Naciones Unidas - World Urbanisation Prospects (2014)