https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Consumo: cae 11,1 % en Octubre 2022

 


 
De acuerdo a Focus Market vía Scanntech (lector de código en 670 puntos de venta de todo el país) en Octubre 2022 retrocede -11,1% el consumo, acelerándose los niveles de caída. Los primeros diez meses del año, nos dejan una contracción del -3,5%.

"Mientras el consumo masivo retrocede 4,3 % en grandes superficies comerciales en el mes de Octubre se derrumba 11,1 % en supermercados de hasta 500 metros cuadrados. La inflación se acelera en Alimentos, Bebidas, Artículos de Limpieza e Higiene por encima de los ingresos de las familias argentinas. Crece la frecuencia de visita al canal entorno al 6,5% durante el acumulado 2022, pero con una Transacción promedio menor en cantidad de Unidades" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En el gráfico de abajo a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2022 (Enero-Octubre) respecto al mismo período del año anterior, donde se registra una retracción del -3,5% en consumo y crecimiento del 66,5% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Octubre con un retroceso del 11,1%, acelerándose el nivel de retracción.
 
 
Evolución del consumo por mes
 
Fuente: Focus Market
 

"Mientras el gobierno sostiene la necesidad de incorporar un bono a fin de año para el sector privado hay 10 millones de informales y cuentapropistas que no llegan a fin de mes. Para el caso del Monotributista los topes para pertenecer al régimen volvieron a retrasarse. Hoy hay autónomos que son pobres siendo independientes por la carga impositiva que tienen. Las cuentas no cierran para muchas más personas que las que en gobierno esta poniendo en consideración" señaló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

En el acumulado del año, el área Metropolitana persiste con caída en consumo a tasa de doble digito, en tanto el Interior, con una retracción mucho mas suavizada (-1,7%), acelerando fuertemente la caída en los últimos meses.
 
Metropolitana - Interior
 
Fuente: Focus Market
 

Analizando la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden, Alimentos al igual que Cuidado Personal son las de mayor caída en consumo mientras Limpieza y Bebidas presentan variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022 (Ene-Oct) vs 2021. La variación negativa de Bebidas es explicada por las Alcohólicas, quienes crecen en consumo -2,2% mientras las Sin Alcohol retroceden -0,4%.
 
 
Consumo por familia
 
Fuente: Focus Market
 

"Las ventas minoristas caen para el mismo mes de Octubre 3,2 % de acuerdo a la CAME. Tampoco hay buen nivel de actividad en sectores como indumentaria y calzado que han visto caída de ventas debido a la aceleración de precios y pérdida de poder adquisitivo. El Plan Ahora 30 encuentra a los Argentinos sin límites en la tarjeta para financiar bienes durables por que muchos lo han utilizado para financiar compras de consumo masivo" expresó Damián Di Pace Director de la consultora Focus Market.

En nuestra radiografía del consumo de los Argentinos crecen Congelados, Harina de Maíz y Alfajores en el canal, mientras en Bebidas: Isotónicas, Energizantes, Aguas, Gin y Refrescos se encuentran en el Top en alza. Recuperan categorías relacionadas con el cuidado Personal: Filos, Desodorantes, Protección Femenina y Jabones; en Limpieza: Cuidado de la Ropa, Limpiadores GS, Servilleta y Rollos de Cocina.
 
Ranking por familia
 
Fuente: Focus Market