https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Conferencia anual de FIEL: los desafíos para la economía argentina luego de 2023

 Con una importante presencia de economistas y referente de las finanzas se llevó a cabo hoy la conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL, de forma presencial en el Recinto de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

En el comienzo de la conferencia Alejandro Werner, ex director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó la futura recesión en los Estados Unidos y Europa y también dedicó unos minutos a la economía de la Argentina.

“Ojalá en la Argentina para 2024 veamos un Gobierno que le haya hablado a la sociedad sobre la gran transformacion que se va a tener que llevar a cabo. Sobre la magnitud y duración de este proceso; no hay soluciones rápidas ni sencillas. Lo que eran malas palabras, ajuste, reforma, privatizaciones cuando desde el FMI colaboramos con el gobierno de Mauricio Macri, van a tener que ser parte del vocabulario electoral y parte del programa económico que se implemente de manera muy fuerte desde el inicio del nuevo Gobierno”, dijo Werner.

“Imaginen donde podría estar Argentina hoy si hace tres años se hubiese arreglado el problema de la deuda con privados y con el Fondo en 2020; si se hubiese trabajado en traer la oferta de gas a través de un gasoducto a lugares donde se pudiese exportar; si se hubiese podido solucionar la hidrovía. Se perdieron tres años”, agregó el economista.

Werner manifestó sus expectativas de que el próximo Gobierno pueda intentar un programa que no ofrezca una esperanza de solución fácil y rápida o que logre bajar la inflación por pocos años sin solucionar los problemas de fondo estructurales, fiscales y de un Estado que es demasiado grande la productividad de la economía argentina. “Reducir el tamaño del Estado y el costo de hacer negocios en la Argentina”, fueron sus consejos.

Conferencia anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL (Adrián Escandar)

En su participación, Daniel Artana, economista Jefe de FIEL, se refirió a la herencia que tendrá el próximo Gobierno en comparación a la que recibió el Gobierno de Mauricio Macri. “Una situación fiscal menos deficitaria, un tipo de cambio atrasado pero no mucho más que hoy, una situación de reservas de la misma fragilidad y un déficit externo mejor que en que el momento. A contramano de eso, un endeudamiento forzado en la deuda comercial como en dividendos que no se autorizan a pagar y postergaciones de vencimiento de deuda del sector privado”, detalló.

En ese contexto, Artana indicó que para poder hacer “gradualismo”, se necesita acceso al crédito, lo que no sucedería en la Argentina, una diferencia muy importante en comparación con el inicio de la gestión de Mauricio Macri. “Si el Gobierno no está dispuesto a un shock en materia fiscal, la inflación va a bajar muy lentamente. No existe magia. Después hay que limpiar distorsiones groseras de precios relativos, atraso tarifario y atraso cambiario”, dijo Artana.

“Si va a haber un programa de estabilización, vamos tener un primer trimestre de 2024 con inflación alta y es bueno que la sociedad se vaya enterando. No va a haber espacio para bajar impuesto al principio. Cualquier corrección fiscal no se puede hacer subiendo impuestos, va a haber que hacerlo bajando el gasto”, agregó.

Para Artana, es muy importante que la Argentina pueda dar una esperanza de crecimiento, lo que requiere reformas estructurales (previsionales, del Estado, laboral, apertura tributaria). “Si las reformas no se hacen, es imposible que Argentina puede revertir la decadencia a la que nos hemos acostumbrado en siete décadas”, concluyó.

Gustavo Cañonero, director CMF Portfolio Management, y Daniel Artana, economista Jefe de FIEL (Adrián Escandar)

Gustavo Cañonero, director CMF Portfolio Management, inició su presentación recordando que en las últimas dos décadas el mayor gasto público, con un aumento de 50%, no pudo reducir la pobreza y que hoy un tipo de cambio mas competitivo no trae inversión. “Sin financiamiento genuino, la política fiscal expansiva realmente no funciona. Se necesita un cambio de régimen. Para atraer inversiones, la Argentina tiene que ser cada vez más barata porque no respetamos el derecho de propiedad”, dijo.

“Un Estado grande necesita financiamiento. Hay muchos impuestos malos y escondidos y muchos impuestos buenos haciendo muy poco peso en la recaudación. Las dificultades fiscales generan problemas monetarios y terminan alimentando la inflación. Cada vez somos menos eficientes, aun generando inflación, para controlarla. Cada vez es más difícil generar recursos para bajar la inflación sin complicar la macroeconomía como un todo”, agregó.

Según Cañonero, hoy la Argentina no es un problema de credibiildad del Gobierno, si no de credibilidad de una sociedad que puede aguantar o resistir las politcas que son necesarias. “Con inflación los que pagan son los pobres para financiar a los privilegiados. Hay 200 regimenes especiales jubilatorios. Si uno aplicara a cada jubilada una asignacion media, gastaría la mitad del gasto social de seguridad social. Se necesitan reformas que van a tener que cubrir casi todos los espectros de la economía. La Argentina nunca fue capaz de reformar; el que quiso hacer un ajuste terminó atrayendo a outsider de la polítca y ese es el gran riesgo”, dijo.

Aunque señaló que con una inflación del 100% hoy todos entienden los beneficios de las reformas y que se requiere hacer algo para estabilizar la economía.

El economista Ricardo López Murphy fue uno de los moderadores del evento (Adrián Escandar)

En el cierre del panel, Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno, UTDT) destacó que 2024 no se trata de shock o gradualismo si no de cuál es el horizonte posible y propuso seis claves para el programa económico del próximo Gobierno:

- Ajuste de precios relativos: tarifas y el dólar

- Previsibilidad fiscal con un ajuste del déficit

- Un programa monetario y fiscal para anclar las expectativas apuntando a contener la inflación con tasas positivas y restricciones de financiamiento al Tesoro. “Salvo que querramos tener una hiperdevaluación, cosas que ya hemos intentado”, dijo

- Contener la inercia inflacionaria con un acuerdo de precios y salarios, en parte para ayudar a la coordinación de precios precios rezagados y de precios adelantados.

- Atender el frente financiero externo. “No hay ningunaposibilidad de que tengamos un plan de estabilización si no arreglamos el frente financiero. La deuda es sostenible si uno la pueda refinanciar en los mercados. Nosotros no vamos a poder tener estabilidad macroeconómica si no volvemos a los mercados. En 2024 hay que hacer gestión de pasivos domésticos y un nuevo programa con el FMI sin caer en el default”.

- Reformas que anclen las expectativas a futuro. “En la historia argentina, hubo estabilizaciones que tuvieron éxito pero no fueron utilizadas por la política para introducir las reformas que hacen que esa esabiliazacion sea sostenible”, señaló. Y detalló cuáles son esas reformas: previsional, tributaria, acuerdo fiscal (que elimine impuestos no necesariamente que los baje, pero que simplifique y los adapte a la heterogeneidad de las empresas), reforma laboral, régimen de trabajadores independientes, entre otros, ya que la informalidad reduce ingresos del sistema previsional.

Juan Luis Bour, por su parte, se enfocó en el inicio del último panel “Instituciones, productividad y crecimiento” en la necesidad de aumentar el empleo registrado en la Argentina a través de una reforma laboral, en la que se generen múltiples formas contractuales distintas al contrato por tiempo indeterminado.

“La Argentina tiene la mitad de los empleados privados fuera de los contratos. Entonces tiene que haber formas de contratación flexibles”, dijo.

También planteó la necesidad de flexibilizar los mecanismos de disolución contractual en el contrato por tiempo indeterminado.

“Hay que despertarse para hacer cambios de relevancia tanto desde el lado sindical como del lado empresario”, comentó.

Por otro lado, Santiago Urbiztondo, se enfocó sobre la necesidad de hacer eficientes tarifas y precios de servicios públicos.

“En dónde es posible la competencia, tenemos que desregular y desregular precios, donde no aparece el dilema de la provisión pública o privada”, dijo.

“En estos sectores la inversión representa más del 60% del costo, y con un costo de capital tan alto eso lleva a tarifas mucho más caras si se va a una privatización. Esto requiere una reforma más amplia que baje el costo del capital”, dijo.

Esta fue la agenda completa de la conferencia

9.00 a 9.50 hs.

DESAFÍOS PARA LA REGIÓN EN 2023

Expositor: Alejandro Werner (Director, Georgetown Americas Institute, Georgetown University, ex Director WH FMI)

Moderador: Ricardo López Murphy (Diputado de la Nación Argentina por CABA)

Juan Luis Bour, uno de los economistas jefe de FIEL

Juan Luis Bour, uno de los economistas jefe de FIEL

9.50 a 10.50 hs.

PENSANDO EN LA MACROECONOMÍA POST 2023

Expositores: Daniel Artana (Economista Jefe de FIEL), Gustavo Cañonero (Director CMF Portfolio Management) y Eduardo Levy Yeyati (Decano de la Escuela de Gobierno, UTDT)

Moderador: Fernando Navajas (Economista Jefe de FIEL)

10.50 a 11.15 hs. – CAFÉ

11.15 a 12.05 hs.

EL ESCENARIO POLÍTICO ARGENTINO

Expositor: Carlos Pagni (Historiador y Analista Político)

Moderador: Santiago Urbiztondo (Economista Jefe de FIEL)

12.05 a 13.00 hs.

PANEL FIEL: INSTITUCIONES, PRODUCTIVIDAD Y CRECIMIENTO

Expositores:

Bienestar, productividad, infraestructura y reformas: Fernando Navajas (Economista Jefe de FIEL)

Instituciones y desempeño en el mercado de trabajo: Juan Luis Bour (Economista Jefe de FIEL)

Tarifas, costos y eficiencia de los servicios públicos Santiago Urbiztondo (Economista Jefe de FIEL)

Moderador: Daniel Sticco (Economista y periodista)




infobae