https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Aumento de las prepagas: el Gobierno estableció una nueva fórmula de actualización

 Desde el Ministerio de Salud argumentaron que buscan "minimizar el impacto de la inflación en el aumento de las prestaciones de salud a quienes optan por el sector de la medicina prepaga". El detalle de los cambios en A24.com.


Audio nota
Escuchá la nota completa.
11.51010

Powered by Thinkindot Audio

El Gobierno estableció una nueva fórmula de actualización de las cuotas de la medicina prepaga mediante la cual, a partir de febrero y durante 18 meses, el incremento del valor de las mismas tendrá como tope máximo el 90% del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Esto se aplicará "respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, vitales y móviles", aclara la normativa.

El tope aplica tanto para quienes contraten individualmente y de manera directa a las empresas de medicina prepaga como para quienes acceden por derivación de sus aportes obligatorios al sistema de Obras Sociales, en cuyo caso el tope será aplicable a la cuota que efectivamente abonen por el plan superador que hayan contratado.

La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial mediante el decreto 743/2022, que el presidente Alberto Fernández firmó junto a todos sus ministros antes de emprender su viaje a Francia.

A partir de febrero 2023, y por el plazo de 18 meses, el aumento de la cuota de la medicina prepaga tendrá un tope del 90% del Índice Ripte (Foto: NA).

A partir de febrero 2023, y por el plazo de 18 meses, el aumento de la cuota de la medicina prepaga tendrá un tope del 90% del Índice Ripte (Foto: NA).

Las claves de la nueva normativa para la medicina prepaga

A partir del 1° de enero del 2023, las Entidades de Medicina Prepaga deberán ofrecer planes de cobertura idénticos a los vigentes en la actualidad, a precios de al menos un 25% por debajo de los precios actuales, que podrán incluir copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel.

"Esto permitirá que se establezca una mejor relación entre el gasto del usuario/a y las tasas de consumo de prestaciones contratadas", indican en el decreto.

Para ello, se creará una comisión técnica encabezada por la Jefatura de Gabinete de Ministros integrada por el Ministerio de Salud, de Economía, de Trabajo, la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación.

"El fin es dar seguimiento a la evolución de esta política, evaluar y emitir un dictamen técnico sobre la factibilidad de encuadrar a las Entidades de Medicina Prepaga dentro de la actividad aseguradora regulada por la Ley N° 20.091 y sus modificaciones, especialmente en lo que hace a los requisitos de solvencia del sistema y a su control", detallaron desde el Gobierno.

Las nuevas medidas aplican tanto para quienes contraten individualmente y de manera directa a las empresas de medicina prepaga como para quienes acceden por derivación de sus aportes obligatorios al sistema de Obras Sociales.

Las nuevas medidas aplican tanto para quienes contraten individualmente y de manera directa a las empresas de medicina prepaga como para quienes acceden por derivación de sus aportes obligatorios al sistema de Obras Sociales.

En los considerandos, el decreto señala que "resulta necesario establecer criterios normativos que regulen las actividades económicas llevadas a cabo dentro del ámbito de la medicina privada, toda vez que, si bien se establecen como relaciones entre privados, por sus características específicas, su debida prestación es considerada un derecho de los consumidores".

Asimismo, destaca que "es obligación del Estado implementar políticas que desalienten la inercia inflacionaria que afecta el normal desarrollo de las actividades de las empresas y los ciudadanos y las ciudadanas, especialmente a los sectores del trabajo y la producción que se intentan proteger".

Ecos de las declaraciones de Cristina Kirchner

La decisión del Gobierno respecto a las prepagas se da luego de que semanas atrás la vicepresidenta, Cristina Kirchner, cuestionara la autorización de un aumento en las cuotas de medicina prepaga que comenzará a regir en diciembre próximo.