https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una baja sin sobresaltos de cara a otra suba de tasas

 Mercado internacional


En el último día de octubre, y tras dos semanas de una buena recuperación en los precios, la bolsa de Chicago anticipó la baja y se confirmó más tarde tras la apertura del mercado en Nueva York. Wall Street inició la rueda con una caída moderada de sus índices que se extendió durante toda la jornada.

El impulso del viernes puso un freno a tanto optimismo generalizado en un mercado que continúa con altas dosis de volatilidad, sobre todo cuando desde la Fed se hace una declaración en relación con la suba de tasas, un factor que tomó mucho peso durante el año a la hora de redireccionar el capital en las carteras. En este sentido, la Reserva Federal se mantendrá reunida esta semana para anunciar un nuevo aumento que en principio se presume que estará en el orden de los 75 puntos.

En cuanto a los índices de referencia, quedó claro que después de los decepcionantes resultados de muchos referentes del sector tecnológico como Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL), Meta (META) o Amazon (AMZN), el índice Nasdaq sería el más castigado ante una corrección de corto plazo. Y así lo reflejó su cotización hoy con una caída del 1,03%, mientras que el Dow Jones cerró con una baja del 0,39% y el S&P500 cedió 0,75%. Esta corrección no afectó tanto a las empresas de la industria financieras o a las ligadas a la salud que se comportaron de forma mixta y, por el contrario, las compañías del sector energético se vieron favorecidas con alzas también moderadas entre 0,5% y 1,5% como en los casos de Exxon Mobil (XOM), Chevron (CVX) y Occidental Petroleum (OXY).

Si bien ya se publicaron los balances de los gigantes tecnológicos (dejando algunos corazones heridos en el camino), esta semana no es menos importante con los nombres de las compañías que se conocerán. Hoy en el after market llegará Goodyear que durante la rueda se mantuvo con un rebote superior al 1,4%. Mañana será el turno de AMD, Uber, Pfizer, Airbnb, Phillips 66 y Toyota. El miércoles llegará la cadena farmacéutica CVS Health, Qualcomm y Paramount. El jueves Royal Caribbean y Moderna, y en el after: PayPal, Warner Bros, Starbucks y el “unicornio argentino” MercadoLibre. Por último, el viernes se presentará la empresa de chocolates Hershey y Petrobras, que hoy sufrió una caída del 4% a pesar de que el índice Bovespa experimentó un rebote producto del balotaje del que resultó Lula Da Silva como nuevo presidente electo del país vecino.

Mercado local

Otra buena jornada para el mercado local y “a contramano” de los mercados globales. Si bien en Nueva York las cotizaciones mejoraron sustancialmente para los activos argentinos durante la tarde, estos tuvieron un buen desempeño en general que también pudo capitalizarse en la plaza local.

Loma Negra, Central Puerto y Cresud fueron los tres ADR que más diferencia acumularon y, salvo las correcciones de Edenor, Pampa Energía y Banco Francés, la mayoría pudo mantenerse en terreno positivo. De esta manera, el índice Merval subió 1,42% y se ubicó nuevamente en los 149.938 puntos básicos. Sin embargo, a pesar de este resultado, el riesgo país volvió a incrementarse 1,51% lo que significó un registro de 2.629 puntos.

Por su parte, el Banco Central volvió a vender 125 millones de dólares durante la jornada y culminó el mes con una disminución cercana a los 500 millones en sus reservas. En este contexto, y para paliar la falta de dólares, el Ministerio de Economía anunciará un cambio en el acceso a las divisas para las empresas importadoras; de esta manera, las empresas podrán pagar con sus propios dólares a través de un sistema de aprobación automática.

Con relación a los dólares financieros, el dólar MEP sufrió una baja respecto del viernes operándose en torno a los $294, mientras que el CCL tuvo un incremento dando al cierre un cambio de $307,42 pesos.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA