https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Tras la aprobación del Presupuesto, se reactiva en Diputados la pelea por la eliminación de las PASO

 Apenas unas horas después de que Diputados aprobara el Presupuesto 2023 en una extensa y tensa sesión, volvió a reactivarse en la Cámara Baja la pelea por la eliminación de las PASO, que preocupa a la oposición y genera una fuerte interna en el oficialismo.

El diputado de Juntos Somos Río Negro Luis Di Giácomo presentó este miércoles un proyecto que propone derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), a fin de «ahorrar» 22.500 millones de pesos. El texto lleva las firmas de los cuatro diputados del interbloque Provincias Unidas, que lidera Di Giacomo, y que integran también Agustín Domingo, Diego Sartori y Carlos Fernández. La bancada suele actuar como aliada del Frente de Todos.

Este paso responde a que el oficialismo no quería que una eventual discusión del sistema electoral se mezclara con el Presupuesto y pudiera enturbiar las posibilidades de ese proyecto.

Tras varios meses de discusión pública, la eliminación de las Primarias llega así al Congreso en forma de proyecto y dependerá de la voluntad política del oficialismo si la moviliza en las comisiones.

Sin embargo, no hay posición unificada en el Frente de Todos. Es por eso que diputados nacionales que responden a los movimientos sociales ya advirtieron que no acompañarán la eliminación de las PASO: son Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita; Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista Combativa, y Verónica Caliva, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

Las organizaciones sociales del oficialismo quieren pelearle la interna en el 2023 al PJ tradicional y a La Cámpora, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires.

Este miércoles, Alberto Fernández dijo que está a favor de las primarias y también que está dispuesto a competir en una eventual PASO del Frente de Todos. Dos diputados cercanos al presidente, Leandro Santoro y Marcelo Casaretto, también habían rechazado la posibilidad de eliminar las PASO.

Sin embargo, la mayoría de los gobernadores peronistas busca una reforma electoral para el próximo año y esta semana Máximo Kirchner se mostró abierto a una discusión de la derogación de las primarias que fueron sancionadas durante la gestión de Cristina Kirchner como Presidenta.

En tanto, Juntos por el Cambio ya anticipó que no acompañará una eliminación de las PASO y ratificó esta postura este miércoles en la voz del presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Mario Negri.  «Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya PASO. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía. Tiene miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia», enfatizó el cordobés en su cuenta de la red social Twitter.

También la mayor parte del Interbloque Federal que encabeza el peronista Alejandro «Topo» Rodríguez se pronunció en contra de discutir el tema sin consenso generalizado y en la previa del año electoral.