https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Primer ministro de Polonia culpa a Alemania y a la UE de la grave crisis energética en la región

 Fuente: El American.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, criticó hoy en la cumbre europea de Praga a la Unión Europea (UE) y en especial a Alemania por su gestión de la actual crisis energética.

El jefe del Ejecutivo polaco achacó el alza en los precios de la energía al “egoísmo de Alemania”, que según dijo a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea “dictó claramente la política energética de la UE”.

“No puede ser que los intereses de un solo país, es decir, Alemania, determinen la trayectoria de los precios para todos los estados miembros”, afirmó Morawiecki.

Por otro lado, el primer ministro polaco dijo esperar “una acción inmediata” por parte de la Comisión Europea (CE) para que cambie su enfoque en cuanto a la limitación de precios de la electricidad mediante un mecanismo de 2014 que, afirmó, “lamentablemente, no ha funcionado”.

En lugar de ello, Mateusz Morawiecki abogó por “imponer un precio máximo basado en los derechos de emisión de CO2”, ya que esto “reduciría enormemente el precio de la electricidad en toda Europa”, declaró.

Sobre las fugas detectadas recientemente en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, el primer ministro polaco manifestó que “es obra, probablemente, de los servicios secretos rusos, según la información que hemos recibido de nuestros amigos extranjeros”.

Morawiecki subrayó que “hoy Europa se enfrenta a una crisis sin precedentes, con más riesgos y peligros que nunca en las últimas décadas” debido a “la guerra provocada por (el presidente ruso, Vladímir) Putin y por “los fatales errores en la política climática y energética de la UE”.

La cumbre de la Comunidad Política Europea que comienza hoy en Praga se extenderá hasta mañana y reunirá a los líderes de la UE y de varias naciones fronterizas con la Unión como el Reino Unido, Israel, Suiza, Turquía y Ucrania, entre otros. 


tierrapura