https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Presiones internas sobre Alberto Fernández y movimientos en JxC: días decisivos para la pelea por las primarias

 La mira del oficialismo y la oposición está puesta otra vez en Diputados. Pasada la votación del Presupuesto 2023, ahora se aguarda si el oficialismo avanzará o no con la intención de anular las PASO. Juntos por el Cambio cerró posiciones en el rechazo y ya estudia una alternativa de internas para el caso de que el Frente de Todos unifique su estrategia. Ese es el foco central, en momentos en que Alberto Fernández se encuentra nuevamente bajo presión en el propio espacio gobernante.

El Presidente ya recibió el mensaje de gobernadores a favor de la derogación de las elecciones primarias y el kirchnerismo también reclamó en esa dirección. Para completar, un grupo significativo de intendentes peronistas del GBA le hizo el mismo planteo. Por ahora, mantiene la posición de defensa de las PASO.

En la Cámara baja, pesa especialmente la posición de un grupo de legisladores oficialistas -cinco alineados con los movimientos sociales y dos que responderían a la Casa Rosada- que anticiparon la decisión de rechazar la jugada contra el sistema de primarias para dirimir candidaturas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

En medios legislativos circulan interrogantes sobre la postura final de esa media docena de diputados si finalmente Cristina Fernández de Kirchner opera directamente en este terreno. El punto es si podría abrirse alguna instancia de negociación.

Por el momento, desde las cercanías del Presidente dejan trascender una propuesta para reducir el plazo entre las PASO y las elecciones generales, que actualmente es de dos meses. Ese tema fue expuesto abiertamente por la ministra Kelly Olmos, aunque no hubo señales desde el kirchnerismo.

El único proyecto presentado hasta ahora fue firmado por cuatro aliados del oficialismo: dos rionegrinos y dos misioneros. Esta semana la iniciativa podría sumar volumen si, como trascendió, es presentada una iniciativa similar con impulso de uno o más legisladores vinculados a gobernadores del PJ.

En Juntos por el Cambio, creen que la anulación de las PASO tiene un panorama difícil, aunque consideran que el clima podría variar si finalmente todo el oficialismo juega decididamente para imponer el tema. Eso obligaría a definiciones en otros espacios opositores como el Interbloque Federal y los “libertarios”.

Por lo pronto, JxC dejó en claro su oposición. El jujeño Gerardo Morales anticipó además la principal alternativa para consagrar candidatos en caso de que sea derogada la ley de primarias. Según el gobernador y titular de la UCR, trabajarían en la instrumentación del sistema de internas abiertas.

El radicalismo viene de colocar en el escenario una foto de unidad, el sábado, con un acto para recordar el triunfo electoral de Raúl Alfonsín. Estuvieron dirigentes de todos los distritos y espacios, con el propio Morales y Martín Lousteau en lugar destacado. Ratificaron así su voluntad de dar batalla al PRO, que concentra la miradas en sus propias batallas, con Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

De todos modos, en el caso de las PASO todo depende en principio de la interna oficialista.