https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Por Vaca Muerta, la producción de petróleo en Neuquén batió otro récord en más de 2 décadas

 

Con algo más de 290 mil barriles por día, en septiembre se alcanzó la mayor producción de los últimos 23 años. El crecimiento en el último año fue del 36,4%.


La producción de petróleo en la provincia del Neuquén sigue batiendo récords gracias a Vaca Muerta: alcanzó en septiembre los 291.672 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 23 años, de acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia patagónica.

Esto representa un aumento interanual del 36,42%un incremento mensual del 4,9% con respecto a agosto y un crecimiento acumulado del 40,2% anual en los primeros nueve meses del año.

La noticia dio un fuerte impulso a las acciones de YPF y Vista Energy en Wall Street: la petrolera estatal trepaba un 2,1%, mientras que la empresa que lidera Miguel Gallucio salataba un 5%.

El sostenido aumento de la producción de petróleo en Neuquén se debe principalmente al incremento de producción de las áreas Loma Campana, Bajada del Palo Oeste, Cruz de Lorena, Lindero Atravesado y Bandurria Sur, agregaron desde el gobierno provincial.

“Hemos ganado en eficiencia, bajado costos y en más trabajo. Los telegramas son de altas, no de despidos. Hoy Vaca Muerta genera 54% del petróleo y el 45% del gas de la República, se ha duplicado la cantidad de trabajadores en la construcción y en el sector de los hidrocarburos”, destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Hoy en Vaca Muerta están las principales 15 empresas del mundo y la curva de aprendizaje hizo que de 15 fracturas por pozo que se hacían al principio hoy se llegue a las 50 o 60 fracturas, en pozos que tienen una longitud horizontal de hasta 4,5 kilómetros”, expresó el gobernador.

El mandatario agregó: “Hemos avanzado mucho, pero tenemos que seguir creciendo, acelerar el paso del desarrollo de Vaca Muerta para aprovechar al máximo este tiempo de transición que vive el mundo hacia energías más limpias y renovables”.

En tanto, la producción de gas en septiembre fue de 86,66 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un incremento interanual del 7,16 por ciento pero una baja con respecto a agosto último del 5,4%. Mientras que en los nueve primeros meses de este año se produjo un 21,1% más que en el mismo período de 2021.

En este caso, la baja se explica, principalmente, por la menor producción de las áreas Loma La Lata-Sierra Barrosa, El Mangrullo, Fortín de Piedra, El Orejano y Rincón del Mangrullo.

Cabe destacar que en septiembre el petróleo no convencional explica el 89,5% del total producido en la provincia, mientras que en caso del gas fue del 82%.


ambito