https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Petróleo en $65 pese a gran recorte de la OPEP, proyecta este analista

 Aunque el recorte de producción anunciado por la OPEP+ impulsa con fuerza los precios del crudo, con el WTI subiendo 1.31% a $88.91 el barril, y el referencial Brenten $94.83, subiendo 1.56%, este analista se atreve a proyectar que la disminución anunciada no impactará al alza como se estima. 

"Creo que la OPEP quiere ver el barril de petróleo a 100 dólares. Pero sigo pensando que vamos a ver $65 dólares antes de que veamos los $100 en el mercado del crudo WTI", dijo a una entrevista en YahooFinance, Bob Iaccino, estratega en jefe de mercado de  la firma financiera Path Trading Partners. 

“Cuando miro a dónde va el petróleo crudo, sigo pensando que será débil por la demanda, dada la posible imagen de recesión a nivel mundial”, agregó el experto. 

“La demanda caerá por un precipicio", sentenció. 

“Es la OPEP la que controlará el precio. Pero si tenemos las recesiones globales que se pronostican, habrá una caída continua de la demanda porque este recorte en particular durará hasta diciembre de 2023”, explicó. 

La OPEP y sus aliados -incluyendo Arabia Saudí y Rusia- anunciaron un recorte de su producción en dos millones de barriles al día, el doble de lo que se estimaba y el mayor corte desde el año de la pandemia, en mayo de 2020. 

El petróleo bajó desde $120 a principios de junio a los $80 por barril, una caída de 25%.

“Hay elementos geopolíticos a lo que está haciendo la OPEP+, y aunque al grupo le gusta decir que mantiene la política fuera de sus decisiones, no se puede negar que esto tiene ramificaciones potenciales más allá del precio del petróleo”, cita CNBC a Herman Wang, de S&P Global Platts.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apuntó a medidas que desde el Congreso busquen controlar la influencia de la OPEP en los precios de la energía. Para algunos analistas una posible acción sería el proyecto NOPEC (No Oil Producer and Exporting Cartels). Esta legislación fue aprobada por un comité del Senado en mayo pero todavía no es ley.



investing