https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Olvide los problemas con Rusia: TotalEnergies sigue siendo buena opción de compra

 

  • La controvertida postura de Total sobre Rusia está arrastrando sus acciones
  • Los fundamentales de TTEF, que ha ofrecido un rendimiento superior esta última década, siguen siendo sólidos
  • Es clave para la desvinculación de la UE de la energía rusa

TotalEnergies (EPA:TTEF) se está quedando atrás en un mercado dominado por la energía estos dos últimos trimestres. La empresa ha perdido un 11,5% en lo que va de año, mientras que sus homólogas de la UE, BP (LON:BP) y Shell (LON:RDSb), han subido un 2,4% y un 10,2%, respectivamente.

El bajo rendimiento de Total tiene mucho que ver con su postura sobre Rusia y poco con su salud como empresa. El grupo es la única empresa de petróleo y gas de la UE que sigue presente en Rusia, lo que ha asustado a algunos inversores y les ha llevado a vender sus acciones.

Dejando a un lado la confianza, Total mantiene un excelente historial de rendimiento operativo, cuenta con un equipo directivo de lo más sólido y está bien posicionado para sortear la crisis energética de la UE a largo plazo. La asimetría entre la confianza y los fundamentales presenta una oportunidad interesante.

Descripción: TotalEnergies Price Performance Last Year
Descripción: TotalEnergies Price Performance Last Year

Fuente: InvestingPro+

La estrategia de Total en Rusia

TotalEnergies estaba muy involucrada en Rusia antes de la invasión de Ucrania, con una participación del 20% en el proyecto Yamal, una participación del 19,4% en Novatek y una participación del 10% en el proyecto Arctic LNG 2. Tras la invasión, optó por mantener estas inversiones, a diferencia de sus homólogos de la UE, que vendieron sus activos rusos en cuestión de días. La actual postura del grupo sigue siendo que permanecerá en Rusia, pero no aportará capital para nuevos proyectos. La controvertida medida atrajo la atención de los medios de comunicación, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió a la empresa que rechazara los 440 millones de euros en dividendos que iba a recibir de Rusia, o que los utilizara para la reconstrucción de Ucrania. Algunos accionistas —especialmente los inversores institucionales— vendieron sus acciones por miedo a la reacción rusa, y la incertidumbre sigue rodeando a la empresa.

El director ejecutivo del grupo, Patrick Pouyanné, conocido por su habilidad para navegar por la política al servicio de los objetivos comerciales de Total, no es de los que hacen un escándalo por nada. Recientemente se ha revelado que la decisión de Total de permanecer en Rusia fue respaldada directamente por el presidente francés Emmanuel Macron y considerada un movimiento estratégico por el Gobierno francés. Tras el fin del conflicto, Total podrá:

vender esos activos a un precio superior al de sus competidores, que los vendieron con pérdidas;

o seguir operando en Rusia.

Esa decisión dependerá de cómo queden las relaciones entre la UE y Rusia tras la guerra. En cualquier caso, lo que parecía una pérdida podría convertirse en una victoria.

Rendimiento operativo y equipo de gestión sólidos

Descripción: TotalEnergies Revenue, Net Income, Net Income Margin
Descripción: TotalEnergies Revenue, Net Income, Net Income Margin

Fuente: CapitalIQ

Desde su nombramiento como director ejecutivo en 2014, Pouyanné y su equipo han realizado un trabajo excepcional para mejorar las operaciones y la rentabilidad de TotalEnergies. A pesar de la disminución de los ingresos, Pouyanné ha logrado aumentar el margen de ingresos netos de Total cada año desde su nombramiento hasta justo antes de la COVID. El flujo de caja libre también ha crecido más de un 9% entre 2012 y 2021. El resultado es que la rentabilidad total para los accionistas del grupo ha sido la mejor de entre las cinco principales empresas petroleras en los últimos 10 años.

Descripción: TotalEnergies Total Return vs. Peers Last 10 Years
Descripción: TotalEnergies Total Return vs. Peers Last 10 Years

Fuente: CapitalIQ

Crisis energética de la UE a largo plazo

La guerra de Ucrania marca un cambio estructural en el mercado energético europeo, ya que los miembros de la UE ya no podrán contar con Rusia como proveedor de gas barato. El continente casi ha conseguido sustituir la cuota de ∼40% de las importaciones de gas de Rusia recurriendo a productores alternativos, principalmente a Estados Unidos. Por supuesto, esta solución solo puede ser temporal, ya que tiene un precio y su propia ración de problemas.

Por ahora, Estados Unidos y otros proveedores de fuera de la UE se están beneficiando, pero a largo plazo, las soluciones tendrán que ser europeas. TotalEnergies —proveedor clave en el continente— desempeñará seguramente un papel importante dados (entre otros factores) sus activos en Nigeria y Argelia, dos de los países que se espera que llenen el vacío de suministro de gas natural de Rusia.

Mientras tanto, la compañía energética francesa ya ha acordado alquilar una de sus dos unidades flotantes de regasificación (FSRU) a Deutsche ReGas. A diferencia de las nuevas terminales, que tardan años en construirse, las FSRU pueden entrar en funcionamiento en cuestión de meses. El Gobierno francés está en conversaciones para alquilar la segunda unidad del grupo. Se calcula que sólo estos dos nuevos acuerdos —entre los primeros el próximo reajuste energético de Europa— aportarán más de 1.000 millones de euros en ingresos anuales, ya que las tarifas de las FSRU han subido ∼55% desde el inicio de la guerra.

Al mismo tiempo, Total está invirtiendo miles de millones de dólares en proyectos de energía limpia, alineando aún más sus objetivos con los de la UE. RBC Capital Markets asigna al negocio de bajas emisiones de carbono de Total una valoración de 35.000 millones de dólares, 11.000 millones por encima del de Shell, que queda relegado a un lejano segundo lugar.

Descripción: TotalEnergies' Estimated Clean Energy Value
Descripción: TotalEnergies' Estimated Clean Energy Value

Fuente: RBC Capital Markets, Financial Times

Valoración

Descripción: TotalEnergies' P/E (LTM) Last 5 years
Descripción: TotalEnergies' P/E (LTM) Last 5 years

Fuente: CapitalIQ

Las acciones cotizan actualmente a un múltiplo precio-beneficio de 5,8 veces (últimos 12 meses), mínimos de casi cinco años, lo que no parece representativo de la solidez y las perspectivas de crecimiento del negocio. Seguramente hay margen para múltiples expansiones. Aparte de las posibles subidas, que los analistas estiman en un 35%-40%, TotalEnergies también registra una rentabilidad por dividendo del 5,6%.

Descripción: TotalEnergies Fair Value
Descripción: TotalEnergies Fair Value

Fuente: InvestingPro+

Conclusión

Está claro que la marca Total sufrió mucho tras la decisión de la empresa de mantener sus activos rusos. Pero esos activos pueden resultar útiles en el futuro, y es sólo cuestión de tiempo que los inversores se den cuenta y superen el estigma que rodea al nombre de Rusia. Como líder en energías renovables y propietaria de activos clave de gas natural, Total también está llamada a desempeñar un papel importante en la solución a largo plazo de la UE a la actual crisis energética.

Mientras que todas las grandes petroleras han mostrado un rendimiento superior en estos tres últimos trimestres, TotalEnergies sigue estando a la zaga. Creo que está destinada a recuperar el terreno perdido.

Descargo de responsabilidad: El autor no mantiene actualmente ninguna posición en TotalEnergies SE. Este análisis se ha redactado únicamente con fines informativos. No constituye una solicitud, oferta, consejo, asesoramiento o recomendación de inversión.

***

El mercado actual hace que sea más difícil que nunca tomar las decisiones correctas. Tengamos en cuenta los obstáculos:

  • Inflación
  • Agitación geopolítica
  • Tecnologías disruptivas
  • Subidas de los tipos de interés

Para afrontarlos, necesita datos positivos, herramientas eficaces para clasificar los datos y una buena visión de lo que significa todo ello. Hay que eliminar de la inversión los sentimientos y centrarse en los fundamentales.

Para ello, existe InvestingPro+, con todos los datos y herramientas profesionales necesarios para tomar mejores decisiones de inversión.




investing