https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las bolsas europeas comienzan trimestre a la baja

 

Macro y geopolítica dirigen esta semana al mercado

Tras un cierre de trimestre muy negativo, con los índices estadounidenses macando sus niveles más bajos del año el pasado viernes y con los europeos cerca de los mismos, hoy las bolsas europeas inician el último trimestre del año con caídas, pendientes de una inflación que se encuentra en sus nivel más elevado en décadas y que está obligando a los bancos centrales a decantarse por cumplir su principal mandato que es reducir drásticamente los precios aunque para ello tengan que provocar una recesión en la economía. Factores que han dirigido a los índices en el trimestre previo.

A la espera de la temporada de resultados empresariales, que dará comienzo la próxima semana, serán los datos macro y las noticias geopolíticas las que condicionen el comportamiento de los índices.

Entre los valores protagonistas de la apertura, Schneider Electric se deja más de un 2% en los primeros minutos de negociación, hasta los 114,64 euros. Le acompañan Adyen e Inditex , con caídas de más del 1,7% en la apertura.

En positivo cotizan CRH , con avances de más del 2,6%, mientras que Vonovia y Eni suben en la apertura.

A nivel corporativo, RWE ha comprado Clean Energy Businesses a Con Edison por 6.800 millones de dólares.  De esta forma, la eléctrica alemana aumenta sus apuestas en el segundo mercado de energías renovables más grande del mundo .

Ceso Credit Suisse

Credit Suisse trata de tranquilizar a clientes, socios e inversores sobre su liquidez y posición de capital, según el Financial Times.  Los ejecutivos de la entidad suiza han mantenido múltiples conversaciones telefónicas después de que los diferenciales de los CDS del banco, que ofrecen protección contra el impago de una empresa, subieran bruscamente el viernes, indicando la preocupación de los inversores por su salud financiera.

El coste de asegurar los bonos de la empresa contra el impago subió cerca de un 15% la semana pasada, hasta niveles no vistos desde 2009, mientras las acciones tocaban un nuevo mínimo histórico. El consejero delegado, Ulrich Koerner, aseguró la semana pasada al personal que el banco tiene una «sólida base de capital y posición de liquidez» y dijo a los empleados que les enviará una actualización periódica hasta que la firma anuncie un nuevo plan estratégico el 27 de octubre.

La resistencia de accionistas y reguladores de EEUU torpedeó la oferta de UBS por la estadounidense Wealthfront, según el SonntagsZeitung

Este lunes se conocerán datos de PMI en Europa, a nivel de la zona euro y en varias economías, así como en Estados Unidos. Por lo demás, no habrá demasiadas referencias macroeconómicas de relevancia.

Los futuros de Wall Street con tono mixto y el petróleo sube con fuerza

Tras un cierre a la baja en los principales índices de Wall Street, que cerraron la semana con caídas de más de un 1,5% en el caso del Dow Jones y S&P 500 y del 2% para el Nasdaq, hoy los futuros se negocian con tono mixto. El Dow Jones suma un 0,39%, sobre los 28.839 puntos, el S&P 500 sube algo más de dos décimas, sobre los 3.594,60 puntos mientras el NASDAQ 100  se deja un 0,18%, hasta los 10.851,20 puntos.

El pasado viernes se conoció el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE)  que subió un 0,3% el mes pasado después de caer un 0,1% en julio. En los últimos 12 meses, el índice de precios PCE aumentó un 6,2% tras avanzar un 6,4% en julio. Esta es una de las referencias favoritas de la Fed para medir la inflación.

Los bonos de EEUU rebotan ligeramente y la TIR del bono a diez años cae hasta el 3,780% mientras los bonos de los principales países europeos caen. A estas horas, el Bund ofrece un rendimiento del 2,1310% frente al 3,322% del bono español o el 4,503% del bono italiano a diez años.

Rebote del crudo

El barril de crudo rebota con fuerza esta mañana. A estas horas, el futuro del petróleo  Brent sube más del 2,5%, sobre los 87,31 dólares mientras el WTI avanza más del 2,6%, hasta los 81,59 dólares. Una revalorización que se produce después de que ayer fuentes de la OPEP apuntaran a un recorte de la producción de petróleo de más de un millón de barriles por día durante la semana. Algo que, de confirmarse, sería el mayor movimiento hasta ahora desde la pandemia del Covid -19 para hacer frente a la debilidad del mercado de petróleo.

El EUR/USD se mantiene plano frente al dólar, hasta las 0,9798 unidades mientras que la libra sube un 0,2% frente al billete verde, hasta los 1,1178 dólares.

En el mercado de criptomonedas, el Bitcoin cede un 0,4%, sobre los 19.179,5 dólares mientras Ethereum cae más del 1,5%, sobre los 1.292,23 dólares.

Fuente: Estrategias de Inversión