https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La recaudación de septiembre saltó 117,9% y superó los $2 billones

 

Los tributos más relevantes que presentaron variaciones interanuales por encima de la variación de precios fueron Derechos de Exportación, Impuesto PAIS, Ganancias y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, informó AFIP.


Con una gran impulso del dólar soja y también del impuesto PAÍS, la recaudación tributaria se disparó en septiembre un 117,9% interanual hasta los $2,13 billones, una suba significativamente mayor que el aumento del nivel general de los precios en igual período (más de de 80%), informó este lunes AFIP.

Al exceptuar los Derechos de Exportación, la recaudación tributaria de septiembre aumentó 87,6% interanual, una variación mayor a la inflación del período.

Recaudación: impulso del dolar soja

En septiembre, los Derechos de Exportación registraron una suba de 489% respecto a septiembre de 2021, con un monto de $434.033 millones, como consecuencia del Programa Incremento exportador, conocido como dólar soja, implementado para este mes.

De esta forma, entre enero y septiembre la recaudación impositiva fue de 13,7 billones de pesos, equivalente a incremento del 77% respecto a igual lapso de 2021, precisó la AFIP.

El buen desempeño de la recaudación durante septiembre estuvo motorizado por los tributos progresivos: además de los Derechos de Exportación, se destacaron el impuesto PAIS -vinculado a compra de dólares- (358,4%) y Ganancias (110%).

Los ingresos adicionales a los obtenidos un año atrás alcanzaron a $360 mil millones y aportaron casi un tercio (31,3%) del crecimiento de la recaudación, el mayor aporte adicional, por encima de IVA y Ganancias, remarcó el orgenismo recaudador.

Recaudación: impuestos progresivos

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en conjunto un 104,9% i.a. En particular, el Impuesto a las Ganancias, registró un crecimiento de +110% i.a. mientras que el Impuesto sobre los Bienes Personales se incrementó en +47,2% i.a.

Recaudación: impuestos vinculados a la actividad económica

Por su parte, los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se destacan el IVA (+84,9% i.a.), el Impuesto a los Créditos y Débitos (+90,1% i.a.), los Internos Coparticipados (+70,4% i.a.) y el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+9,0% i.a.).

Recaudación: impuestos vinculados a la seguridad social

En cuanto a los recursos de la Seguridad Social (+81,7% i.a.), se sostuvieron altas tasas de crecimiento, profundizando la tendencia expansiva observada en los últimos meses.

Tanto las mejoras salariales como el crecimiento del empleo registrado persisten como los factores que explican dicha expansión. La suba de dichos recursos responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+83,9% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+79,3% i.a.).



ambito