https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La mejor acción de Argentina

 

Vista Oil & Gas se convirtió en una verdadera joya argentina, con un rendimiento superior al 150% en lo que va del año. ¿Qué hace esta compañía? ¿Por qué le fue tan bien en uno de los peores años de la bolsa? Acá te cuento todo.

Vista es una compañía dedicada a la exploración y producción de petróleo y de gas, liderada por Miguel Galuccio (ex CEO de YPF, la petrolera nacional de Argentina). Sus acciones fueron listadas en los EEUU. ¿Y se puede comprar desde Argentina? Sí, en el país cotiza como CEDEAR, tal como si fuera Apple o Tesla, por ejemplo.

Se convirtió en uno de los principales productores de petróleo y gas de la región, con Vaca Muerta como principal activo.

Veamos la evolución del precio de su acción:

No alt text provided for this image

Luego de su salida a la bolsa, cayó un 84%, motivada por la crisis del Covid. Desde esos mínimos, Vista se recuperó con una suba impresionante, hasta los USD 13,46 actuales. Todo esto se dio en concordancia con la gran recuperación del petróleo.

Balance reciente

La compañía presentó sus resultados trimestrales el 26 de octubre, con aspectos sobresalientes. Reportó ganancias netas por USD 76M, superando las expectativas del mercado. Las ventas fueron de USD 334M, incrementándolas un 91% interanual.

Vista produjo gas y petróleo equivalente a 50.669 barriles diarios de petróleo, con un aumento del 26% respecto al mismo periodo de 2021.

¿Por qué viene siendo la mejor acción?

Sencillamente por su performance relativa, en comparación a las principales acciones argentinas.

Veamos los rendimientos de los activos argentinos durante 2022:

No alt text provided for this image

Durante este año, Vista es, por lejos, la mejor acción . Supera ampliamente a YPF y Transportadora de Gas del Sur, que ya acumulan retornos realmente impresionantes. Lo de Vista es superlativo.

Central Puerto y Pampa continúan el ranking con retornos del 47% y 20%, mostrando un muy buen año. Luego, el sector bancario es el que difiere del resto. Banco Supervielle y Galicia acumulan retornos negativos (-5% y -17%, respectivamente) en el 2022. Sin duda, los bancos tienen otras perspectivas que el resto de las acciones argentinas.

Desde el año pasado vengo hablando del potencial de esta compañía (https://www.cartafinanciera.com/vista-oil-gas-la-nueva-joya-latinoamericana/). Incluso también este año (https://www.cartafinanciera.com/vista-oil-gas-la-joya-que-sigue-a-paso-firme/). Vista sigue a paso firme, con retornos realmente extraordinarios. 

¿Sigue siendo una buena idea? La empresa tiene fundamentos sólidos, crece a paso firme y cotiza a múltiplos de valuación “baratos”. Pero sin duda, no es lo mismo comprar Vista ahora que hace varios meses. Ya ha tenido un rally furioso y es probable que pueda tomarse un respiro de corto plazo, y más sabiendo que ya presentó balance. 

Pasó de ser, en plena crisis de Covid, una empresa con un valor de USD 180M a tener actualmente una valuación superior a los USD 1.100M. Brillante actuación de, por ahora, la mejor acción de Argentina. 

Para terminar, te quiero invitar a que descargues un informe donde te explico qué puede pasar con el dólar en Argentina el año que viene. Realmente te lo recomiendo.



Miguel Angel Boggiano