https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La Justicia cierra filas ante la nueva ofensiva del oficialismo: rechazo al intento de avance con Ganancias

 El oficialismo jugará este martes una carta política fuerte en Diputados, que debatirá el Presupuesto 2023. Las cuentas previas indican que el Frente de Todos contará con quórum para iniciar la sesión y hasta reuniría número para la aprobación en general del proyecto. En cambio, la oposición le presentará batalla y votará en contra de algunos puntos sensibles: en primer lugar, el manejo de las retenciones y el cobro de Ganancias en todos los niveles del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal.

Esa jugada, que agregó un artículo al texto original y terminó de quebrar el clima con la oposición, provocó una reacción unificada de la Justicia. La propia Corte Suprema se involucró directamente en esta disputa y ratificó su posición de “defensa de la independencia de poderes” en un encuentro que mantuvo con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.

La iniciativa de los legisladores oficialistas fue cuestionada también con dureza por el sindicato de empleados judiciales, encabezado por Julio Piumato, que resolvió convocar para este martes a un paro con movilización hacia Tribunales. El gremio considera que los salarios no pueden ser alcanzados por Ganancias y que la decisión del oficialismo representa un ataque a la Justicia.

En rigor, ya hay franjas de jueces que pagan ese impuesto. Se trata de quienes asumieron cargos a partir de 2017. Representantes del sector judicial y legisladores de la oposición consideran que la ley vigente no puede ser modificada por el Presupuesto y rechazan el uso político del tema. Además, en caso de prosperar, ese artículo podría ser declarado inconstitucional.

La Asociación de magistrados ya solicitó reuniones a las autoridades de Diputados y del Senado. Por lo pronto, se anunció que Cristina Fernández de Kirchner recibirá mañana a representantes de la entidad.

Este intento del oficialismo se produce en un contexto más amplio de tensión con la Justicia. El kirchnerismo ya decidió movilizarse el 17 de noviembre para hacer una demostración en las calles frente a la posible condena de Cristina Kirchner en el caso Vialidad.

El kirchnerismo también ha insistido con el proyecto de reforma de la Corte, que hace un mes fue aprobado con lo justo en el Senado y tendría pocas chances en la Cámara baja. De todas maneras, resultó evidente el gesto político, impulsado por Cristina Kirchner.

Del mismo modo, las expresiones de rechazo a los movimientos del oficialismo no se limitan al Congreso. Los abogados y los jueces eligieron hace pocos días a sus representantes para integrar el Consejo de la Magistratura y en ambos casos se impusieron las listas ligadas a la oposición. El resultado no modificará el virtual empate que existe en el órgano que designa, sanciona y remueve magistrados, pero la señal de esas votaciones fue también clara.