https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La encuesta que explica por qué Cristina no sería candidata

 

El hijo de Cristina Kirchner de alguna forma lo deslizó: la competitividad electoral de la Vice está complicada. Una encuesta lo confirma.


Máximo Kirchner anticipó este lunes su presunción de que su madre, la vicepresidente Cristina Kirchner, no será candidata presidencial en las elecciones del año que viene.

El diputado y líder de La Cámpora consideró que el motivo de ese paso al costado es el enorme esfuerzo que le demandaría un nuevo mandato, 8 años después de haber concluido el último.

"El desgaste es muy grande en una presidencia y el esfuerzo que ha hecho Cristina es enorme", dijo Kirchner en diálogo con El Destape.

Pero el también titular del PJ bonaerense pareció insinuar otro motivo por el que CFK no competiría: habría dudas en el propio kirchnerismo sobre la competitividad electoral de la Vice.

Máximo dijo que su madre hizo "un esfuerzo" cuando cedió la cabeza de la fórmula presidencial en 2019 en favor de Alberto Fernández "cuando era naturalmente la candidata a presidenta y seguramente habría ganado".

¿Hoy no ganaría? ¿El momento era 2019, pero no 2023?

 

Si bien CFK es la figura del Frente de Todos que tiene mayor potencia electoral, el escenario aparece complicado para ella. Una encuesta de la consultora Reale Dalla Torre muestra que la jefa del kirchnerismo perdería por amplísimo margen un balotaje ya sea con Horacio Rodríguez Larreta o, incluso, Mauricio Macri. En realidad, es la misma debilidad que se avizoraba en 2019, a pesar de la convicción de Máximo de que aquel año habría podido alzarse con la victoria.

El estudio que publica este lunes clarín.com se realizó sobre 1.250 casos efectivos recolectados a nivel nacional entre el 10 y el 14/10. Incluye 2 escenarios de 2 vuelta. En el primero, Mauricio Macri se impone con el 46,7% sobre el 32% que obtiene Cristina Kirchner. Son 14,7 puntos de diferencia a favor del exPresidente que exceden largamente el margen de error de la encuesta, de +/-3,5%. Pero hay que tener en cuenta un dato: los indecisos son muchos, del 21,3%, lo que puede modificar este escenario en el futuro.

 

En el 2do escenario planteado por Reale Dalla Torre, Horacio Rodríguez Larreta mejora la performance de Macri con el 49%. Con los indecisos inmovilizados en el 21,3%, Cristina Kirchner se achica hasta el 29,7%.

 

En ambos casos, la Vicepresidente consigue un acompañamiento que se reduce -números más, números menos- a su núcleo duro de votantes, sin conseguir elevar el techo que conserva desde hace unos años. Con ese panorama, ¿se arriesgaría la Vicepresidente una eventual derrota como esa?

 

En 3er escenario de la encuesta excluye a los actores anteriores, pero también resulta adversa para el oficialismo. Con el 40%, Patricia Bullrich consigue una ventaja sobre Sergio Massa, quien logra un mejor desempeño que la Vicepresidente, con 34,1%. Los indecisos aquí son un poco más, el 25,9%.



urgente24