https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Kamay Ventures apuesta a expandir la logística con drones en Latinoamérica de la mano de Aerialoop


 

La compañía es de Ecuador y opera además en Perú, Honduras y Uruguay. Su servicio de reparto, que tiene una capacidad de 300 vuelos por semana, permite unir zonas geográficas remotas y reducir los tiempos de entrega.

 


 

El fondo de inversión Kamay Ventures anunció una nueva inversión: se trata de Aerialoop, la empresa que desarrolló un concepto de logística On-demand instantánea con drones.

Desde la pandemia, los comercios y grandes corporaciones notaron que sus clientes requerían envíos rápidos y seguros. Sin embargo, en muchos casos, la localización del usuario suele ser un problema para poder realizar el despacho, por dos motivos: el traslado del producto puede tardar varios días e incluso semanas o porque los costos son muy elevados.

“Hoy la logística es otro punto clave dentro de la cadena de valor de una empresa y Aerialoop pone la tecnología de drones al servicio de las organizaciones, para permitirles optimizar esta prestación que no sólo es importante para el consumidor final, sino que es el diferencial entre vender o no. Es por esto por lo que los vamos a acompañar para que continúen creciendo y expandiéndose en toda LATAM”, señala Gabriela Ruggeri, Managing Partner de Kamay Ventures.

La startup, de origen ecuatoriano, ofrece utilizar estos vehículos aéreos no tripulados con el objetivo de llegar a zonas de difícil acceso, como la Amazonia, o entre islas del Caribe para poder entregar comida, medicamentos y hasta pasaportes. Con esta tecnología la compañía les permite a sus clientes no sólo unir zonas geográficas remotas, sino también reducir el tiempo de entrega, ampliar el área de trabajo y disminuir la emisión de CO2 en un 90%.

La empresa registra un crecimiento sostenido y en los últimos doce meses desarrolló una capacidad de 300 vuelos por semana. Hoy cuenta con dos rutas comerciales en Ecuador, donde realizó alrededor de 10 mil vuelos. También, expandió su actividad a Perú, Honduras y Uruguay y hacía fines de 2022 esperan obtener cinco permisos más.

 

“Lo que hemos aprendido en estos dos años es que, cuando el tiempo de entrega de 2 horas pasa a ser de 5 minutos, no estas cambiando un problema logístico, estas cambiando todo un Supply Chain", afirma Pedro Meneses, CEO de Aerialoop. En esta línea, el directivo agrega que tienen por objetivo resolver la logística con drones en la región, aprovechando que el potencial de crecimiento es enorme.

 

La compañía comenzó trabajando con Rappi, la empresa de delivery y ahora ofrece sus servicios a FEDEX transportando productos de alto valor. “Un camión es muy caro de operar ya que se debe esperar todo un día a que se llene lo suficiente para realizar la entrega. Por el contrario, los drones son tan rápidos, eficientes y a bajo costo, que podés despachar on-demand, es decir, a medida que van llegando, van saliendo. De hecho, realizamos despegues cada 7 minutos”, explica el directivo de la startup.

 

Con la inyección de capital recibida por parte de Kamay Ventures, Aerialoop espera poder cumplir 3 hitos importantes para ellos: acelerar el desarrollo de un dron a prueba de lluvia y viento; continuar solicitando permisos en diferentes países y abrir operaciones comerciales en otras geografías.

 

“Kamay nos ha ayudado, no solo como equipo a encontrar nuestra visión para el mercado latinoamericano, sino también nos ha dado apoyo para encontrar nuestro camino a seguir”, asegura el también ingeniero aeroespacial.

 

Para Meneses la logística de drones va a ser parte de la supply chain de las empresas, pero el reto es que suceda ahora y no en los próximos 10 o 20 años. “Muchos nos preguntan si no estamos muy temprano en esta etapa de desarrollo del mercado, pero nosotros les contestamos que no, que estamos en el momento ideal para crecer”, cierra el directivo.

 

Aerialoop es la segunda inversión de Kamay Ventures en la vertical de logística, reafirmando así su compromiso de aportar soluciones tecnológicas precisas para el desarrollo del ecosistema económico, social y ambiental latinoamericano. Asimismo, esta es la séptima apuesta del fondo desde su creación después de Arqlite, Auravant, Retrypay, Altscore, Wiagro y Zippin.

 

Sobre KAMAY VENTURES

Es el primer fondo de capital corporativo, abierto a múltiples corporaciones, gestionado de manera independiente por Overboost, una reconocida aceleradora y especialista en la creación de empresas con ideas disruptivas. Kamay Ventures tiene como inversores fundacionales al Grupo Arcor SAIC y Coca Coca Latin America. El fondo invertirá durante los próximos tres años en alrededor de 10 emprendimientos por año con una inversión promedio de 300.000 dólares por proyecto.

El fondo se centra en tres pilares fundamentales: el programa de aceleración, para impulsar proyectos ya existentes; el de company building, con ideas que comienzan desde cero, y en las alianzas estratégicas con entidades que contribuyan a acercar las startups a las corporaciones.

Kamay Ventures busca emprendimientos que estén enfocados en el Comercio Digital (e-commerce y m-commerce); Fintech; Digital S&OP (Inteligencia del Consumidor), IOT (distribución, embalaje y logística); Ag-Tech (producción primaria, trading y sustentabilidad); Biotecnología aplicada - Healthcare nutricional; y Medioambiente (reciclaje con foco en recolección).

“Se trata de un programa que beneficia a las dos partes: a los emprendimientos les aportará una mirada corporativa de los negocios y la posibilidad de hacer sus proyectos realidad y/o potenciarlo a la par de grandes empresas, mientras que a las corporaciones le permite descubrir propuestas innovadoras que provean soluciones a distintos aspectos del proceso productivo”, subrayó Antonio Peña, Managing Partner de Overboost.

Aquellos emprendedores interesados en presentar su solución innovadora a Kamay Ventures lo pueden hacer desde su página www.kamayventures.com.