https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

En la Bolsa y en la Vida, “El deseo de hacerse rico rápido es bastante peligroso”.- Charlie Munger

 Van perdiendo gas y músculo, pero Influencers es la palabra clave en esta era del Social Media. Un Influencer es una persona que tiene una presencia importante en las Redes Sociales, con muchos seguidores y un alto prestigio que se demuestra por el hecho de que sus opiniones y actualizaciones de estado son compartidas y comentadas por muchas personas. Hace unos días mantuvimos una videoconferencia algunos miembros de la familia.

Padres, madres y algunos hijos/as. Lo de siempre. Preguntas sobre los estudios, el trabajo, la salud, las expectativas de futuro. Pesimismo a raudales. Caras rancias. Ojos mirando a la lejanía. Hasta que saltó la sorpresa. Una sobrina acaba de cumplir los 18 años "¿Qué vas a estudiar?", le pregunté. "No tengo tiempo. Mi objetivo es ser influencers. Son tiempos para aprovechar este fenómeno. Dinero fácil y rápido. Hay que sumar, en cualquier caso, muchos seguidores y ganarte el respeto y la credibilidad de tus seguidores", me contestó.

"Sinceramente, creo que Warren Buffett y Charlie Munger establecieron los principios de inversión de manera clara y completa para todos nosotros como almuerzo gratis. El problema es que la gran mayoría son "demasiado inteligentes" para la sabiduría e increíblemente impacientes por seguirla. El objetivo es hacerse rico de la noche a la mañana...", dice Tiho Brkan@TihoBrkan.

"La forma más sencilla de ganar dinero invirtiendo en bolsa es mantener las acciones en cartera durante varias décadas. Sin embargo, el período de tenencia medio ha ido disminuyendo con los años. Demasiado market timing para tratar de pegar el pelotazo. No hay paciencia". (Tomeu Ramón@TomeuRamon) Un ejemplo: En 1966, Buffett compró el 5% en Disney cuando su capitalización de mercado era de $ 4 millones. Un año después, vendió con una ganancia del 50%; capitalización de mercado en $ 6 millones. La capitalización de mercado actual es de $ 239 mil millones. Cientos de millones en dividendos también perdidos. Una lección para que aprendamos. No venda buenas empresas temprano. (vía D.Muthukrishnan).

Y, con todo, no siga a los dioses en Bolsa. No existen. Puede ser su ruina. Comprar o vender una acción, porque Soros, Buffett y otros más lo han hecho así, le puede proporcionar fuertes pérdidas. O al revés

"He visto cómo los dioses también mueren. Dioses con pies de barro. Uno de ellos, el dios Mercado, pasó a mejor vida hace mucho tiempo. Leo definiciones como "el mercado de valores es un tipo de mercado de capitales de los que operan alrededor del mundo en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios. El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir y bla, bla, bla...", me dice un gestor ya jubilado.

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-lacartadelabolsa