https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Presidente y CFK saludaron a Lula por el triunfo en las elecciones de Brasil: “Gracias por devolverle la esperanza a nuestra América del Sur”

 Los principales dirigentes políticos del oficialismo en la Argentina celebraron la victoria de Lula da Silva

Minutos después de que se conocieron los resultados de las elecciones en Brasil, el presidente argentino, Alberto Fernández, y su vice, Cristina Fernández de Kirchner, celebraron la victoria de Lula Da Silva y lo saludaron a través de sus redes sociales.

“¡Felicitaciones Lula da Silva! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, escribió el jefe de Estado.

El mensaje del presidente argentino

En un segundo mensaje, el mandatario nacional agregó: ”Después de tantas injusticias que viviste, el pueblo de Brasil te ha elegido y la democracia ha triunfado. Latinoamérica sueña”, publicó Alberto Fernández, junto a fotos con el electo mandatario de Brasil.

“Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”, comentó, por su parte, Cristina Kirchner.

El tuit de CFK

El tuit de CFK

Sin embargo, los integrantes de la fórmula que llegó en 2019 a la Casa Rosada no fueron los únicos dirigentes argentinos que se expresaron tras los resultados de los comicios en el país vecino, sino que también lo hicieron otros, como Axel Kicillof.

“Felicitaciones al pueblo brasileño. Felicitaciones al presidente electo Lula da Silva. Ahora sí, se hizo justicia. ¡Viva Lula! ¡Viva Brasil!”, celebró el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, retuiteó un posteo que había hecho el 2 de octubre pasado, en el que escribió “inmenso, Lula”, junto a una foto en la que están los dos abrazados.

Su par del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, también se hizo eco de la noticia y comentó: “Felicitaciones a las y los hermanos brasileños y especialmente al compañero Lula da Silva por su triunfo. Hoy se consolida para Latinoamérica un camino de esperanza con paz y democracia. ¡Gracias!”.

La publicación del ministro del Interior

La publicación del ministro del Interior

“Lo han maltratado hasta lo indecible… encarcelado injustamente… han maltratado sin fin a todo un pueblo vulnerable… Bueno, a pesar de todo eso, por el amor y La Paz, hoy puede decir el mundo entero: Lula presidente”, destacó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

El Canciller Santiago Cafiero consideró que con Lula “la Argentina se reencuentra con un gran aliado y las instituciones de América Latina recuperan a un dirigente excepcional”. “Felicitaciones por la victoria y por tu regreso a la Presidencia del Brasil. Trabajaremos unidos por una región en paz y con justicia social”, anticipó.

A su turno, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró: “Un honor compartir este momento histórico en el búnker de Lula da Silva en San Pablo con un líder regional como Pepe Mujica. Juntos, la integración profunda de la región es un hecho”.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, también festejó el triunfo del electo mandatario brasileño y manifestó que “la esperanza de una América Latina unida está más viva que nunca” y que “ganó el amor” y “la democracia en Brasil”.

Los más curiosos fueron, tal vez, los que compartieron la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, quien vinculó los resultados de estas elecciones con el cumpleaños de Diego Maradona, y el legislador porteño Leandro Santoro, quien posteó la única foto que dijo tener con Lula da Silva y que, según sus propias palabras, se sacó “en el baño de la CUT (Central Unica de Trabajadores) en Porto Alegre, hace más de 20 años”.

No obstante, el oficialismo no fue el único que saludó al ganador del país vecino. Desde la oposición, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, le envió sus “felicitaciones al pueblo hermano de Brasil por la jornada democrática que han celebrado y especialmente a Lula da Silva, nuevo presidente electo”.

De la oposición, Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los que se expresó sobre la victoria de Lula

“Necesitamos construir una relación madura entre nuestros países que nos permita potenciar las posibilidades de desarrollo. Trabajar juntos con Brasil es clave para recuperar la confianza internacional y crecer. Tenemos que poner la integración en el centro de la agenda, buscando un Mercosur más abierto al mundo y aprovechando el contexto para consolidarnos como proveedores de alimentos y energía. Le deseo muchos éxitos al presidente electo, y espero que en el futuro podamos reconstruir los lazos históricos que nos unen sobre la base del diálogo y el interés mutuo”, completó.

Asimismo, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que expresó “su beneplácito frente a la gran jornada democrática protagonizada hoy por el hermano pueblo de Brasil” y felicitó al ganador de los comicios.

El comunicado de la UCR

El comunicado de la UCR

“La complementariedad y destino común de nuestras economías, los indisolubles vínculos de hermandad entre nuestros pueblos nos lleva a coincidir con el ex presidente Fernando Henríque Cardoso y confiar en el profundo compromiso social y democrático del futuro Presidente de los Brasileños, amigo de la Argentina y con la suficiente experiencia y sabiduría para fortalecer nuestro desafío de integración al Mundo para el desarrollo y progreso de nuestro pueblo”, comentó el partido que integra Juntos por el Cambio.

De forma similar se expresaron los principales referentes radicales como Gerardo Morales, presidente del espacio, el senador Martín Lousteau, líder de Evolución, los diputados Rodrigo de Loredo y Facundo Manes, y el ex ministro de Salud Adolfo Rubinstein.

Por otra parte, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel publicó en su Twitter: “Felicitaciones, hermano pueblo Brasil y querido compañero Lula da Silva. El fascismo ha sufrido una dura derrota, debemos fortalecer nuestras democracias, priorizando a los más vulnerables, nuestra soberanía e integración regional”.



infobae