https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Carrera cripto: China le esta ganando a Estados Unidos

 

China pareciera estar cada vez más cerca de sacar su yuan digital, mientras que la Fed está lejos de su dólar digital.


La posible llegada de un Yuan Digital por parte de China -basado en blockchain y criptomonedas- activó las alarmas de Estados Unidos, el cual, puede quedarse atrás en la Carrera Cripto si no hace algo al respecto.

Si bien crear un dólar digital es el objetivo correcto, hacerlo para contrarrestar a China sería la razón equivocada. El verdadero desafío para el papel central de los Estados Unidos en el sistema financiero global proviene menos de Beijing. Un plan para crear un dólar digital que se centre solo en vencer a China corre el riesgo de pasar por alto las fortalezas que hacen que el dólar sea tan atractivo hoy y las oportunidades para que las nuevas tecnologías magnifiquen esas fortalezas.

Y es que no solo Bitcoin o Ethereum son los que ponen en riesgo al país norteamericano, sino que las stablecoins (criptomonedas respaldadas por una moneda importante o un metal precioso) está a punto de sacudir los cimientos del sistema financiero mundial, con importantes consecuencias para la estabilidad del mercado, el crecimiento económico y la política exterior de Estados Unidos.

La diferencia clave entre China y Estados Unidos

La esencia del yuan digital ha generado preguntas sobre cómo puede reforzar el control político mediante el seguimiento de los pagos. En tanto, un dólar digital digno, por el contrario, enfatizaría las protecciones de privacidad (especialmente para pequeños pagos privados), la inclusión financiera (especialmente para los hogares más pobres) y la innovación (especialmente para las nuevas empresas creativas de tecnología financiera). Un nuevo dólar digital podría, por ejemplo, proteger mejor la privacidad, ya que hace cumplir las leyes contra el lavado de dinero. En lugar de proporcionar información personal confidencial no segura a un proveedor de servicios financieros con cada cuenta nueva, la prueba de identidad podría almacenarse de forma inmutable en la blockchain, donde podría verificarse de forma segura.

Un dólar digital también mejoraría la inclusión financiera, sobre todo porque no requeriría una cuenta bancaria para realizar pagos que no sean en efectivo

Es por todas estas razones que los expertos de la Fed están trabajando arduamente en diseños potenciales para un dólar digital, pero el presidente Jerome Powell sugirió la semana pasada que no está cerca de tomar una decisión. Sin duda confían en que "serán los primeros" pero Estados Unidos ya está lejos de serlo. Lo que si no puede permitirse es el ser el último.



urgente24