https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina, según entiende el Banco Mundial: «Es temprano para hablar de una hiper»

 

La mirada de los organismos multilaterales

Un trabajo señaló «gran preocupación» por los precios en el país, pero no ve todavía un desborde inflacionario.

El Banco Mundial pronosticó que la economía argentina pasará de crecer 4,2% a 2% el año próximo porque habrá «vientos en contra» y aclaró que, si bien el índice de precios en nuestro país supera ampliamente la media de la región y es «una gran preocupación», dijo que aún «es temprano para hablar de hiperinflación».

En un informe titulado «Nuevos enfoques para cerrar la brecha fiscal», difundido en Washington en el marco de la Asamblea anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el organismo afirmó que las economías de América Latina y el Caribe recuperaron sus niveles de crecimiento de antes de la pandemia y hay una «cierta sensación de normalidad».

El Banco calcula que el PBI regional crecerá 3% en 2022, una tasa mayor a lo previsto anteriormente debido al alza en los precios de las materias primas, aunque el informe alerta sobre la incertidumbre mundial por la guerra en Ucrania, la suba de las tasas de interés en los países desarrollados y la persistente inflación que afecta a varios países. Para el año próximo la región solo crecerá 1,6% y 2,3% en 2024, niveles «insuficientes» para lograr reducir la pobreza.

Respecto de Argentina, el informe consigna que este año el PBI crecerá un 4,2%, empujado por el precio de las materias primas, pero caerá a 2% el año próximo.

Suba de precios

«La suba general de los precios de las materias primas ha sido una oportunidad para exportadores regionales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. No obstante, se prevé que los vientos favorables se conviertan en vientos en contra. Se anticipa que los precios de las materias primas desciendan un 10 por ciento el año próximo».

Además, señala, «la tasa de financiamiento de la Fed de EE.UU. ya subió 1,5 puntos porcentuales y la Reserva Federal está por incrementarla en otros 2,5 puntos porcentuales. Estas novedades, junto al conflicto en Ucrania, debilitan a las economías del G-7, algo que, junto a la persistente recesión de China provocada por los confinamientos de la Covid-19, reducirá las exportaciones».

El Banco augura que Brasil crecerá 2% este año y 0,8% el próximo; Uruguay 4,8% y 3,7%; Chile un 1,8% y un 0,8%; Colombia un 7,1% y 2,1%.

El informe considera que la inflación de la región, salvo en casos extremos como Argentina y Venezuela, está dentro de los niveles de la OCDE, un 6%, pero que sin embargo se necesitan medidas para bajarla.

Índice de precios

Consultado sobre el índice de precios en nuestro país, que se estima que este año rozará el 100%, William Maloney, economista jefe de Banco Mundial para América latina, dijo en conferencia de prensa que «obviamente, la Argentina es uno de los países de la región con mayor tasa de inflación que la media, que es un 6% anual, y ese ha sido el caso por varios años y es una gran preocupación».

Agregó: «Tenemos la esperanza de que el programa con el FMI, de US$45.000 millones con el Fondo, va a estar encaminado. Por eso hay que estar en curso y ver como termina». Señaló que el Banco Mundial está apoyando el programa con US$2.000 millones en préstamos. «Dentro de ese plan, la idea es bajar la inflación, mantener el presupuesto fiscal sano, entonces es temprano para hablar de hiperinflación».

Respecto de cómo reducir la brecha fiscal, señalo que «aunque en la Argentina se han hecho mejoras en eficiencia, siempre hay más posibilidades para buscar ahorros».

Sobre la región, el informe señala que las secuelas de la crisis persisten y deben ser atendidas. Si bien la pobreza descendió del 30% en 2021 al 28,5% en 2022, sigue estando en un nivel alto. El informe plantea que los países deben analizar cuidadosamente sus opciones de gasto público y de política tributaria para favorecer la equidad y evitar potenciales efectos adversos. Esto incluye mejorar la eficiencia del gasto: en promedio, el 4,4 por ciento del PBI -o 17 por ciento del gasto público- se malgasta por deficiencias en las contrataciones públicas.

Aceleración sí, hiper no. Para el Banco Mundial los precios aumentan a un ritmo in crescendo pero no aún como una hiperinflación.

Fuente: Clarín