https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Apetito por las acciones

 Mercado internacional

Con la baja del viernes se despedía un mes para el olvido en los mercados financieros, con el registro de una pérdida mensual que inmediatamente nos remite a la violenta caída provocada en marzo de 2020 con el estallido de la pandemia. Afortunadamente, hoy el mercado dio vuelta la página y comenzó el último trimestre del año con un “tranquilizador” rebote. Cabe señalar que en este escenario los indicadores técnicos de sobreventa dan señales de entrada muy tentadoras para lo que podría ser un jugoso rebote de corto plazo. En este sentido, en la rueda de hoy todo fue en camino ascendente desde el inicio, con un leve descanso para retomar con más fuerza durante la tarde.

Los paneles de las cotizaciones se pintaron de verde por completo y salvo casos puntuales como el de Tesla, que se desplomó cerca del 8% por los continuos retrasos en las entregas de nuevas unidades, el resto del mercado se mantuvo positivo. Los tres índices tuvieron un desempeño muy parejo, sorprendentemente esta vez el Dow Jones fue el que más diferencia consiguió con una suba del 2,67%, seguido del S&P500 con 2,59% y el Nasdaq que sumó 2,27%.

Individualmente, las empresas de energía fueron las que más subieron con ganancias superiores al 7% en ConocoPhillips o del 5,5% en ExxonMobil y Chevron a la par de un crudo que retomo los ascensos de forma significativa. Las tecnológicas, en especial Google, Microsoft, Apple y Amazon, se destacaron una vez más por el volumen operado y obtuvieron en promedio un rendimiento del 3,5%, mientras que las compañías ligadas a la salud consiguieron ganancias del 2,2%.

En otros aspectos, debemos poner atención a las declaraciones que brindarán los oradores del FOMC de la Reserva Federal. Si bien lo esperable es que no se corran demasiado de las políticas restrictivas y los aumentos de tasa, podrían adelantar cuál será el camino a seguir hasta fin de año.

En cuanto al calendario económico, estará encabezado por el informe de empleo no agrícola de septiembre que se publicará hacia el final de la semana, en el que según las estimaciones podría incorporar en torno a otros 250.000 nuevos puestos de trabajo, bastante por debajo de los registros alcanzados en agosto que superaron los 315.000. Asimismo, será muy importante verificar la tasa de desempleo que arroje el informe oficial.

Mercado local

La bolsa local cerró otra rueda positiva con un alza del 4,28% en el índice Merval, que se ubicó en los 145.063 puntos. Volvió el apetito por la renta variable local. Los ADR argentinos en línea con Wall Street emprendieron nuevamente el ascenso. Liderados por YPF, que nuevamente cotizó con una suba diaria cercana al 10%, en promedio los activos alcanzaron subas del 5,5%. En cuanto a los dólares financieros el cambio implícito se operó con una caída del 0,6% respecto del viernes y cerró en $297,42 para el MEP y en $309,32 para el CCL.

De la renta variable en el panel líder, el podio fue para YPF, Banco Macro y Banco Supervielle con ganancias del 8,81%, 8,73% y 8,51% respectivamente. En tanto el volumen total de transacciones entre acciones y cedears superó los 6.900 millones de pesos. Siendo YPF con 603 millones y Grupo financiero Galicia con 503 millones las dos empresas con mayor volumen operado en acciones. De la misma forma los cedears de Coca Cola y AMD encabezaron los mayores volúmenes de transacción en dicha plaza.

El Banco Central finalmente cerró septiembre con compras superiores a los 7.600 millones de dólares superando el objetivo inicial del acuerdo con el campo con el dólar soja. Durante la jornada de hoy ingresaron 100 millones más de operaciones pendientes del viernes. Se esperan anuncios en la misma línea para instrumentar el ingreso de divisas del sector tecnológico local.





Fernando Staropoli

Ejecutivo de cuentas


RAVA