https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Todo el mundo se pregunta ahora: ¿Se ha producido un punto de inflexión definitivo en la guerra de Ucrania?

 Después de los sorprendentes éxitos de Ucrania en la recuperación del territorio ocupado por Rusia en el noreste y el sur de Ucrania durante la última semana, la presión ahora está sobre Kyiv para mantener el impulso en su contraofensiva.

Los gobiernos occidentales han elogiado el “progreso significativo” de Ucrania en la guerra después de que Kyiv anunciara que había recuperado más de 8.000 kilómetros cuadrados (3.088 millas cuadradas) del territorio ocupado por Rusia desde principios de septiembre.

Los contraataques de Ucrania provocaron que las fuerzas rusas se retiraran de la región de Járkov, en el noreste del país, mientras que Kyiv anunció que la bandera ucraniana se izaba una vez más en cientos de pueblos de la zona.

El presidente Volodymyr Zelenskyy proclamó el miércoles que “nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria”.

Nos estamos moviendo en una sola dirección: hacia adelante y hacia la victoria.

La pregunta que ahora está en boca de todos es si este capítulo marca un punto de inflexión definitivo en la guerra y qué vendrá después. Los funcionarios del país son comprensiblemente cautelosos a la hora de mostrar la mano de Kyiv.

“Esperamos que este sea un punto de partida”, dijo el miércoles a CNBC Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“Normalmente somos cautelosos al hacer predicciones, y siempre es más seguro decir ciertas cosas después de que ocurren, pero de todos modos, lo que sucedió es en muchos aspectos inesperado incluso para nosotros”, agregó Sak.

“De hecho, fue una campaña muy exitosa, el ejército ucraniano pudo recuperar el control de más de 8.000 kilómetros cuadrados. Esa es una gran parte del territorio que fue ocupado temporalmente por los rusos y, como resultado, lo que estamos viendo es que el ejército ruso está desmoralizado, sus capacidades militares están degradadas”.

¿Y ahora qué?

Las fuerzas de Ucrania han podido recuperar decenas de pueblos y aldeas en el noreste del país en los últimos días, incluidos los pueblos de importancia estratégica de Izyum y Kupiansk.

Los contraataques de Ucrania en el noreste se produjeron después de que Rusia redesplegó tropas fuera de la región para defender las áreas que ocupaban en el sur después de que Ucrania señaló enérgicamente que lanzaría una contraofensiva alrededor de la ciudad portuaria de Kherson.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, elogió el “progreso significativo” que Ucrania había logrado en la última semana, pero dijo que era “difícil saber” si se trataba de un punto de inflexión en el conflicto, que se ha desencadenado desde el 24 de febrero.

“La pregunta no tiene respuesta. Es difícil de contar. Está claro que los ucranianos han hecho un progreso significativo. Pero creo que va a ser un largo recorrido”, dijo el martes.

Mientras tanto, en Europa, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió los avances de Ucrania y reiteró el compromiso de la región de apoyar a Ucrania “a largo plazo”, y señaló el miércoles que “hemos visto en los últimos días que la valentía de los ucranianos ha dado sus frutos”. .”

El funcionario del Ministerio de Defensa, Yuriy Sak, dijo a CNBC que las fuerzas armadas de Ucrania “mantendrán el impulso” en el conflicto, planeando más operaciones de contraofensiva tanto en el noreste como en el sur.

No obstante, señaló, que “al mismo tiempo, entendemos con quién estamos tratando, ¿no? Así que este es un ejército de criminales de guerra y un ejército genocida, no han detenido el terror de los misiles”.

Esta fotografía tomada el 11 de septiembre de 2022 muestra a un soldado ucraniano de pie sobre un tanque ruso

“Lo que se puede decir con certeza es que, en esta etapa, probablemente más que nunca, necesitamos más apoyo de nuestros socios internacionales para que nos proporcionen armamento, tanques, vehículos blindados, aviones de combate y, por supuesto, sistemas de defensa. y sistemas anti-cohetes. Estas son todas las cosas que necesitamos para usar este impulso, para mantenerlas en marcha para proteger nuestras ciudades y expulsar al enemigo”.

Las fuerzas rusas respondieron a las victorias de Ucrania en los últimos días golpeando la infraestructura energética de Kharkiv con ataques con misiles y cortando el suministro de agua y energía en el proceso.

Aún así, es indudable que varias fuerzas de Rusia ahora parecen estar a la defensiva en partes de Ucrania y Zelenskyy dice que algunas estaban huyendo a través de la frontera con Rusia.

Los analistas dicen que los avances de Ucrania habrán sacudido al Kremlin y creen que el régimen del presidente ruso, Vladimir Putin, parece más frágil esta semana.

Con fracasos anteriores en Ucrania, como la retirada de Kyiv en abril o la retirada de la Isla de las Serpientes, un puesto de avanzada estratégico en el Mar Negro, Rusia ha tratado de restar importancia a estas maniobras, diciendo en gran medida que se debieron a que las fuerzas rusas se “reagruparon” o fueron “reubicado” en otro lugar.

Esta vez, incluso con comentaristas pro-Kremlin criticando los últimos contratiempos en el campo de batalla, parece ser diferente.

“Los funcionarios del Kremlin y los propagandistas de los medios estatales están discutiendo extensamente las razones de la derrota rusa en el óblast de Kharkiv, un cambio marcado con respecto a su patrón anterior de informar sobre éxitos rusos exagerados o inventados con detalles limitados”, dijeron analistas del Instituto para el Estudio de la Guerra. Martes.

El ISW señaló la explicación original del Ministerio de Defensa ruso sobre su fracaso en Kharkiv, afirmando que sus fuerzas se estaban retirando de la región para “reagruparse”, que se habían enfrentado a “críticas fuertes y rápidas en línea” y que el reconocimiento de la derrota por parte del Kremlin ahora era “parte de un esfuerzo para mitigar y desviar las críticas por un fracaso tan devastador del presidente ruso, Vladimir Putin, hacia el Ministerio de Defensa ruso y el comando militar uniformado”.

Las fuentes del Kremlin “ahora están trabajando para despejar a Putin de cualquier responsabilidad por la derrota, y en su lugar culpan de la pérdida de casi todo el Óblast de Kharkiv ocupado a asesores militares mal informados dentro del círculo de Putin”, dijo.

Shoigu el ‘chivo expiatorio’

Ahora es muy probable que el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, se convierta en el “chivo expiatorio” de Putin, dijo un analista a CNBC el martes.

“Esta es una derrota vergonzosa para los rusos”, dijo Samuel Ramani, analista geopolítico y miembro asociado del Instituto Real de Servicios Unidos, y agregó que Moscú presionaría para culpar al Ministerio de Defensa de Rusia por las fallas en la campaña militar en Ucrania.

“Hay muchas recriminaciones y conversaciones internas [en Rusia sobre los fracasos militares], pero no deberíamos ver esto como una señal de que Putin se está debilitando. El enfoque debe estar principalmente en el Ministerio de Defensa”, señaló.

“Putin mantendrá a Shoigu allí para recibir las críticas y el calor, mientras sigue barajando y despidiendo a los comandantes de nivel inferior. Ya hemos visto en seis semanas despedir a dos comandantes solo en el distrito militar occidental... Entonces, Putin no es débil en este momento, las críticas no van hacia él, van hacia el Ministerio de Defensa”, señaló.

CNBC