https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Rebote antes del toque de campana

 Mercado internacional


Comienza un mes en el cual el foco vuelve a estar puesto en los datos económicos de EE. UU.. Por lo pronto, mañana se conocerá el dato oficial de empleo, mientras que entre los principales anuncios en el mes se encuentran el IPC, que se conocerá el día 13, y la decisión de suba de tasa de interés, el 21 del corriente mes. Es importante destacar que el último dato de inflación en el mercado estadounidense, en primera instancia, indicó un posible máximo en la suba de los precios al consumidor. A su vez, Jerome Powell comentó que al momento de decidir la próxima suba de la tasa de interés tendrá presente la evolución de los datos económicos. De esta manera, con el correr de las ruedas se definirá si la FED continúa con su postura agresiva en el manejo de la política monetaria.

En este contexto, los principales índices arrancan septiembre con un repunte de última hora, luego de una rueda negativa que se fue disipando en los últimos minutos. De está manera, el SPY cerró la jornada con un leve ascenso del 0,31%, el QQQ, 0,05%, finalmente el DIA asciende 0,45%.

Asimismo, se destaca lo sucedido con Nvidia (NVDA), el diseñador de chips informó que las autoridades estadounidenses le prohibieron la exportación a China de dos de sus mejores chips. Esto podría adjudicarse al conflicto comercial que existe entre ambos países y dejando como consecuencia grandes pérdidas para la empresa de semiconductores, la cual finaliza la jornada con una baja del 7,67%.

Mercado local

La plaza local parece acoplarse a las bajas de EE. UU., aunque solo fueron dos jornadas consecutivas es posible que el mercado necesite al menos un respiro para seguir al alza, considerando que viene de un rally que comenzó a fines de julio.

En este sentido, en la renta variable las grandes novedades siguen apareciendo en YPF. Luego de un agosto con buenas noticias, la empresa pondrá en marcha YPF Litio, que será independiente y su objetivo será ocuparse desde la exploración hasta las baterías. Tras dos ruedas de descanso, hoy subió un 2,55% en su plaza en dólares.

De esta forma, el índice Merval cerró en 136.506 puntos y medido en dólares cerró en 472 puntos.

Por otro lado, se suman las compras logradas por el BCRA en el Mercado Único Libre de Cambio (MULC); que si bien terminó el mes con un saldo negativo, logró acumular pequeñas compras consecutivas durante la última quincena. A su vez, la licitación por parte del Ministerio de Economía fue exitosa y alcanzó un financiamiento neto de $253.000 siendo un punto importante para lograr el objetivo planteado por Sergio Massa, la de disminuir la asistencia del Banco Central al Tesoro.

En relación con la renta fija, los bonos ajustados por CER tuvieron un buen desempeño, destacándose el TX24 con una suba del 3,64%. Ahora bien, los bonos dolarizados operaron gran parte del día en terreno negativo y mantuvieron estable la cotización del dólar MEP, aunque al final terminaron de manera mixta; si tomamos en consideración el GD30 el tipo de cambio cerró en $278,65. En sintonía, el riesgo país cerró en 2.388 puntos.





Leonel Buccolo

Ejecutivo de cuentas

RAVA