https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

PROGRAMA DE SALUD Chevron Argentina y la Fundación Baylor Argentina expandieron su programa de salud en Rincón de los Sauces

 La iniciativa apunta al fortalecimiento del hospital de Rincón de los Sauces, mediante la profundización de los programas de salud visual y de atención primaria, además del desarrollo de los programas de atención a la mujer.

Chevron Argentina y la Fundación Baylor Argentina anunciaron la expansión del programa de atención de salud materno-infantil que se está llevando adelante en conjunto en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces. El programa de fortalecimiento del hospital local incluye la donación de insumos y equipos médicos para responder a las necesidades de la comunidad, además de la incorporación de un tráiler sanitario con nuevos consultorios para brindar atención médica.

Estos servicios son provistos por personal de la Fundación Baylor Argentina, gracias al apoyo de la empresa Chevron, en articulación con el hospital local y el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén.

La directora ejecutiva de la Fundación Baylor Argentina, Agustina Pérez, afirmó “Llevamos cuatro años trabajando con las comunidades de Añelo, Rincón de los Sauces y Ciudad Industrial, contribuyendo con la atención y prevención de la salud de las mujeres, niños y niñas de dichas localidades”. Además, consideró “esto marca un nuevo punto de inflexión para la historia de la Fundación Baylor Argentina”.

En esa misma línea, explicó “esto es posible gracias al apoyo de nuestro socio fundador y principal sponsor, Chevron, y al trabajo de articulación que realizamos con el Ministerio de Salud de Neuquén”.

Además del trailer sanitario que permitió incorporar nuevos consultorios médicos, el programa de apoyo incluyó la donación de insumos, tales como: cuatro monitores multiparamétricos, 100 oxímetros de pulso pediátricos y 200 para adultos, seis cascos helmet y 30 máscaras faciales semiesféricas.

En referencia a esta iniciativa, Dante Ramos, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron para América Latina, expresó “en 2018 comenzamos a trabajar en Añelo de manera articulada junto a Baylor y el Ministerio de salud de la provincia, a través del programa materno infantil. Su implementación funciona muy bien y es un programa valorado localmente”. “Nuestra expectativa es que en Rincón de los Sauces genere el mismo impacto positivo en toda la comunidad”, precisó.

Adicionalmente, el programa de atención de salud de Fundación Baylor en Rincón de los Sauces se enfoca en tres áreas:

  • • El programa de Salud Visual, que apunta a detectar patologías oculares en forma temprana, continúa su expansión en esta localidad. Hasta el momento, en articulación con el Hospital de Rincón de los Sauces, se realizaron más de 1.100 controles visuales a niños y niñas menores de 14 años. Además, se entregaron más de 85 anteojos a los beneficiarios, algo que les permitirá desarrollar un mejor rendimiento escolar. El control de vista pediátrico es una herramienta esencial para la detección temprana y la prevención de pérdida de visión.
  • El programa de Cuidado de la Mujer, que se amplió al sumar al equipo de la Fundación una obstetra y una promotora de salud. Comenzaron a realizarse controles prenatales y ginecológicos, en articulación con el sistema provincial de salud. Desde 2021, se realizaron más de 960 consultas ginecológicas y obstétricas. Asimismo, se incorporó un monitor fetal para poder realizar los estudios necesarios a mujeres embarazadas.
  • El programa del Control del Niño Sano, que tiene como objetivo realizar controles de salud a menores de 2 años, inició sus actividades en el mes de junio gracias a la incorporación de una pediatra al equipo médico. Las atenciones se realizan en forma articulada con el equipo de la Fundación Baylor Argentina, en conjunto con el hospital local.

econojournal