https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

NEWSLETTER FOPEA

 


Bienvenidas y bienvenidos a esta nueva edición de nuestro boletín quincenal donde van a encontrar todas las novedades del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). 

En este envío compartimos la guía de #100 buenas prácticas para la defensa de periodistas. Se trata de un compendio de acciones institucionales, jurídicas, reputacionales y de ciberseguridad para salvaguardar la libertad de expresión y fortalecer el oficio. Los y las invitamos a navegar por la web de este catálogo. 

Por otro lado, junto a Google lanzamos el Premio a la Innovación Periodística Digital 2022. En esta edición buscamos reconocer trabajos enfocados en la producción de videos cortos para informar a nuevas audiencias. 

Podés compartir este correo y si todavía no estás suscripto a nuestra newsletter te dejamos un enlace para que te sumes: https://bit.ly/newsletterfopea

✅ ✊  Guía de 100 buenas prácticas para la defensa de periodistas

Presentamos la "Guía de 100 buenas prácticas para la defensa de periodistas. Iniciativas institucionales, jurídicas, reputacionales y de ciberseguridad".

Este proyecto recoge las mejores acciones aplicadas al desafío de contrarrestar y mitigar las agresiones que padece el periodismo profesional, y que conecta con nuestra misión de velar por la libertad de expresión en el contexto de la celebración de los 20 años de nuestra institución.

El objetivo de esta investigación auspiciada por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina es proporcionar ideas para que individuos y organizaciones se enfoquen en el fortalecimiento de la libertad de expresión.

El lunes 19 de septiembre lanzamos oficialmente esta nueva herramienta para periodistas e instituciones luego de la presentación en la Universidad de Palermo. Esta guía fue formada a partir del aporte de más de 70 colegas, activistas, representantes de la sociedad civil, y académicos argentinos y extranjeros.

La periodista Irene Benito fue quien coordinó este proyecto en el que también trabajaron la hacktivista Gia Castello y los abogados Franco Gatti y Ezequiel Nino. 

Para defender al periodismo hacen falta más y mejores periodistas, ese es el punto de partida de esta guía, en la que entendemos que es necesario fortalecer el ejercicio de la profesión, mejorar el debate público y proteger a quienes trabajan con las libertades de prensa y expresión no sólo de las amenazas físicas, sino también digitales.

Navegá por las 100 buenas prácticas

💡 Google y FOPEA presentan el Premio a la Innovación Periodística Digital 2022

Llega la edición 2022 del Premio a la Innovación Periodística Digital, que organizamos junto con Google. El foco de este año está puesto en los contenidos periodísticos desarrollados en formato de videos de corta duración en plataformas digitales o redes sociales.

El objetivo del concurso es reconocer propuestas periodísticas que busquen conectarse con nuevos públicos y tendencias de consumo de noticias para federalizar el acceso a la información.

También se premiará la capacidad de innovar en los formatos de noticias y en las temáticas orientadas a informar al público más joven, la generación Z.

La fecha límite para la postulación es el viernes 7 de octubre. 

Postulá tus videos

🔎 📱Congreso FOPEA: Web 3.0 y periodismo de investigación

¡Cada vez falta menos! Te esperamos el próximo 3 y 4 de noviembre en nuestro 17mo Congreso de Periodismo Internacional FOPEA donde reflexionaremos sobre las realidades de la profesión, desde el ejercicio periodístico en todos sus matices poniendo especial atención en las amenazas latentes a la libertad de expresión en Argentina y América Latina. 

Nuevas plataformas, nuevas narrativas, desinformación, perspectiva de ambiente y de género, y periodismo de soluciones son algunos de los ejes centrales de nuestro Congreso.

El jueves 3 de noviembre estaremos en la Universidad de Palermo y el viernes 4 la cita será en el Teatro General San Martín, en plena avenida Corrientes, a metros del Obelisco.

Especialistas que vale la pena escuchar:

  • Mauricio Cabrera es uno de los speakers confirmados. Es emprendedor serial de medios, creador de Juanfutbol, Tiki Taka y Story Baker. El periodista estará a cargo de la charla sobre innovación en las redacciones y Web 3.0. 
  • También contaremos con la presencia de Gabriela Manuli, subdirectora de la Red Global de Periodismo de Investigación, una red de 235 organizaciones sin fines de lucro en 89 países que se dedican al periodismo de investigación.

Pronto tendremos más novedades sobre más disertantes y grilla de actividades, que serán comunicadas por nuestra newsletter, sitio y redes sociales. En el sitio web del Congreso encontrarás el link para sacar tus entradas y más detalles del evento.

Obtené tus entradas

🏆 Premio FOPEA: últimas semanas para postularse

Cada vez falta menos para el cierre de postulaciones de trabajos que pueden participar en el Premio FOPEA al Periodismo de Investigación.



El 9 de octubre es la fecha límite para aquellos que quieran inscribirse en alguna de las siguientes categorías:

  • Nota de investigación publicada en medios con redacciones de hasta 30 periodistas.
  • Nota de investigación publicada en medios con redacciones de más de 30 periodistas.
  • Periodismo de Profundidad: producción de una nota o informe periodístico unitario sobre un tema de agenda o cobertura cotidiana.
  • Estudiantes Universitarios: nota periodística de investigación (en formato escrito, audiovisual o digital) realizada en el marco de los estudios. Esta categoría incluye a estudiantes terciarios y universitarios de grado de periodismo.
Los trabajos postulados deben haber sido publicados entre el 1 de octubre de 2021 y el 9 de octubre de 2022. 

También entregaremos el Premio mayor al periodismo de investigación.

🔗 Consultas: premiofopea2022@gmail.com

¡Esperamos sus trabajos!

Postulá tu trabajo

🌱 Curso Medio ambiente junto a Thomson Media y Unión Europea

Ya está disponible el curso en línea sobre Medio Ambiente dictado en alianza con Thomson Media como parte del proyecto cofinanciado por la Unión Europea en Argentina.

El curso está dividido en siete secciones diseñadas para brindar a los periodistas las habilidades necesarias para investigar historias ambientales locales y reconocer si están vinculadas al problema más grande que enfrenta el planeta: el cambio climático.

Algunos de los temas que abarca el curso incluye guías para:

  • Comprender tus derechos legales al cubrir historias ambientales polémicas.
  • La importancia de los datos para contar la historia del medio ambiente.
  • Cómo utilizar la ley a tu favor al cubrir historias medioambientales.
Esta capacitación es virtual, por lo que cada uno hace el curso a su ritmo.
Inscribite

📊 Webinar sobre Periodismo de datos con Thomson Media y Unión Europea

Periodismo con evidencia: cómo integrar el periodismo de datos en mi día a día es el nuevo webinar que traemos junto a Thomson Media y cofinanciado por la Unión Europea en Argentina. Este encuentro virtual está diseñado para periodistas de Argentina que buscan formas nuevas y accesibles de reforzar sus reportajes diarios con herramientas y métodos de Periodismo de datos.

El seminario web ofrece recomendaciones y consejos concretos sobre cómo acceder a los datos y procesarlos con facilidad para integrarlos en los procesos informativos y así reforzar las historias.

Te esperamos el 26 de septiembre a las 13.30 para este webinar a cargo de Ximena Villagrán, periodista guatemalteca especializada en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización.

Participá

Monitoreo de libertad de expresión 📢📰 

⚠️ 09/09/2022 (Santa Cruz) - FOPEA rechaza la decisión de la Legislatura de Santa Cruz de excluir a periodistas e impedir la cobertura de una sesión legislativa y se solidariza con las colegas Karina Taberne y Andrea Crippa.

🔗 Accedé al comunicado completo acá.

 

Asociate a FOPEA 🤝

Te invitamos a formar parte de la red de periodistas más grande de Argentina y a asociarte al Foro de Periodismo Argentino. 

Asociarse a FOPEA es contribuir a la reflexión del periodismo y sus estándares de calidad. 

Las condiciones para asociarse al Foro de Periodismo Argentino son: 

  • Contar con experiencia profesional, acreditar condiciones de periodista o ser docente universitario de carreras afines.

  • Contar con el aval de 3 (tres) miembros de FOPEA Activos o Adherentes que tengan más de dos años de antigüedad. De los tres socios que avalen, preferentemente uno de ellos debe ser de la provincia de tu provincia de residencia. 

  • Adherir al Código de Ética del FOPEA y comprometerse a cumplir los postulados expuestos allí.

Si estás interesado, te dejamos el enlace para que puedas completar el formuario de solicitud: https://bit.ly/asociateFOPEA

¡Nos reencontramos en 15 días!

Esta newsletter fue redactada por Florencia Allegue y la edición estuvo a cargo de Juan Pablo Martínez, coordinador de Comunicaciones de FOPEA. 

http://www.twitter.com/FOPEA
http://www.twitter.com/FOPEA
FOPEA
Instagram
¿Necesitás ayuda? Ante cualquier consulta podés escribirnos a: